Reconocimiento a las ideas para móviles

La semana que vio la transición de agosto a septiembre resultó en nuestro país, “sin querer queriendo”, repleta de acontecimientos vinculados a la tecnología. Podemos citar, al menos: la presentación de la Agenda Nacional de Investigación; la premiación del certamen Tigo Mobile Challenge, organizado por la iniciativa de FirstTuesday; la Asociación Conexión, aliada a SVNet, inició atendiendo como oficina receptora de solicitudes de nombres de dominio SV; la ronda de conferencias a propósito de la Arroba de Oro; la primera emisión del programa Microsoft Café TV, transmitido en Internet desde El Salvador, en la Universidad Francisco Gavidia; y el XIII Congreso Internacional Emprendedor ESEN 2010, organizado por la Escuela Superior de Economía y Negocios ESEN.

Cada uno de estos eventos alcanza a un buen número de personas, ya sea en una conferencia, una actividad de negocios o una posibilidad de cambiar algo en nuestro país, y todos tocan temas que son transversales a las actividades que realizamos a diario, independientemente de nuestra profesión o nuestra ocupación.

Otra feliz coincidencia que esta semana nos ha dejado ver es que tanto el gobierno, como las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y la academia están involucrados muy activamente en el impulso y apoyo de la diseminación de las herramientas tecnológicas en el país. Sólo se trata de ponerse de acuerdo y apuntar todos hacia la misma meta.

La primera edición del reto móvil

En cuanto a la premiación del primer certamen de ideas y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en El Salvador, el Tigo Mobile Challenge 2010, culminó con la designación de las tres propuestas finalistas, y la evaluación de los últimos criterios en vivo para establecer el orden de los ganadores.

Después de superar a más de cincuenta ideas y propuestas, estas tres iniciativas para sacar más provecho a los celulares y dispositivos móviles obtuvieron el reconocimiento y los premios establecidos para este fin.

Parte de los retos que planteaban en la convocatoria de este evento era que, además de que la idea fuera buena, hubiera un modelo de negocios sustentándola, de forma que se pudiera capitalizar la propuesta por sus emprendedores y posibles inversionistas. En el mismo día de la premiación, los tres finalistas presentaron su “business pitch”, el ensayo de una presentación ejecutiva breve a potenciales inversionistas, en no más de 90 segundos. Este era el último criterio de evaluación, y debía realizarse en vivo, con el fin de que el jurado considerara este aspecto para determinar el orden de los ganadores.

Los primeros lugares

Los ganadores de la primera edición del Tigo Mobile Challenge fueron los siguientes.

Cortesía de FirstTuesday

1er Lugar: SMS Data Wipe

El objetivo de esta propuesta es “ofrecer una aplicación que permita la eliminación de datos de teléfonos celulares  activado mediante el envío de un mensaje de texto (SMS Data Wipe) en caso de extravío, robo, hurto u otro acceso no autorizado del aparato celular”.

Fue presentada por Mario Alberto Cruz, Julio Enrique Gutiérrez, José Luis García, y su modelo de negocios presentaba dos alternativas: 1) Trabajar en conjunto con las compañías de teléfonos celulares, comercializando la aplicación ya sea en el aparato nuevo o como una adición al mismo, 2) Comercializar la aplicación en forma independiente, posibilitando descargas pagadas para los usuarios en general. En este último caso, “la aplicación será implementada para la plataforma Android y estará disponible en el Android Market con un costo de $0.99”.

2do Lugar: TIGO App

En este caso, el planteamiento de esta propuesta es más general: “la empresa tendrá por primer objetivo situarse como la mejor opción para diseño y despliegue de aplicaciones móviles de empresas de mediano y gran tamaño en el país, para luego con una fuerte identidad de marca desarrollada expandirse en la región centroamericana.”

Este emprendimiento fue presentado por  José Mario Peña, Roberto Contreras y Josúe Guardado, y en su modelo de negocios, ofrecen servicios como el diseño y programación de aplicaciones móviles (iPhone, iPad y iPod touch), Android y Java; despliegue y comercialización de dichas aplicaciones a nivel nacional e internacional; hospedaje web de los archivos y bases de datos necesarias para el funcionamiento de las aplicaciones.

3er Lugar: Medidor de Agua y Energía

Este interesante servicio busca apoyar a las empresas que distribuyen servicios generales, como agua y energía eléctrica. Según sus autores lo establecen, ofrecen  una solución de bajo costo y eficiente, que disminuye al mínimo los procedimientos administrativos de la recolección y digitación de información tomada en las lecturas y permite conocer el estado actual de la infraestructura de los dispositivos de medición.

El modelo de negocios a utilizar es SaaS (Software como Servicio), con un presupuesto al alcance de la empresa, por el que obtiene: AnyRead Servidor y Móvil, Actualizaciones y modificaciones incluidas, Soporte y Mantenimiento técnico 7x24x365, Capacitación técnica al personal indicado.

¿Y ahora?

Los ganadores recibieron sus premios, facilitados por los patrocinadores, entre los que Torre Futura financiará el viaje y estadía del primer lugar a un curso en Nueva York sobre Android, el sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux, que está cobrando cada vez más popularidad.

Igualmente importante será que estos emprendedores encuentren a los inversionistas adecuados para llevar adelante su idea, así como que los patrocinadores y entusiastas del desarrollo para móviles aseguren la existencia de un “Mobile Challenge 2011”, y los demás que sean necesarios, para continuar empujando y motivando estos desarrollos en nuestro país y región.

7 comentarios sobre “Reconocimiento a las ideas para móviles”

  1. Que puedo decir de este post.
    – La agenda, mas de lo mismo, quedamos igual.
    – Tigo Mobile Challenge: publicidad para la empresa de telefonia a costa de los emprendedores.
    – Asociacion Conexion o lo que es igual a SVNet, la misma imcompetencia de siempre.

    Lastimosamente debo ser negativo en todos los puntos, el primero porque en El Salvador no existe cultura de investigacion, esa agenda es esteril.

    Lo de tigo, en mi punto personal no veo con bueno ojos las compañias de telefonia celular en El Salvador, todos sabemos que son como sanguijuelas, esto no es mas que utilizar las ideas de unos emprendedores para hacerse mas publicidad hacer creer al mercado que ellos si apoyan a El Salvador lo cual si averiguamos mas profundamente, el emprendedor queda en un plano invisible. Si, el emprendedor tiene un beneficio, pero en comparacion al beneficio de tigo es risible.
    SVNet, una VERGUENZA, primero, para registrar un dominio es peor que sacar el DUI. Ir al banco a pagar, imprimir una hoja, mandar la hoja impresa con el comprobante de pago y para terminar, esperar 24 horas para que creen el dominio, POR FAVOR !! es cierto que estamos en El Salvador pero una organizacion que se dice manejar en Internet en el pais es RIDICULO.
    La Asocicion Conexion, algo mas para sacar dinero al pueblo, inutil, con personal que se cree dueño de todo lo que hay ahi y los gurus de las computadoras.
    Por favor, cambiemos nuestro pais, seamos PRODUCTIVOS, dejemos de crear asociaciones inutiles, necesitamos EDUCACION DE NIVEL.

  2. hola lic.Ibarra soy de una institucion privada del pais y quisiera pedirle un favor que me brinde informacion de la historia del Internet en el Salvador

  3. que barbaridad… esto de svnet …. 10 dolares al año te cobra google por to propio domain… con todo y las apps que google ofrece… en 10 minutos lo compras…. y el SVNET tenes que andar por todo san salvador… que vergüenza…

  4. Y eso de la agenda de Investigación, por favor…. investigación?? eso no es Investigación, Investigación es ver como puchicas funciona el cáncer… o nuevos protocolos de comunicación digital, SI tipos de energía alternativa, pero en EL PLAN ponen un montón de cosas nada que ver…. no hay necesidad de poner 10 cosas, con solo una que pusieran y que en serio la Investigaran…. lastima…. busquen a alguien que si sepa que es investigación antes de hacer un PLAN

  5. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS
    COMENTARIOS DE CARLOS C. ARRIBA:
    Lo de tigo, en mi punto personal no veo con bueno ojos las compañias de telefonia celular en El Salvador, todos sabemos que son como sanguijuelas, esto no es mas que utilizar las ideas de unos emprendedores para hacerse mas publicidad hacer creer al mercado que ellos si apoyan a El Salvador lo cual si averiguamos mas profundamente, el emprendedor queda en un plano invisible. Si, el emprendedor tiene un beneficio, pero en comparacion al beneficio de tigo es risible.

    COMO VA SER BUENO DARLE EL SEGUNDO LUGAR A UN CONCURSANTE
    QUE ESTA CREANDO UNA APLICACION
    PARA TIGO, ESO ES ILEGAL EN CONCURSOS DEL PRIMER MUNDO, NINGUN PROYECTO QUE VA A BENEFICIAR AL PATROCINADOR PUDE PARTICIPAR, COMO DICE CARLOS SOLO EN NUESTROS PAISES ESTAS
    GRANDES EMPRESAS PUEDEN VENIR
    AQUI ROBAR IDEAS DE EMPRENDEDORES Y SALIR EN CABALLO
    BLANCO CON UN NUEVO PRODUCTO O SERVICIO Y DEJAR LAS MIGAJAS PARA EL EMPRENDEDOR QUE GENERO LA IDEA….CUANDO DEJEMOS DE CREAR ESTE TIPO DE APADRINAZGOS Y ALIANZAS CON INTERESES CREADOS
    Y EMPEZEMOS A CREAR CONCURSOS HONESTOS DONDE SI SE VA A PREMIAR A LOS EMPRENDEDORES
    POR SUS MAGNIFICAS IDEAS Y NO
    VAMOS A TOMAR VENTAJA DE ELLOS
    ES CUANDO EL SALVADOR PODRA
    COMPETIR A NIVEL GLOBAL COMO
    LOS TIGREAS ASIATICOS, COMO ES TAIWAN, ETC….NOSOTRO DECIDIMOS
    SI PARTICIPAMOS EN ESTOS ALIANZAS MEDIOCRES A NIVEL LOCAL
    O NOS ENFOCAMOS EN MERCADOS GLOBALES..ME SIENTO MEJOR DESPUES DE EXPRESAR MIS IDEAS
    AL RESPECTO, ME GUSTARIA VER MAS
    COMENTARIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *