Consulta pública sobre Agendas Nacionales del Conocimiento

Comenzó en 2003, a partir de la Cumbre sobre la Sociedad de la Información en Ginebra, y en 2005 se concretó el primer plan, llamado eLAC 2007, que contenía 70 actividades repartidas en 30 metas. Este plan fue revisado y ajustado, dando paso al plan eLAC 2010, con 83 metas. Este año se espera conocer y evaluar lo que se ha obtenido, y completar una versión revisada de este conjunto de metas, de forma que se actualice en un nuevo plan, denominado eLAC 2015.

¿De qué hablamos? “LAC” significa Latino América y Caribe, y la “e”, minúscula, como prefijo, significa “electrónico”. Es la misma “e” que se usa en e-Gobierno, e-Educación, e-Comercio y en tantos otros nuevos términos que hemos creado en los años recientes. Entonces, “eLAC” simboliza las agendas y planes de acción que se han desarrollado y que se están ejecutando, o no, en los países de la región latinoamericana y caribeña, para acercar a nuestros países a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

A partir de la primera declaración conjunta de los gobiernos de la región, manifestando la intención de dar seguimiento y poner especial atención a estos temas, se le encomendó a la Comisión Económica Para América Latina, CEPAL, que actuara como Secretaría permanente de este esfuerzo, apoyando a los gobiernos. Desde entonces, CEPAL mantiene un trabajo de coordinación, registro y observación sobre las áreas de trabajo contempladas en las metas de los distintos planes eLAC.

¿Un solo tamaño o hecho a la medida?

Lamentablemente, la realidad es que las metas establecidas en estos planes no han sido satisfechas por todos los países firmantes. Falta de recursos, falta de interés, falta de apoyo político, cambios de gobierno, cambios de personas, cambios de prioridades, sobreestimación de alcances, exceso en la variedad y cantidad de metas, rebalse de otros problemas locales, ausencia de liderazgos regionales y nacionales, duplicación de esfuerzos, traslape de funciones y responsabilidades, ineficacia o inexistencia de esfuerzos y actividades de cooperación entre países, o simple ignorancia acerca de la existencia de estos planes. Usted puede decidir cuál o cuáles de estas razones refleja mejor la realidad de los países involucrados y las causas del incumplimiento.

La metodología empleada en los primeros planes parece adecuada: dentro de un grupo de lineamientos generales, se definen un conjunto de metas concretas comunes para todos los países, con números o características que pueden ser comprendidas y comprobadas en cada caso.

Los lineamientos generales de eLAC 2007 fueron:

a) Acceso e inclusión digital

b) Creación de capacidades y conocimientos

c) Transparencia y eficiencia públicas

d) Instrumentos de política

e) Entorno habilitador

Los lineamientos de eLAC 2010 han sido los siguientes:

a) Educación, nuestra primera prioridad

b) Infraestructura y Acceso, nuestra segunda prioridad

c) Salud, nuestra tercera prioridad

d) Gestión pública

e) Sector productivo

f) Instrumentos de política y estrategias

En este segundo plan, para cada uno de éstos, se abordan metas específicas para 1) Entorno, 2) Acceso, 3) Capacidades, 4) Aplicaciones y Contenido. La estructura funcional para desarrollar este plan se muestra a continuación:

En ambos planes, la idea ha sido que los gobiernos y los equipos multisectoriales de trabajo de cada país, cuando existen, desarrollen proyectos concretos que busquen cumplir con las metas homogéneas que se han propuesto.

Es decir, se ha diseñado “una medida que le debe quedar a todos” (“one size fits all”). Sin duda, las propuestas de lineamientos, áreas de trabajo y metas reflejan un genuino esfuerzo y una muy buena abstracción y síntesis de lo que significa encaminar a nuestros países hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Sin embargo, es posible que una medida NO le queda a todos, y quizá debería reorientarse el trabajo de CEPAL hacia la búsqueda de la inclusión de los lineamientos y áreas incluidas en eLAC 2010 en las agendas nacionales de cada país, partiendo de la macro visión a la concreción particular en cada país.

Consultas para el plan 2015

Actualmente, y de aquí hasta la reunión de este año, presumiblemente en Perú, en octubre, la CEPAL está conduciendo una serie de acciones, reuniones, discusiones y documentación, con la finalidad de formular un mejor plan eLAC 2010.

Algunas lecciones se han aprendido. Por ejemplo, la cantidad tan grande de metas intimida a cualquiera, y aunque los planes contienen una gran cantidad de buenas ideas, muchos gobiernos y sus ciudadanos no cuentan con la infraestructura orgánica para darle seguimiento adecuado.

Otra mejora que se puede hacer es proponer las metas dentro los lineamientos generales que se acuerden por consenso, pero dejar en blanco, por unos días solamente, la cifra o el dato específico que cada país considera que se puede exigir, razonablemente, de aquí a 2015, para cumplirlo, de acuerdo a sus propias dinámicas, limitaciones y prioridades. Aun así, cada país debe establecer un compromiso responsable y confirmable.

Adicionalmente, es clave que la CEPAL juegue un papel de catalizador, creador de sinergias y facilitador de las actividades de cooperación que pueden darse entre los países de la región. Gracias a su Observatorio de la Sociedad de la Información de Latinoamérica y el Caribe, OSILAC, la CEPAL puede establecer, sin hacer un inconveniente “ranking” público, cuáles países han logrado avanzar más en cada tema, y están dispuestos a ofrecer su cooperación a otros menos aventajados.

En la consulta pública que CEPAL está realizando en estos días, cada uno de nosotros puede expresar su opinión respecto a estos temas. Si nos interesa de alguna forma esta línea de desarrollo, podemos y debemos participar en estos esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *