Retos de aplicaciones espaciales con la NASA en San Salvador

La innovación y creatividad necesitan muchas veces ser estimuladas para que produzcan resultados. Estos incentivos pueden ser premios, capitales semilla para inversión empresarial, presencia de entidades o personas relevantes en el medio, intercambio e incremento de conocimientos y experiencia profesional, reconocimiento de pares y/o autoridades, etc.

Desde el año 2013, en El Salvador y otros países, se ha venido realizando una forma específica de convocar talentos jóvenes en tecnología para despertar sus intereses y habilidades profesionales, creativas y empresariales. Se trata de los hackatones, jornadas de trabajo continuo para desarrollar aplicaciones informáticas, para dispositivos móviles o sitios web, a veces con el componente agregado de hardware, que intentan resolver problemas o retos específicos de alguna disciplina social o de diversa naturaleza.

blog279img01

Para este año 2014, concretamente del 11 al 13 de abril, se desarrolló en El Salvador el “International Space Apps Challenge 2014”, en forma simultánea con más de 90 sedes alrededor del globo. Presentando avanzados desafíos tecnológicos, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) invitó a desarrolladores, informáticos, ingenieros, diseñadores y jóvenes creativos de El Salvador a ser parte de su tercera edición de este evento.

Sobre el evento en El Salvador

El objetivo del encuentro es desarrollar aplicaciones de software y soluciones para móviles que resuelvan algún problema de vigilancia de la tierra en el ámbito de la ciencia y tecnología, utilizando información geoespacial y datos abiertos. El atractivo que ofrece a nuestra juventud informática es que se trata de una competencia en formato hackatón o maratón de desarrollos, lo que supone el reto de crear una aplicación útil en 36 horas de trabajo continuo.

El Space Apps es una invitación a ser parte nuevamente de la búsqueda de aplicaciones y talentos, abordando los desafíos y utilizando los datos que NASA ha abierto para este año, de acuerdo a sus organizadores.

En Hispanoamérica, los países seleccionados para desarrollar el reto son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, Santo Domingo y  nuestro país. En El Salvador, el Space Apps Challenge cuenta con la organización de Systemita.com y la fundación internacional Geocensos además del apoyo de CASATIC, el Centro Cultural de España en El Salvador, el programa Joven 360, UFG, Asociación SVNet, el grupo mediatico MundoGeo y la empresa colombiana Fourtelco Ltda.

Durante los primeros dos días, más de 35 jóvenes, organizados en equipos, se reunieron en La Casa Tomada para conocer sobre los retos y trabajar en sus diseños y desarrollos respectivos, presentándolos finalmente a los miembros del jurado el tercer día, en el auditorio de la Universidad Francisco Gavidia.

Los proyectos, en el orden que fue determinado por la evaluación de los jueces, son:

  • Primer lugar: Robot Spacebot versión 1

Combinación de diseño de software y hardware, para construir y hacer operar un robot con elementos electrónicos, mecánicos y partes recicladas, emulando uno de los robots que se utilizan para explorar la luna, Marte y otros cuerpos espaciales.

blog279img02

  • Segundo lugar: Gravity Now!

Aplicación para móviles, Windows phone y Android, para establecer el valor de la gravedad en cada sitio en que se desee.

blog279img03

  • Tercer lugar: Space Trip

Aplicación de exploración en tiempo real, que permite conocer el clima, determinar ubicación, distancia y ruta de un punto a otro, un mapa satelital y más.

blog279img04

  • Mención honorífica ESRI: Climate neighborhood
  • Mención honorífica: Cosmic Art
  • Mención honorífica: Sky phases

blog279img05

Nuevamente, un grupo de jóvenes salvadoreños encontraron motivación para utilizar un fin de semana en plantear soluciones tecnológicas a retos definidos, en este caso, por la NASA, utilizando los datos abiertos suministrados por dicha institución.

¡Felicitaciones a todos los participantes, organizadores, jurados y asistentes!

 

 

2 comentarios sobre “Retos de aplicaciones espaciales con la NASA en San Salvador”

  1. Buenas Tardes Don Lito, Nosotros fuimos parte de los patrocinadores de este evento, soy la encargada del mercadeo de RED Technologies distribuidora de los softwares de ESRI y estoy muy interesada en ponerme en contacto con ud por diferentes eventos e informacion relacionada con mi representada.
    Me podria decir como o adonde lo puedo contactar?

    Muchas Gracias

    Nidia Iraheta

  2. Wow!
    Impresionado!
    Que bueno para el país y latinoamerica, que bueno!
    German

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *