¿Podemos definir nuestro nivel de competitividad?

Recientemente conocimos, a través de los medios de comunicación, que nuestro país aparece en la posición 82 (de 133 países analizados) del más reciente reporte de competitividad a nivel mundial, compilado y publicado por el Foro Económico Mundial.

Más que el dato abstracto de la posición que nos han asignado los analistas y el procesamiento de las ecuaciones que se usan para este fin, es relevante también considerar que ha habido un descenso de 5 posiciones respecto al año pasado, en el nivel de competitividad de El Salvador, que había obtenido la posición 77.

De acuerdo a su definición, el índice de competitividad “mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo”.

Los 12 pilares de la competitividad

De acuerdo a la metodología empleada para calcular este índice, el mismo se basa en la recolección de información “dura” y objetiva, así como encuestas que se distribuyen entre empresarios y otras personas de cada país, con la finalidad de evaluar el clima de negocios y otros elementos. Para el caso de El Salvador, el estudio es realizado por el INCAE.

Traducción propia del Reporte del FEM

Como se muestra en la figura, se intenta medir y ponderar 12 aspectos de la situación cambiante de un país, y dentro de cada uno de ellos, lógicamente, hay varios elementos que se consideran.

Obviamente, cada uno de estos aspectos requiere y remite a grandes decisiones y acciones, por parte de todos los sectores de cada país, así como el trabajo serio y constante para intentar resolver los problemas que bloquean el avance en algunos de estos temas.

Los problemas que más inciden en forma negativa en nuestra competitividad, de acuerdo a los empresarios encuestados son: 1- el crimen, 2- la inestabilidad política, 3- el acceso al financiamiento, 4- la burocracia y 5- la corrupción.

El trabajo, los planes, las decisiones y sobre todo las acciones concretas deberán continuar en esas áreas, con el objetivo de minimizar sus efectos adversos en nuestras posibilidades de competir en el mundo actual.

El rol de las TIC en la competitividad

Si por un momento nos abstraemos de esos grandes problemas nacionales, que en realidad inciden no sólo en la competitividad, sino en la vida diaria de todos los salvadoreños, y realizamos un ejercicio teórico de cómo las TIC pueden reforzar positivamente los pilares de la competitividad, es posible que descubramos caminos para definir nuestro nivel de competitividad y afectemos positivamente nuestra posición en la tabla del Foro Económico Mundial.

Requerimientos básicos

  • Instituciones

Las instituciones deben funcionar en forma eficiente y sistemática. Definir las reglas de los negocios y las tareas, y contar con sistemas de información que apoyen y normalicen estos procesos es, sin duda, un apoyo a tener mejores instituciones.

  • Infraestructura

Desde el punto de vista TIC, la infraestructura se refiere a la posibilidad de conectar en redes teleinformáticas a todo el país. Dado el tamaño de nuestro territorio, esta tarea es relativamente fácil desde la perspectiva técnica, pero debe ser también rentable.

  • Entorno macroeconómico

Mientras más procesos y procedimientos logremos mecanizar y automatizar en la red, lograremos un entorno macroeconómico más atractivo para las inversiones y el desarrollo de las empresas, tanto privadas como públicas.

  • Salud y educación primaria

El trabajo de conectar a hospitales, clínicas y unidades de salud, y contar con expedientes unificados y en línea, por un lado, y continuar la alfabetización digital de nuestros niños en la formación primaria, reforzará favorablemente estos aspectos.

Facilitadores de eficiencia

  • Educación superior y capacitación

Debemos asegurar que todos los profesionales, técnicos y colaboradores que se formen en nuestro sistema educativo, sin importar su nivel o disciplina, dominen completamente las herramientas informáticas.

  • Eficiencia del mercado de bienes

El comercio electrónico de bienes y servicios, apoyado por leyes adecuadas y tecnologías apropiadas, puede ayudar a dar el salto de calidad necesario en este mercado.

  • Eficiencia del mercado laboral

La oferta y demanda de puestos de trabajo, así como la creación de los mismos, pasa por un mejoramiento de la calidad y desarrollo de competencias de los posibles empleados. El mismo mercado laboral debe ser más tecnificado y ampliado.

  • Desarrollo del mercado financiero

Los bancos e instituciones financieras no pueden perder el liderazgo tecnológico que han sido llevados a tomar, para sobrevivir la competencia mundial que, en este sector, se vuelve altamente crítico. Los usuarios de los servicios financieros deben ser educados continuamente.

  • Disposición para la tecnología

Aun es extraño para muchos salvadoreños utilizar dispositivos y servicios que se prestan por medios digitales. Es importante continuar con programas de alfabetización digital en la mayoría de la población, al mismo tiempo que se ofrecen más posibilidades en el gobierno electrónico, el comercio electrónico y la educación electrónica.

  • Tamaño del mercado

La conexión a las redes mundiales, la presencia en Internet y las posibilidades de hacer negocios en la nube, abre un potencial tamaño de mercado que trasciende los 20 mil kilómetros cuadrados y los más de 6 millones de habitantes de nuestras fronteras físicas.

Factores de innovación y sofisticación

  • Sofisticación de los negocios

Cada empresa, pequeña, mediana o grande, puede mejorar su alcance, posicionamiento, eficiencia, y rentabilidad usando tecnologías de información y comunicación. Es importante desarrollar programas de conversión tecnológica y desarrollo de competencias en los empresarios para que sus iniciativas empresariales compitan a nivel mundial.

  • Innovación

Innovar requiere inspiración, observar e implantar ideas de otros, discutirlas, mejorarlas, y esto se logra solamente con un mayor contacto con el mundo, las nuevas tecnologías y las formas contemporáneas de comunicarse y hacer negocio. Las ideas e iniciativas innovadoras deben ser fortalecidas, apoyadas, respetadas y diseminadas, con el objetivo de que generen riqueza para sus autores, sus empresas y su país.

4 comentarios sobre “¿Podemos definir nuestro nivel de competitividad?”

  1. Dn. Lito como dijera David Friedman en su libro The earth is flatla tecnologia ha hecho la competencia virtualmnete global. Ahora tenemos tecnicos dentales disenando inplantes esteticos en C. Rica para cirujanos en usa!! PERO en el salvador perdimos la oportunidad de vincular los aumentos salarailes (bonos) para promover la tecnificacion(alfabetizacion)digital de los burocratas nacionales,municipales,autonomas y especialmente incentivos salariales para la planta docente (k-bachillerato)y los docentes de la UES. Dar aumentos por nada, o por simple escalafon sin mejor educacion,productividad,digitalizacion de que sirve?? convenios UES+microsoft+mined, burocracia+itca-fepaDE+GOES!!La alcaldia de Sta. Tecla en acuerdo con CLARO se conectaron a al red wifi,y laa UES no tiene ni internet ni wifi,porque no??? son cerca de 20K usuarios potenciales en la UES, pilas rector Rufino dejar ese sindrome anacronico antiempresa privada antiburgues en la tumba del pasado.

  2. Productividad = competencia globalizada + innovacion + esfuerzo
    innovacion = investigacion + desarrollo
    investigacion = alta tecnificacion en proceso de descubrimiento de conocimiento.

    Realmente las educaciones de «educacion» superior saben eso? la empresa privada cuanto gastara de su presupuesto para Innovacion? para investigacion?

    Un saludo.

  3. El Salvador cuenta con un clima regular, moderado, lluvia durante más de seis meses, una flora y fauna que según muchas investigaciones no es aprovechada con fines, objetivos definidos en ningún programa que tenga como meta mejorar el desarrollo nacional. En E.U. y Canadá se observa como se investiga, desarrollan estas áreas con fines sustentables y que mueven sectores de la economía.
    ¿cree usted que las universidades deberían investigar en que formas podrían incorporarse estas dos rubros, fauna y flora como elementos estrátegicos del desarrollo ?, considerando que tenemos por acuerdo de la UNESCO Reservas de Biósfera, el Corredor Biológico, humedales, etc.

  4. pero en realidad si todos como pais nos eacar asforzamos pudieramos si pudieramos el pais adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *