Un insólito e inesperado impuesto al desarrollo vía la tecnología

En El Salvador, el 29 de octubre se acaba de aprobar en la Asamblea Legislativa un impuesto del 5% a las llamadas telefónicas, la conexión a Internet y la adquisición de equipos de tecnología que permiten esta conectividad, sorprendiendo e impactando negativamente a muchas personas, aunque por diferentes razones.

De acuerdo a los argumentos que se han conocido para la propuesta y posterior aprobación de esta nueva carga tributaria para la población salvadoreña, los fondos que se colecten de esta forma serán destinados, junto a otros impuestos también aprobados, a financiar los planes para contrarrestar la violencia y la inseguridad que desde hace algunos años viene incrementando su incidencia en la vida de los salvadoreños.

Si bien la intención puede ser válida, y aun concediendo que los recursos serán bien utilizados y efectivos en lograr la reducción de la delincuencia y demás fuentes del clima de inseguridad y zozobra, el efecto inmediato, como el de todo impuesto, es reducir el consumo, la compra y el uso de lo tasado con impuestos.

blog358img01

En este caso, ese efecto se traduce en un menor uso de los dispositivos que nos permiten estar conectados y, cada vez más, usar las herramientas tecnológicas, aplicaciones, sitios web, comercio electrónico, gobierno electrónico, educación en línea y demás servicios que nos podrían ayudar a desarrollar y avanzar hacia una economía más eficiente.

Mientras tanto, en el lado positivo…

En paralelo, la misma Asamblea Legislativa aprobó el 1 de octubre, menos de un mes antes de esta nueva ley, la Ley de firma electrónica, que abre oportunidades para desarrollar el comercio electrónico y las transacciones electrónicas con el gobierno y otras entidades, nacional e internacionalmente, al mismo tiempo que propicia la existencia de empresas que provean certificados y una industria que puede surgir para sistemas y asesorías en torno al tema.

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicación, CasaTIC, desarrolló el 14 de octubre la 5ª edición de su evento anual, GoTIC, en el que busca que la empresa privada en el sector TIC se acerque al gobierno, tanto para dejarle saber acerca de los avances y nuevas tecnologías, como para escuchar del gobierno acerca de sus planes.

blog358img02
Foto cortesía de CasaTIC

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación, ASPROC, llevó a cabo el Congreso de Informática, CONINFO 2015, el 29 de octubre, usando como tema principal “Las APP móviles transformando el mundo de los negocios”. No deja de ser una paradoja que el mismo día que ASPROC reconoce y fomenta en su audiencia el provecho que el uso de las aplicaciones móviles puede traer a la economía empresarial y nacional, se apruebe una ley que hará más caro el uso de estas mismas aplicaciones.

blog358img03

 

La cultura digital en El Salvador

La penetración de Internet en el país es del orden del 28%, y si bien la telefonía celular sobrepasa el 100%, aun estamos lejos de contar con una población real y eficientemente conectada. Este impuesto frena este desarrollo, puesto que será aplicado tanto al uso cotidiano y frecuente de estos dispositivos y conexiones, como a la adquisición de dichos aparatos, haciendo más caro, y por tanto menos probable, cualquier proyecto o iniciativa que busque conectar y habilitar poblaciones rezagadas y con alta brecha digital.

Los que promovemos y creemos en el desarrollo de los países por medio del uso de la tecnología, con frecuencia argumentamos que es más barato realizar transacciones en línea, puesto que ahora gastos de transporte, tiempo en filas y demás acciones que debemos tomar para completar estos procesos.

blog358img04

Es importante lograr justificar ante la mayoría de la población que aprender a usar y apropiarse de la tecnología es beneficioso, y que nos acerca a los demás países del mundo, para poder competir en similares condiciones. Cargar con impuestos adicionales a la adquisición de equipos va en sentido contrario a las recomendaciones sobre política pública para propiciar la cultura digital.

Mientras sigamos considerando el uso de Internet y la telefonía como un lujo que puede y deber ser sujeto a impuestos, lejos de reducirla, estaremos incrementando nuestra ya de por sí amplia brecha digital con las demás naciones del mundo.

 

Un comentario sobre “Un insólito e inesperado impuesto al desarrollo vía la tecnología”

  1. Y siguen las inconsistencias,inexplicables.. El gobierno quiere apoyar el desarrollo de las TICS y les pone mas impuestos,como afectarai esto a una institucion,empresa q quiera conectarse ala internet??como afecta uan Pyme TIC para adquirir servicio web,bienes, etc.??? Y no quisireon aprobar el prestamo para TIC del BID,los dioputadso NO tuvieron tiempo?? y no quieren rebajar,asignar el prestsmo para un palacete legislative!! Y como q no pueden aplicarlo solo al CONSUMO de telefonia,porq incluyeron a los bienes,equipos??? y q curioso q NO tocaron el impuesto predial,lujo,licores,lupanares,ARMAS de fuego,.El 80% de los homicidios se cometen con armas de fuego?quien las vende,como,IVA??en el calle de la Amargura de SS 90%de productos son PIratas sin pago/tribute fiscal?? q Gobierno mas retrograde!!!impuestso alas TICS y solo tenemos un 20%de acceso(residencial) ala ineternet,wifi limitado y solo en zonas urbanas,a quien s ele ocurre castigar la tecnologia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *