¿Por qué participamos en el Rally Latinoamericano de Innovación?

Llevamos, como país y por medio de algunas de nuestras instituciones de educación superior, cinco años participando en el Rally Latinoamericano de Innovación, un certamen que, sin mucha pompa o cobertura mediática, permite que jóvenes universitarios de varios países de América Latina participen en una experiencia que es, al mismo tiempo, académica y profesional.

Este año, El Salvador participará desde siete sedes en varios lugares del país en este certamen de colaboración, ingenio, creatividad, conocimiento, diseño y desarrollo de propuestas de solución para desafíos bastante reales, planteados por empresas e industrias de varios países de la región.

www.rallydeinnovacion.org

La mecánica es relativamente simple: las sedes que desean participar en cada país, después de recibir invitación de parte del coordinador nacional del Rally Latinoamericano de Innovación, son dadas de alta en la plataforma general. Luego las sedes inscriben a los grupos de estudiantes que participarán, y se preparan para el viernes 4 y sábado 5 de octubre, que es cuando tendrá lugar el evento en todos los países simultáneamente.

¿Qué se obtiene en el Rally?

Tradicionalmente, hemos realizado un taller previo, de entrada libre para todos los estudiantes que participarán en el Rally, sobre las dos piezas de información que deberán subir a la plataforma el día del certamen, con el fin de que los jurados de sede, los jurados nacionales, y eventualmente los jurados internacionales, puedan apreciar los mismos insumos de parte de los participantes de cualquier país, según alcancen las posiciones en contienda.

El taller es auspiciado por la empresa Innbox, y cubre sugerencias y técnicas para desarrollar la innovación, así como completar la forma de Canvas, o lienzo del modelo de negocios de la idea, así como el discurso del elevador, pues los equipos de trabajo deben realizar un vídeo de 3 minutos máximo de duración para mostrar y “vender” su idea y propuesta innovadora a los jurados.

Además, y sobre todo, la propuesta debe plantear una solución a un desafío real, que de preferencia tenga un impacto social en nuestros países de Latinoamérica. Por eso, los equipos multidisciplinarios, si bien deben estar constituidos por al menos 2 estudiantes de ingeniería, también se recomienda cuenten con estudiantes de diseño, economía, comunicaciones, administración de negocios, etc.

Los participantes experimentan el trabajo en equipo, las técnicas de negociación entre ellos, planteando y defendiendo sus ideas, ejercicio de liderazgo, trabajo bajo presión de tiempo, aprendizaje por prueba y error, puesta en práctica de sus conocimientos científicos, habilidades de investigación, presentación y “venta” de su propuesta a terceros, etc.

Este año, las sedes que participarán en el Rally por parte de nuestro país son las universidades Francisco Gavidia (UFG), de El Salvador (UES), Tecnológica (UTEC), Gerardo Barrios San Miguel y Usulután (UGB SM y UGB U), Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) e Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA). Nuestros mejores deseos para todos los estudiantes que desarrollarán y presentarán sus ideas en el próximo Rally Latinoamericano de Innovación.

2 comentarios sobre “¿Por qué participamos en el Rally Latinoamericano de Innovación?”

  1. Es una excelente iniciativa, sería bueno expandirla a todo el país, ya que hay muchos lugares donde no tienen oportunidades de asistir a este tipo de certámenes. Saludos

  2. Hola
    Gracias. Está abierto a todas las universidades del país. De hecho, participan la UGB de San Miguel y la UGB de Usulután. La comunicación es en línea, y cada universidad participante organiza sus equipos y logística. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *