Sinónimos de futuro: Fusión y Singularidad

Al iniciar un año, algunas personas intentan hacer predicciones de lo que va a suceder en los siguientes doce meses, basados en experiencia, intuición, estimación educada, tendencias estadísticas, y quizá más de alguno, usando el humor como base para pronosticar el futuro cercano.

Por otro lado, hay futurólogos y científicos que, habiendo estudiado y analizado a conciencia los cambios y ritmos de aceleración con que la tecnología y la ciencia avanzan y se desarrollan, han sido capaces de hacer algunas estimaciones de cómo puede continuar las importantes y revolucionarias transformaciones que nos ha tocado vivir, respecto a dichos avances.

Las transformaciones que la ciencia está desarrollando en todas las disciplinas, pero particularmente en Genética, Nanotecnología y Robótica, comprendiendo ésta última la Inteligencia Artificial, lograrán un cambio radical en muchos aspectos de la humanidad, incluyendo la ampliación de la expectativa de vida y las capacidades computacionales. Hemos conversado sobre este tema, conocido como la Singularidad.

Las 5 etapas de la Fusión

La Singularidad, uno de cuyos más elocuentes, documentados y citados científicos, Ray Kurzweil, ha escrito y disertado muchos libros, artículos y eventos en torno al tema. Otros autores visualizan el mismo futuro con similares condiciones, pero para efectos de análisis y estructuración, lo conceptualizan como la Fusión, entendiendo ésta como la interrelación íntima entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial.

Existe coincidencia entre muchos pensadores y analistas de que ya no se trata de una expectativa posible, sino de un hecho inevitable y la meta y consecuencia obvia de las investigaciones, dispositivos creados y experimentos en desarrollo en muchas universidades, grandes empresas y algunas dependencias de gobierno.

Así, en el libro “Merge: Una brecha que se cierra entre la tecnología y nosotros”, publicado por la agencia de medios y comunicación PHD, con la participación de varios autores, se establecen cinco fases con sus respectivos períodos (que se traslapan), para que la humanidad llegue a esa etapa del futuro en que nuestras capacidades mentales, físicas y sociales se fusionarán con las que nos pueden proveer las máquinas.

Fase I: Surgimiento (1950 a 1995). Las innovaciones importantes que surgieron en este período condujeron a la comercialización de las computadoras personales, y los inicios de Internet nos permitieron acceder a la información de una forma revolucionaria.

Fase II: Organización (1990 a 2015). El aparecimiento y desarrollo de los navegadores, los buscadores y los teléfonos portátiles inteligentes, propiciaron la propagación de la web, organizaron la información haciéndola globalmente accesible y universalmente valiosa.

Fase III: Extracción (2010 a 2025). Nos encontramos en esta fase, y además del avance y mejora en los buscadores inteligentes, la penetración de los móviles y la conectividad rápida y fiable, el aprendizaje automático, los sistemas operativos, las búsquedas semánticas y los asistentes cognitivos permiten extraer nuevos y valiosos significados a los volúmenes de datos e información.

Fase IV: Adelantamiento (2020 a 2035). Con el desarrollo maduro de la Inteligencia Artificial de aprendizaje profundo, la tecnología entenderá nuestro contexto y nuestras rutinas, e incluso dirigirá partes de nuestras vidas por nosotros, ya que pueden adelantarse a nuestras necesidades y deseos.

Fase V: Enaltecimiento (2030 a 2050). Seremos más dependientes de la tecnología que nunca, y los límites entre ella y nosotros se difuminarán. La Inteligencia General Artificial cambiará la forma de relacionarnos con la realidad, la tecnología sensible se solapa con nuestra existencia virtual en el mundo real y los avances biológicos nos dan mayor control sobre nuestro cuerpo y mente. La experiencia humana será enaltecida, y la relación hombre máquina será natural y normal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *