Tecnologías que moldearán el futuro

Recientemente, la oficina reguladora de las telecomunicaciones del Reino Unido publicó un estudio sobre las tecnologías que moldearán el futuro. El reporte es titulado “Futuros tecnológicos: Foco en las tecnologías que dan forma a las comunicaciones para el futuro”, y se puede descargar libremente.

De acuerdo a su propia presentación, “Este informe arroja luz sobre las tecnologías innovadoras y emergentes que podrían dar forma a la industria de las comunicaciones en el futuro. Seleccionamos una muestra de tecnologías en función de las respuestas que recibimos a nuestra solicitud de aportaciones y las discusiones que tuvimos con líderes de opinión tanto en el mundo académico como en la industria”.

Adicionalmente al reporte, los autores prepararon un vídeo, accesible en el sitio de la publicación, que resume parte del trabajo documentado. En el vídeo, algunos entrevistados presentan sus ideas de las tecnologías que continuarán su desarrollo y proliferación en el mundo: desde la conectividad inalámbrica ubicua, avances en el uso de la fibra óptica, Internet de las cosas, computación y comunicaciones cuánticas, y más.

Algunas tendencias

En términos generales, éstas son algunas de las tendencias que los expertos estiman que avanzarán más en los próximos años.

Comunicaciones y aplicaciones inmersivas: Los entornos digitales inmersivos están evolucionando en dos direcciones. En primer lugar, el esfuerzo continúa para acercar más que nunca a la realidad la experiencia del consumidor de ver videos y escuchar audio. La investigación también está explorando las posibilidades de agregar sentidos adicionales como el tacto y el olfato para complementar las experiencias de video y audio.

Tecnologías móviles e inalámbricas: La industria móvil ha experimentado un cambio de elementos de red integrados verticalmente (un proveedor proporciona el producto de extremo a extremo) a elementos de red integrados horizontalmente (diferentes proveedores proporcionan los diferentes componentes del producto) (denominados «desagregación»). Cuatro áreas en progreso: Extendiendo los límites de las tecnologías actuales; Sistemas nativos de Inteligencia artificial; Tecnologías híbridas; Comunicaciones y sensaciones.


Tecnologías fijas y ópticas:

  • Dos técnicas proporcionarán capacidad adicional en cada fibra mediante el despliegue de fibras complejas de núcleo múltiple o de núcleo hueco.
  • Los chips ópticos integrados más densos y complejos proporcionarán las funciones de enrutamiento y terminación que podrían reducir significativamente los requisitos de energía.
  • Las técnicas de base cuántica que utilizan las propiedades mecánicas cuánticas inherentes de la luz, tendrán aplicaciones en seguridad, informática y comunicaciones.

Tecnologías de radiodifusión y medios: La televisión y la radio están en constante evolución: las resoluciones ultra altas de 4K y 8K son cada vez más comunes, y la gente ahora espera poder ver contenido en una variedad de plataformas diferentes.

Tecnologías satelitales:

  • Pequeños satélites que pueden volar en formación (enjambres), creando antenas virtuales;
  • Satélites que pueden conectarse en el espacio para crear sistemas más grandes y capaces;
  • Satélites reutilizables que podrían ayudar a reducir los desechos espaciales y reducir aún más el costo de los servicios espaciales;
  • Fabricación en el espacio, que tiene el potencial de crear nuevos materiales y medicamentos; y
  • Estudios en curso sobre energía solar desde el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *