Santa Tecla se refresca, esta vez digitalmente

Después de algunos meses de preparación, diseño y desarrollo, la ciudad de Santa Tecla ha renovado su relación con la tecnología e Internet, a través de un sitio web que ofrece varios servicios y elementos de información, cuentas en las redes sociales más populares en el país, incluyendo un canal en YouTube, una red de telecentros y una serie de puntos de acceso inalámbrico en la municipalidad.

Santa Tecla es la cabecera del departamento de La Libertad, alberga a más de 120 mil habitantes, y de acuerdo al informe de PNUD, hay solamente 5.9 personas en extrema pobreza por cada 10 mil pobladores. Su Centro Histórico está conformado por edificaciones ancestrales, entre ellos el Palacio Municipal (ahora restaurado y convertido en centro de cultura), el Hogar Adalberto Guirola, la Iglesia El Carmen y la Penitenciaría Municipal (hoy reconstruido y convertido en el Museo Tecleño).

Tradicional e históricamente, Santa Tecla ha sido una ciudad con un clima fresco, atractiva turísticamente y con un alto respeto por sus tradiciones. El 28 de enero de 1865 fue nombrada cabecera del distrito de su mismo nombre y cabecera del departamento de La Libertad.

El proyecto Ciudad Digital

Con el proyecto de digitalización, se busca “hacer de Santa Tecla un gobierno electrónico mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar los servicios e información ofrecidos a la ciudadanía, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública municipal e incrementar sustantivamente la transparencia y la participación ciudadana”.

Se plantean 5 áreas de trabajo, correspondientes a igual número de objetivos específicos. Se listan las actividades principales en cada área:

Plataforma web 2.0

  1. Tejido asociativo y emprendedurismo
  2. Consulta de tasas e impuestos municipales
  3. Bolsa de empleo municipal
  4. Portales de cultura, desarrollo económico, educación, género, turismo, convivencia-seguridad y servicios públicos
  5. Intercambio de experiencias
  6. Campañas informativas

Masificación de uso de las TIC

  1. Formación tecnológica en 3 telecentros centralizados y 6 descentralizados (CICCE)
  2. Creación y puesta en funcionamiento del telecentro móvil (tele-bus)
  3. Adherencia a la RED mundial de telecentros
  4. Ferias tecnológicas anuales
  5. Puesta en funcionamiento la guía turística interactiva
  6. Mantener e instalar puntos de acceso a Internet
  7. Tecnología aplicada a la vida

Centro de Monitoreo y Control Ciudadano

  1. Establecimiento de asocios público-privado
  2. Instalación de cámaras en Centro Histórico, mercados, parques y edificios municipales (36 en el año 1)
  3. Crear y fortalecer un centro de monitoreo municipal con personal y tecnología de punta

Plataforma de Educación Virtual

  1. Diseñar e instalar la plataforma de educación virtual
  2. Cursos de educación en línea para niñez, juventud, mujeres y tercera edad
  3. Gestión y establecimiento de convenios con Universidades, el MINED y Centros de formación virtual
  4. Administración y actualización de la biblioteca virtual

Gestión Municipal

  1. Sesiones y Audiencias del Concejo Municipal en línea
  2. Creación del Departamento de Ciudad Digital
  3. Cualificación del capital humano
  4. Información sobre contrataciones UACI y RR.HH
  5. Rendición de cuentas
  6. Presupuesto municipal
  7. Mecanismos de acceso a la información
  8. Puesta en línea de redes sociales
  9. Mecanismos de comunicación efectiva

Por lo pronto

El plan es amplio, y ya ha comenzado a destacar resultados: acceso inalámbrico en el Cafetalón y otras áreas; operación de telecentros; capacitación continua de habitantes de la ciudad; desarrollo de servicios e información a través de sus sitio web; nombre de dominio propio para la plataforma de servicios: www.santatecladigital.gob.sv.

Santa Tecla Digital tiene acuerdos de cooperación con diversos organismos en el ámbito de tecnología: Asociación Conexión y Asociación SVNet (participación en el Día de Internet), Fundación Clic (temas relacionados con arte digital), y la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA FEPADE, para apoyo en temas académicos de TIC y el desarrollo del sitio web.

En el sitio web www.SantaTeclaDigital.gob.sv ya se puede tener acceso a las siguientes secciones:

El concepto de Gobierno Electrónico Municipal ejecutado en Santa Tecla establece un precedente importante para otros municipios de El Salvador.

Combina la gestión edilicia de cara a la población, atrayendo y fomentando la participación de los ciudadanos y empresas; anticipa la concreción de la ley de transparencia y acceso a la información pública, colocando información de licitaciones, ordenanzas, impuestos y otros en línea; fortalece a su población por medio de capacitaciones continuas, acceso a telecentros y a conexiones gratuitas a Internet inalámbrico, así como una bolsa de empleos y otros.

Hay espacio para hacer más, y sin duda éste es el primero de muchos avances más en el desarrollo de un concepto moderno de interrelación en tres vías (Gobierno municipal, Ciudadanos, Empresas) en la ciudad de Santa Tecla, ahora refrescada digitalmente.

8 comentarios sobre “Santa Tecla se refresca, esta vez digitalmente”

  1. ADMIRABLE loq ha logrado el Sr. Ortiz en Sta, tecla,porque no en SS?? ni al UES esta a la vmnaguardia?? el lacalde Ortiz dberai de ser UNO d los mas presidenciables de el slavador,me recuerda a Antnas Mokus de Colombia? oajal lo elijan para un fellowship en Harvard igualq Mokus!!Porque tnato conflicto en SS,los mesones se derrumban y parecn casas abandonadas,los informales no coperan,y la lacaldia de SS y el gobierno central en una pugna esteril

  2. Es increible como los politiqueros hacen uso hasta de la tecnología para hacer política… si ustedes analizan el contexto de esto de «santa tecla digital» no es mas que campaña pre electoral… ya tube la oportunidad de navegar por el famoso Web 2.0 la verdad hay portales muchisimo mejor estructurados, mas veloces, a decir verdad estaba mucho mejor diseñado el anterior portal, esto solo incorpora lo de la «marca» de ciudad que no ha sido mas una gasto desmedido en publicidad (y por ende robo) y una estrategia para publicitar a oscarito «coche bomba en su afán desmedido por ser presidente»… jamás había visto en un municipio que todo se mueve por la imagen de su titular. Tecnología de punta, jajajaja, esto no es mas que una farsa…

  3. Muy de acuerdo contigo Jorge, no veo donde esta el beneficio al ciudadano común y corriente.
    Poner internet en cafetalon, para que? para accesar a facebook que es lo unico que conoce la gente?
    Uff que avance tecnologico.
    Telecentros? no es mas que un triste cybercafe, no tiene nada diferente a estos.
    El sitio web 2.0 jejeje increible, creo que mi sobrino de 13 años hace mejores sitios.
    Pero para no ser negativos del todo, pienso que deberia de haber un objetivo en todo esto, ver la forma como TODOS los ciudadanos pueden ser beneficiados con la tecnologia real.
    Podemos sacar partidas de nacimiento en linea?
    Podemos pagar impuesto municipales en linea?
    NO! entonces, cual es el avance tecnologico?
    Cual es el beneficio a la poblacion comun?
    «INGENIERO» Ibarra, gran GURU de la informatica, PADRE del internet, usted que todo lo sabe y todo lo puede en Informatica, piensa usted que esto es AVANCE INFORMATICO?
    Se que jamaz respondera porque nunca lo hace pero seria bueno que alguna vez cree un post que merezca la pena leer.

  4. Hola, Marco (y Jorge)

    Lástima que Marco y Jorge «[email protected]» (no tengan) una dirección electrónica propia, así como un nombre completo.
    Ojalá que sí tengan los deseos, las motivaciones y la energía para dedicarse a mejorar la situación de nuestro país en los temas acerca de tecnología. Siempre son bienvenidas más mentes, manos y recursos para apoyar las iniciativas que consideren se deben apoyar.
    Saludos,

  5. Totalmente de acuerdo con Lito, creo que en lugar de gastar energias en tratar de encontrar las deficiencias a una propuesta innovadora en nuestro medio, podríamos mejor aportar ideas nuevas que ayuden al desarrollo local. Creo que todos de igual manera queremos vivir en un lugar seguro y prospero, asi que manos a la obra y a contribuir con mas ideas innovadoras. Yo tambien he encontrado ciertas deficiencias a los proyectos pero no por eso voy a esmerarme en degradar al líder. Ahorita todo es joven, ayudemos a madurar el entorno que deseamos.

  6. Es bueno crear sinergias, estamos en el mismo barco del desarrollo municipal Centroamericano como base de una ingeracional regional añorada desde nuestros proceres, desarrollo de acuerdo a nuestras particularidades y potencialidades, en turismo, medio ambiente, fortalecimiento de capacidades,participación ciudadana, aspectos sociales, culturales y deportivos, genero, etc. en el marco del ordenamiento territorial. Aunque somos un municipio pequeño en población de 20.000 habitantes y mediano en el pacifico sur de Nicaragua con 415.6 kms C, clima tropical 27-35 grados C todo el año, fronterizo con C.R, más de 40 playas, 65.5 kms de costas, quizas podamos intercambiarnos información,experiencias en diversos temas, ademas de los señalados, urbanismo, acceso a la información, que llamamos OAIP oficina de Acceso a la información púlica, catastro, impuestos,etc,DEL o Desarrollo Económico Local,etc

  7. Vivir en Santa Tecla es un honor, grandes muestras de desarrollo que no se observan en ninguna otra área del país… Y se han superado crisis tan grandes y con una velocidad que nadie creía posible, los invito a recordar la crisis en las Colinas que fue devastador. Pero gracias a la BUENA ADMINISTRACIÓN POLÍTICA ahora contamos con una ciudad digna en la que la mayoría de la gente desea vivir y no conozco a NINGUNA PERSONA que viva en esta ciudad y desee irse de aquí. Les hago una nueva invitación a aquellos que critican los cambios… Por favor, analicen el sistema político salvadoreño desde sus raíces, sus progresos y sus involucrados para determinar algo «justo». Buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *