Gobiernos municipales usando tecnología

Este día se han electo a los hombres y las mujeres que deberán conducir cada uno de los 262 municipios de El Salvador en el período 2009 a 2012. Después del esfuerzo dedicado a la campaña, la definición de las propuestas, la conformación de los concejos municipales, y del contacto con los miembros de la comunidad atendida, es el momento de dedicarse al trabajo concreto a favor de esas mismas comunidades que votaron por cada uno de las alcaldesas y los alcaldes,

Cada municipio es diferente, por supuesto, pero los ciudadanos tenemos algunas necesidades similares en todo el país. Los alcaldes y alcaldesas, así como los miembros de los concejos municipales, deben revisar cuidadosamente las prioridades de las personas, empresas e instituciones que tienen su residencia en la zona geográfica que comprende la jurisdicción de cada municipio.

Atención pronta y eficiente, realización confiable de trámites, comunicación periódica con la comunidad, transparencia en la gestión, gobernabilidad, interacción con municipios aledaños o vinculados por medio de alguna iniciativa, desarrollo y seguimiento de proyectos propios, preparación y coordinación de la cooperación nacional y la extranjera, por ejemplo, se encuentran entre las actividades que los ciudadanos esperamos de nuestros líderes municipales. Todo lo anterior, y más, puede ser mejorado por medio de la automatización, de la publicación, la sistematización y del aprovechamiento de los aportes que la tecnología de información brinda a cualquier actividad.

Tecnología como aliado estratégico

Si usted está leyendo este blog, probablemente no haya que convencerlo de que introducir o ampliar el uso de tecnología de información en la gestión de las municipalidades podría traer mejoras, ahorros y nuevos desarrollos en la comunidad completa, al posibilitar un mayor orden, preservar mejor la información, ubicar los datos más rápidamente, y abrir la comunicación a un mayor espacio y con menos limitaciones de tiempo, entro otros beneficios.

Sin embargo, en algunos municipios del país, los alcaldes y alcaldesas electos pueden argumentar que carecen de los fondos para iniciar o continuar estos desarrollos, o que no tiene demasiado sentido hacerlo, porque la mayor parte de la población atendida no tiene acceso y/o conocimiento de estas tecnologías.

Podríamos aventurar algunos argumentos para rebatir esas posiciones: si realmente se busca favorecer a una comunidad con transparencia y genuino interés, se pueden plantear esfuerzos coordinados con otras entidades, dentro y fuera del país, para perseguir esos objetivos (en la propia alcaldía y en los miembros de la comunidad); se puede trabajar en conjunto con otras alcaldías cercanas o afines, con las que se comparten las mismas inquietudes, y negociar precios más bajos para adquirir equipos, programas y servicios que les sirvan a todos; existen algunas entidades en el mundo que muy seguramente estarían dispuestos a apoyar estas iniciativas; acordar y firmar convenios con universidades y empresas privadas para asegurar otros apoyos; y otras ideas que, puestos a pensar, pueden fluir fácilmente.

Ventajas y logros

Algunas municipalidades ya cuentan con un sitio web, como un reflejo visible y público de la utilización de tecnología que están realizando. Algunos sitios ofrecen, además de información, historia, directorio, mapas, formularios, instrucciones para realizar trámites, y otros van más allá, y comienzan a mostrar algunos servicios en línea.

Sin embargo, como se aprecia en la lista a continuación, la cantidad de municipios que cuentan con un sitio web registrado con el nombre de dominio terminado en “gob.sv” (la extensión correcta, pues se trata de elementos de gobierno –“gob”- en el país El Salvador –“sv”-) son relativamente pocos. Las opciones de nombre también son distintas, aunque la mayoría incluye el nombre del municipio en el mismo. Es interesante dedicar un tiempo a navegar por estos sitios.

www.acajutla.gob.sv

www.alcaldiaciudadbarrios.gob.sv

www.alcaldiadeapopa.gob.sv

www.alcaldiadecojutepeque.gob.sv

www.alcaldiadeconchagua.gob.sv

www.alcaldiadequezaltepeque.gob.sv

www.alcaldiadesanvicente.gob.sv

www.alcaldiadesonsonate.gob.sv

www.alcaldialasvueltas.gob.sv

www.alcaldiapuertolalibertad.gob.sv

www.alcaldiasancarlos.gob.sv

www.alcaldiasanjuanopico.gob.sv

www.alcaldiasanmiguel.gob.sv

www.alcaldiasuchitoto.gob.sv

www.alcaldiatepecoyo.gob.sv

www.alcaldiatexis.gob.sv

www.alegria.gob.sv

www.amcandelariafrontera.gob.sv

www.amss.gob.sv

www.amst.gob.sv

www.antiguocuscatlan.gob.sv

www.chalatenango.gob.sv

www.chalchuapa.gob.sv

www.ciudadarce.gob.sv

www.ciudaddelgado.gob.sv

www.cuyultitan.gob.sv

www.elpaisnal.gob.sv

www.joateca.gob.sv

www.meanguera.gob.sv

www.mejicanos.gob.sv

www.nombredejesus.gob.sv

www.nuevaguadalupe.gob.sv

www.sacacoyo.gob.sv

www.sanmartin.gob.sv

www.santaana.gob.sv

www.santiagononualco.gob.sv

www.soyapango.gob.sv

www.zaragoza.gob.sv

Al oído de las nuevas y nuevos alcaldesas y alcaldes

Un buen legado que se puede iniciar o hacer avanzar en cada municipalidad es el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, contando con los avances más recientes, que permitirían, además de las ventajas mencionadas antes, algunos logros adicionales, a manera de ejemplo:

– Contar con direcciones de correo electrónico, blogs y foros para expresar y dar seguimiento a problemas concretos y soluciones a los mismos, dentro de la comunidad.

– Publicación de fotografías y videos de actividades, avisos, instrucciones, novedades, etc. con el fin de ilustrar estas notificaciones.

– Creación de alimentadores de noticias “automáticas”, usando la tecnología RSS.

– Lograr una mejor imagen hacia el exterior, de forma que en el momento de presentar proyectos, buscar alianzas o crear los vínculos de “ciudades hermanas”, se pueda apreciar mejor la experiencia y orientación de la municipalidad, desde cualquier parte del mundo. En este punto es oportuno considerar la traducción del sitio a otros idiomas.

– Comunicación asincrónica (es decir, que no tienen necesariamente que coincidir en tiempo y lugar) entre los funcionarios municipales y los ciudadanos, lo que amplía las oportunidades de dar respuestas concretas y acciones específicas a los requerimientos y mensajes de nuestros ciudadanos.

Pueden darse muchas más mejoras en la gestión municipal usando tecnologías. Es cuestión de imaginación y creatividad, asociatividad y búsqueda de apoyos para el mismo fin. Ojala que en 2012, o antes, contemos con más municipios con presencia en Internet y con un mejor aprovechamiento de las posibilidades que hoy están cada vez más a nuestro alcance.

10 comentarios sobre “Gobiernos municipales usando tecnología”

  1. Muy de acuerdo contigo Lito, ademas existen ya herramientas de TI que pueden ser utilizadas por los gobiernos municipales para el manejo del back office, y que adicionalmente, permita el control de la ejecucion de proyectos. Muchas de estas herramientas tienen un precio «elevado», pero que puede ser recuperado en el corto plazo mediante una eficiente gestion impositiva y adicionalmente con el incrementeo en el eficiencia de la recaudacion que es uno de los principales problemas de las municipalidades. Por ejemplo sin comprometer marcas casos de exito con SAP, en Europa,Mexico y Sur America, en las que los municipios invirtieron en la herramienta y obtuvieron una rentabilidad del 400%, ya que mejoraron la recaudacion en un 500%.
    Estos ERP, que no son solo para la empresa privada, se convierten en aliados de los gobernadores municipales.
    Esperemos que la gestion municipal aproveche los adelantos de la tecnologia.

  2. Sería muy beneficioso, tener los servicios de las alcaldías por medio de las TICs, pero como dices hay que permitirles a los ciudadanos, el acceso a las tics, además de las recomendaciones que tu propones para los alcaldes, yo agregaría una que podría ser muy viable, Sería en la línea que la alcaldía, consiga fondos para crear centros de cómputo, que podrían ser utilizados por las escuelas en el caso que ésta no lo tenga y por los ciudadanos, capacitando a los ciudadanos en el uso de las TICs y haciendo accesible la infraestructura para ellos.
    Pueden haber muchas más, si existe el interés, se pueden buscar muchas alternativas.

  3. Estoy muy de acuerdo, pero tambien recuerden que es necesario que como labor social, las alcadias incluyan las diversas TI como factor de desarrollo local. De que sirve que en municipios como Guazapa(es en el que resido) se pueda implementar mejores opciones via internet, si la cultura de la misma no existe.

    Talvez no es la labor del gobierno municipal, desarrollar eso, creo que es parte del MINED, pero, deberia de incluirse en las plataformas de gobiernos y entre las mismas ideas frescas de los concejos.

  4. Todo lo decis estoy de acuerdo; además, si las Alcaldías brindaran todos sus servicios de información a través de la tecnología sería de mucho valor para el país, pero algo muy importante a considerar es que las Alcaldías además de no tener presupuestos, o estrategias para modernizar sus servicios, tienen el problema de que no están conectadas con el gobierno central. Para el caso, lo vemos en los datos de población, tenemos datos aislados entre natalidad, mortalidad (dui), salidas de población del país; otros como sincronía con los proyectos que se están ejecutando y no caer en duplicidad de esfuerzos y/o fondos, esto por dar un par de ejemplos. Es urgente que tanto el gobierno central, como los gobiernos municipales se sienten y definan líneas comunes en relación a la tecnificación de sus servicios, esto en beneficio de la población.

  5. las alcaldias puden promover aplicar por documentos, promover lazos mas estrcehos con comunifafes hermanas en el extrajero.boletines de info, fietas patronales etc. etc.

  6. Lo que le falta a las web-municipales es propeoner oferta turistica (turicentros,horarios,costos,oferta etc., aplicacion para documentos legales desde actas de nacimiento hasta licencia para negocios,espacios web para empresas locales (pymes) ong’s,fotocalendarios etc.etc.???Mejor y mas uso fecetivo de los web municipales.

  7. Seria bueno que «todas» las alcaldias tuvieran su sitio web activo y así evitar viajes innecesarios hasta la alcaldia para alguna consulta o por lo menos que contestaran los telefonos habilitados.

  8. No cabe la menor duda que la tecnoligia es es una de las herramientas principales para el desarrollo de cualquier organizacion y en este caso que bueno que nuestras alcaldias estan haciendo uso de esta ya que se estan abriendo las puertas al mundo.

  9. seria bueno… solo que algunos no funcionan… queremos comunicarnos con una familia de La Candelaria de la Frontera, la sra se llama Margarita Alcantara Linares, uno de sus hijos, Jose Luis esta aca por cd obregon, sonora, mexico y tiene mucho tiempo sin saber de sus familiares, en un incendio perdio los datos y nosotros estamos ayudandole a encontrar a sus familiares. si pudiera ayudarnos por favor con el tel de la alcaldia de La Candelaria de la Frontera… gracias!!!

  10. Muchas de las alcaldías han abierto un poco la transparencia en lo que hacen, pero aún les falta mucho por demostrar esa transparencia. También les faltan muchos servicios que agregar como por ejemplo cuando realizar consultas en línea sobre partidas de nacimiento y otros documentos que se tramitan en las mismas. Aquí debería de implementarse un proyecto para emplear a todos esos jóvenes que año con año salen de las universidades y les es difícil encontrar trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *