10 Propósitos para el 2009

Al iniciar un nuevo año, es usual plantearse a nivel personal y/o laboral, una serie de propósitos y buenas intenciones para el año que viene. Terminar un ciclo de doce meses y cambiar de calendario tiene el impacto psicológico de motivarnos a limpiar el escritorio y la mente de lo que ya no sirve o es nocivo, y tratar de introducir elementos positivos en mente y escritorio como horizonte para los próximos 365 días.

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) no están exentas de esa práctica, por lo que hemos formulado una serie de propósitos para algunos de los actores principales en este campo, con el objeto de ser mejores, más productivos, más competitivos, más democráticos y con una mayor orientación al desarrollo por la vía del conocimiento.

1- Para las empresas y líderes empresariales

Fomentar el uso adecuado y creativo de las TIC en sus operaciones y empresas. Iniciar o incrementar el uso individual y la utilización de las redes, logrando el ingreso y acceso al ambiente globalizado que Internet posibilita. Democratizar al interior de la empresa el uso de la tecnología de información para potenciar a todo el personal. Legalizar todos los títulos de software y/o hacer uso de opciones de software abierto de menor costo. Buscar la promoción y el comercio global por medio de Internet, con la participación clave del sector financiero.

2- Para las empresas distribuidoras de equipos y programas de computación, proveedores de conectividad y desarrolladoras de software

Transferir a los clientes las reducciones de precio que se obtienen en la industria. Formar a su personal adecuadamente en los productos y servicios que distribuyen y/o utilizan, con el fin de que asesoren a sus clientes sobre lo que mejor resuelve sus necesidades y no sobre lo que más interesa vender. Recordar y aplicar siempre la ética en los negocios. Ser proveedores de soluciones y no solamente vendedores de equipos, programas o combos. Desarrollar y competir con visión global, basado en servicios post-venta.

3- Para los profesionales y técnicos de informática

Concluir exitosamente proyectos en una empresa antes de pensar en cambiarse a otra, dejando las puertas abiertas. Mantenerse siempre actualizado, si es necesario, por cuenta propia. Conocer el entorno interno y externo de la organización para la que trabaja, para conciliar los avances tecnológicos con la misión y los objetivos de la misma. Compartir conocimientos con colegas y subordinados (los ascensos requieren llenar la vacante dejada).

4- Para los profesionales, técnicos, empleados y trabajadores de cualquier disciplina

Incluir la informática en su plan estratégico de formación continua. Aplicar creativamente la computación a su disciplina y área de conocimiento. Difundir entre sus colegas los descubrimientos y aplicaciones realizadas, para “evangelizar” a algunos que aun se resisten. Investigar sobre herramientas tecnológicas aplicables en su campo, y convertirse en usuario temprano de las mismas.

5- Para las universidades e institutos tecnológicos

Adecuar sus planes de estudio a las exigencias de las empresas que emplearán a sus graduandos, aun antes de que éstas las hagan expresas. Investigar sobre la adaptación de tecnologías desarrolladas en el extranjero a nuestro ambiente, cultura, poder adquisitivo e idiosincrasia. Estrechar relaciones con las empresas productoras de avances en tecnología de información. Propiciar el entorno tecnológico para la investigación: redes avanzadas, video conferencias, calidad de servicio, IPv6, multicast. Continuar desarrollando la oferta de formación continua y/o a distancia.


6- Para los educadores a todo nivel

Conocer los potenciales de las herramientas TIC en la educación. Aplicar creativamente nuevas tecnologías a la formación de los estudiantes. Admitir y promover que los alumnos sepan más sobre un tema dado que el maestro, gracias a la independencia en el aprendizaje que el nuevo medio posibilita. Aprender todo el tiempo, hoy más que nunca. Interesarse por comprender el nuevo entorno tecnosocial que circunda y moldea a los jóvenes en la actualidad.

7- Para los estudiantes

Convertirse en aprendedores permanentes. Entender y trascender el uso como medio de entretenimiento, y concebir a la informática y a Internet como una fuente de conocimiento, desarrollo y progreso que, hoy más que antes, está en las propias manos del educando. Realizar investigaciones más completas y presentar mejores tareas y trabajos con la ayuda de la computación. Evitar el “copia y pega” indiscriminado y sin análisis. Brindar los propios aportes a la educación de los compañeros.

8- Para los padres de familia

Permitir a sí mismos y a sus hijos el acceso y uso en el hogar de herramientas, paquetes de software apropiados y sitios web en Internet, tales como enciclopedias, Atlas, Anatomías, Diccionarios, así como algunos paquetes de juegos que los padres consideren adecuados. Acompañar a sus hijos en la aventura del descubrimiento temprano de la tecnología. Comprender el fenómeno Web 2.0, incluyendo la socialización global que los niños y adolescentes contemporáneos experimentan, y buscar su aplicación en la educación.

9- Para los gobiernos (central y municipales) y los gobernantes

Potenciar el crecimiento del ejercicio de la democracia real haciendo posible el conocimiento generalizado e irrestricto, y el acceso universal a las TIC a una mayor cantidad de la población. Publicar y difundir toda la información que, por su naturaleza, es pública y por ende propiedad de todos. Continuar pujantemente con la formación de los servidores públicos en las TIC. Ubicar a la tecnología de información como elemento clave de la modernización de la gestión pública, brindando apoyo político y financiero a proyectos clave en este campo.

10- Para la sociedad en general

Convertirse en actor y partícipe de su destino por medio del trabajo y exigencia de acceso al conocimiento. Apoyar las propuestas de unificación de criterios sobre la visión de país que todos queremos, basados en una decisión informada (por ejemplo, el programa ePaís, el estudio de factibilidad para el gobierno electrónico en El Salvador y la Política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación). Reducir el uso y propagación de información no calificada, usando medios alternos de comunicación. Procurar los medios para producir, publicar y difundir contenido nacional. Demandar a los gobernantes transparencia, responsabilidad y acceso a las TIC como medio de desarrollar la democracia y la gobernabilidad.

Por supuesto, esta lista no es exhaustiva. Cada quien puede tomar y complementar los propósitos que, en cada uno de los roles que le toca desempeñar, considere necesarios y provechosos. Lo más importante, sobre todo, es tratar de cumplirlos.

6 comentarios sobre “10 Propósitos para el 2009”

  1. Buenos puntos Lito !!! Me gusta ller para poner al dia mi vocabulario en espanol, por cierto que es bueno ver que estas usando nuestra lengua con pocas adaptaciones ‘espanglish’… y para terminar, la foto, hay que poner flat panels y mini toorres para ponerte «al dia» !!!

  2. Felicidades Lito, por seguir dando e impartiendo tus conocimientos y con mucho entusiasmo a todo nuestro pueblo. Desde Monterrey, Mexico

  3. Muy buenos puntos los expuestos Lito. Seria bueno si en este año se fomentara la formación de un centro de investigaciones en el area de Tecnologias de la Informacion. Este centro seria patrocinado por la empresa privada y serviria para que talentos pudieran exponer sus proyectos y encontrar apoyo financiero para hacerlos realidad en pro de un mejoramiento de la sociedad.
    La empresa privada debe comprender que entre mas invierta en centros de investigacion como estos, mas beneficios obtendria en el area de gerencia de patentes y en la ejecucion de proyectos que tendrian beneficio economico para las empresas contribuyentes.
    Desde Australia te saluda tu ex-alumno.
    German Silva

  4. Y como se distribuiria esta fabulosa educacion a la poblacion rural? Usualmente esta clase de mejora se lleva a cabo cuando se obtiene la voluntaria participacion de todos los niveles mencionados.
    Cada uno procurando el exito del projimo. Talvez un sistema de trabajo voluntario de parte de los estudiantes o de los trabajadores y duenos de las empresas mencionadas. Las ideas necesitan mucha gente para llevarse a cabo,pienso

  5. Estimado Lito:

    Buenos propósitos para el 2009, con solo la mitad que se cumpliera, tendríamos un avance significativo en el desarrollo y uso de las TICs en nuestro medio.
    Personalmente creo que un avance significativo lo daría aplicar en el punto 9, logrando que los empleados de los gobiernos central y municipales, establezcan una formación, que les lleve a certificación de sus competencias en TI, de manera incluso que se convierta en un requisito de trabajo o de promoción dentro de las instituciones de gobierno, ya sean municipales o del gobierno central. Esto ayudaría a que se comience a «masificar» el uso de la TICs en instituciones estatales.
    Te felicito por hacernos reflexionar ante estas necesidades y te motivo a que sigas adelante apoyando el desarrollo científico y tecnológico en El Salvador.

    Nelson Quintanilla.

  6. Lito: Felicidades. Da gusto leer tus planteamientos, no solo en temas concretos, de escenario específico en el marco de las pautas tácticas, sino también con escenarios estratégicos, que nos lanzan al futuro de mediano y largo plazo.Has involucrado a casi todos los sectores. Ojalá se dieran espacios libres y seguros, para que cada día más, jovenes universitarios, visitantes de parques, restaurantes, comedores, en cualquier hora y lugar, pudieran tener acceso a información que nos permita a todos obtener cotidianamente herramientas para el desarrollo. Ojalá que este maravilloso mundo de la información vaya siendo cada día y aprisa, más de todos y menos de élites. Lito, nuevamente felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *