Tecnologías emergentes

Esta frase se viene utilizando mucho en la comunicación sobre temas técnicos, refiriéndose a la variedad y cantidad de formas, equipos y aplicaciones mecánicas, electrónicas y digitales que nos apoyan en nuestras funciones profesionales y personales actualmente.

Una definición puede ser la siguiente: Las tecnologías emergentes se caracterizan en general por ser tecnologías innovadoras que aportan mejoras frente a otras más tradicionales ya consolidadas pero que aún no han alcanzado su nivel máximo de madurez, por lo que se encuentran aún en vías de desarrollo.

El concepto se puede asociar también con el de industria 4.0, cuando se visualizan dichas tecnologías en operación, en la manufactura, la innovación y creación de nuevos productos y servicios. La integración adecuada de estas especializadas es como se dice, más que la suma de las partes.

Una lista no exhaustiva

Muy brevemente, unos pocos ejemplos de este tipo de tecnologías son:

Internet de las cosas (IoT): Es una tecnología innovadora que busca interconectar digitalmente el mundo de las cosas; por medio de dispositivos, programas de diverso tipo y otras tecnologías inteligentes IoT busca conformar una red comunicacional entre objetos para realizar operaciones de manera automatizada.

Inteligencia artificial (AI): La inteligencia artificial hace referencia a sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadores y software con el objetivo de realizar tareas de procesamiento y análisis de datos.

Big Data y Analytics: Es el proceso de analizar fuentes de datos grandes y complejos para descubrir tendencias, patrones, comportamientos de los clientes y preferencias del mercado para comunicar mejores decisiones.

Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Extendida (XR): La realidad virtual es una tecnología que mediante pantallas nos simula un mundo 100% virtual simulando una experiencia de inmersión en un mundo nuevo. La realidad aumentada nos permite complementar la visión del mundo real superponiendo capas de información digital sobre el mismo. La realidad extendida es un término colectivo que se refiere a tecnologías inmersivas, incluidas la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta.

Blockchain: Es una cadena de bloques que contienen información codificada de una transacción en la red. Al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía.

Fabricación digital: Consiste en el uso de un sistema integrado y asistido por ordenador compuesto por herramientas de simulación, visualización en 3D, análisis y colaboración con el objetivo de crear definiciones de procesos de producto y de fabricación simultáneamente.

Ciberseguridad: Es la práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales. Las organizaciones tienen la responsabilidad de proteger los datos para mantener la confianza del cliente y cumplir la normativa

La mayoría de tecnologías emergentes tienen varios años de existir. Están cobrando vigencia en la actualidad debido al avance en su desarrollo, el surgimiento de más empresas y la creciente cantidad de usuarios conectados. Es posible visualizar la integración de varias tecnologías emergentes, lo que crea aún más especializaciones. Los desafíos que cada una de ellas plantea a la humanidad nos llama a ampliar las discusiones en la Gobernanza de Internet.

Un comentario sobre “Tecnologías emergentes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *