La primera centroamericana graduada de Fab Academy es una salvadoreña

La fabricación digital es un colección de procesos y metodologías, así como una filosofía, que busca diseñar, combinar tecnologías y habilidades para realizar prototipos, piezas y una gran cantidad y variedad de objetos en tres dimensiones, utilizando un conjunto de máquinas, técnicas y equipos ubicados en un mismo lugar: los laboratorios de Fabricación Digital, conocidos como Fab Lab.

Las primeras concepciones y experimentos surgieron en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) hace más de una década, y luego se han propagado a muchas otras ciudades, como Barcelona y Lima, por ejemplo.

Para difundir los conceptos y tecnologías relacionadas con los Fab Lab, se están creando alrededor del mundo organizaciones y laboratorios que buscan objetivos similares y están comunicados y coordinados por redes y acuerdos sencillos que facilitan el intercambio de experiencias, personas, tecnologías, equipos y consejos, con la finalidad de hacer avanzar los laboratorios de fabricación digital en el mundo.

blog344img01
Fab Lab Tec Sup en Lima, Perú (fotos del autor)

 

Además de eventos regionales y mundiales donde se reúnen muchos de los actores del movimiento Fab Lab, se han instituido en varios lugares del mundo las Academias de Fabricación Digital, o “Fab Academy”, en las que, durante seis meses de intenso trabajo dedicado a tiempo completo, se preparan en forma integral a los líderes que pueden continuar diseminando los conceptos de los Fab Lab.

En El Salvador

Después de algunas gestiones y conversaciones, y bajo el liderazgo de Carlos Valladares, en 2013 se fundó en El Salvador la Asociación Fab Lab, con el objetivo principal de dar a conocer y diseminar las ideas y conceptos que orientan a los Fab Lab en el mundo, así como contribuir en la instalación y equipamiento de diversos laboratorios de fabricación digital en universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas.

La organización ha ido creciendo, pues hay varios profesionales, de diversas disciplinas, interesados en la fabricación digital, la corriente “maker” y las posibilidades académicas, comerciales, industriales, empresariales, sociales y de innovación que este conjunto de tecnologías presenta y habilita.

blog344img02
Miembros de Asociación Fab Lab El Salvador (foto cortesía de Sofía Aguilar)

 

Así, además de personas expertas o con habilidades en diversas áreas de la fabricación digital, hay también en el país varios impresores 3D, mejor llamados de manufactura aditiva, cortadores láser, “escaners” en 3D, paquetes de software para diseño, equipos que usan CNC (Computer Numerical Control) y otros equipos que conforman un laboratorio de manufactura digital.

Reunir a estas personas y equipos, y crear sinergias entre ellos es uno de los principales logros de Asociación Fab Lab El Salvador hasta la fecha. Contar con una persona graduada en una Fab Academy es otro.

La primera graduada de Fab Academy

Claudia Aguilar es parte de los miembros fundadores de la Asociación Fab Lab El Salvador, y es la primera persona salvadoreña graduada de una Fab Academy. Contando con el apoyo propio, de familia, amigos e instituciones, y como parte de una apuesta estratégica de la Asociación, Claudia permaneció durante seis meses en Lima, Perú, tomando todos los cursos y realizando las prácticas que deben ser satisfechos para considerarse una graduada en Fab Academy.

blog344img03
Claudia Aguilar y su Torito Pinto (foto del autor)

 

Su proyecto de todo el curso, reconocido como uno de los mejores de la respectiva cohorte, cumplió con todos los requisitos formales para hacer posible que Claudia recibiera su certificado de la academia. Adicionalmente, también fue reconocida por publicaciones especializadas, así como maestros y colegas.

El tema seleccionado por Claudia fue el diseño y construcción de un Torito Pinto, para vincular la cultura salvadoreña con la fabricación digital, y demostrar que es posible dar un sentido útil y de valor agregado a las tecnologías que había aprendido y que debía combinar en su proyecto. Los fuegos artificiales del Torito Pinto fueron simulados con luces de colores, y controladas por medio de la electrónica adecuada, por ejemplo.

Nuestro país cuenta con innovadores como Carlos y como Claudia, que con firmeza y mucho tesón persiguen sueños en los que creen firmemente, y consideran su tarea y misión de vida encontrar y desarrollar una forma de contribuir a transformar su país y contribuir a su desarrollo por medio de la tecnología.

 

 

2 comentarios sobre “La primera centroamericana graduada de Fab Academy es una salvadoreña”

  1. Los programas Educativos en nuestro Pais El Salvador no desarrollan la creatividad, imaginacion, innovacion, tu eres una golondrina en un verano incierto. Felicidades.

  2. Quisiera poder comunicarme con ustedes pues nos interesa el rubro, ya que contamos con equipo CNC, router, laser y plasma.
    Gracias.
    mi telefono es 2208-6270 of.
    7308-9717 cel
    Manuel Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *