WALC: Aprendiendo de los expertos por una semana en El Salvador

Hace veinte años se organizó por primera vez una escuela itinerante para América Latina y el Caribe en temas relacionados con la tecnología de redes y conectividad, como una forma de apoyarnos unos a otros en la región, pues entonces era más acentuada la deficiencia en la formación técnica para impulsar la difusión de redes informáticas y conexiones a Internet.

EsLaRed, la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes, entidad que organiza este evento año con año, cumple 25 años de existencia durante 2017. Uno de sus objetivos es “Desarrollar, promover y divulgar en el ámbito de América Latina y el Caribe, actividades de formación de recursos humanos e investigación en las áreas de Telecomunicaciones, Computación, Redes de Computadores e Informática en general y sus aplicaciones”.

El evento que EsLaRed coordina y organiza todos los años se llama “Workshop para América Latina y el Caribe” en una combinación particular de español e inglés, y en su vigésima edición anual se llevará a cabo en El Salvador, del 6 al 10 de noviembre próximos, hospedado y organizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador, apoyada por EsLaRed, SVNet y Conexión.

Dada la calidad de los siete talleres que se impartirán, contando con la experiencia práctica de varios instructores latinoamericanos y caribeños, todos voluntarios, y el acompañamiento de las organizaciones que lo coordinan, el WALC 2017 se vuelve una oportunidad de gran valor para los residentes en la región, especialmente para los salvadoreños.

Sobre la experiencia y registro en el WALC 2017

Atendiendo a una iniciativa y solicitud expresa por parte de EsLaRed para celebrar este año, especial para WALC (20 años) y para EsLaRed (25 años), en El Salvador se encontró la respuesta entusiasta de las organizaciones locales para contribuir a que se hiciera real la ocurrencia de este evento formativo, “justificado principalmente por las necesidades de formación de profesionales y técnicos en el área de las Tecnologías de Redes Internet que se requieren en este país y en otros países cercanos de esta subregión”.

De acuerdo al sitio web del evento, el entrenamiento ofrecido contará con la participación de una veintena de instructores provenientes de la región Latinoamericana así como de EEUU y Europa, asociados a instituciones de educación superior, centros de investigación en innovaciones tecnológicas, organismos internacionales que proveen servicios de formación a países en vías de desarrollo, empresas del sector privado y otras organizaciones dedicadas a ofrecer y promover servicios de Internet.

Los interesados en aprovechar esta oportunidad única y especial en El Salvador, y fuera de él, pueden inscribirse aquí, si son salvadoreños, y aquí si son extranjeros. Es importante que revisen los prerrequisitos para el taller en el que estén interesados, para sacar un mejor provecho del mismo.

Los costos son muy accesibles: $350 por todo el taller, lo que comprende: Participación en el taller seleccionado, material de apoyo, certificado de asistencia, refrigerios y almuerzos durante los 5 días del evento. Con cupos limitados, el precio para estudiantes con carné es de $200.

Los talleres específicos de WALC 2017

Este año el WALC ofrecerá 7 distintos temas en sus talleres de 5 días continuos, cada uno de ellos impartido por 2 o 3 instructores y un número de colaboradores, la mayoría internacionales y con amplia experiencia en cada uno de los temas. A continuación cada tema y su objetivo resumido. Hay más información en cada vínculo respectivo.

Tema 1: Redes Inalámbricas
Entrenar a los participantes en las herramientas y técnicas para instalar, mantener, asegurar y actualizar redes inalámbricas para transmisión de datos, con énfasis en la utilización de soluciones de bajo costo y adecuadas para enlaces de larga distancia.

Tema 2: Despliegue de redes IPv6
Que los asistentes tengan una visión de conjunto sobre lo que requiere un despliegue de IPv6 y además los conocimientos prácticos para comenzar un despliegue real. Como añadido se dan algunos conceptos avanzados relacionados con IPv6.

Tema 3: Gestión de Redes
Este taller está diseñado para ingenieros y personal de sistemas de ISPs y grandes redes, incluyendo las redes académicas que están involucrados con la gestión de sistemas, monitoreo de las redes y la gestión y resolución de problemas con las redes.

Tema 4: Seguridad Informática
Ofrecer una panorámica general de las principales líneas de trabajo en Seguridad Informática.

Tema 5: Computación en la Nube
Este taller capacitará a los participantes, a través de una combinación de elementos teóricos y prácticos, en la configuración y operación de redes de alto rendimiento que conforman el Internet.

Tema 6: Internet de las Cosas
El asistente obtendrá una visión de conjunto cubriendo los aspectos principales que componen un sistema de Internet de las Cosas (IoT) y sus aplicaciones.

Tema 7: Alta Disponibilidad y Virtualización
Ofrecer a los participantes una panorámica general de las principales líneas de trabajo en las áreas de alta disponibilidad y tecnologías de virtualización como base para la gestión eficiente de infraestructuras de servidores, con énfasis en el uso de soluciones de bajo costo.

 

Un comentario sobre “WALC: Aprendiendo de los expertos por una semana en El Salvador”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *