Rally Latinoamericano de Innovación: nuestro tercer año activos

Tal como hemos comentado en este espació en las ocasiones anteriores (2015 y 2016), ésta es la tercera ocasión en que El Salvador se suma a la iniciativa, organización y esfuerzo de participar en este certamen para las universidades, con especial énfasis en las carreras de ingeniería, y con la realización simultánea en 8 países de América Latina.

Este año, siete países participarán en la competencia, que se desarrolla en forma simultánea en las diversas sedes de cada uno de estos países: Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay. La cantidad de estudiantes que han participado en estos eventos cada año ha ido incrementando, desde 1,976 el primer año 2014 (no participó El Salvador), a 2,980 en 2015 y 4,100 en 2016.

Según los organizadores, el Rally se define como una “Competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes participantes”.

Los desafíos a resolver dentro de esta jornada son revelados hasta que llega la fecha y hora de inicio (este año será el viernes 27 de octubre a las 9 am hora de El Salvador), y son problemas reales propuestos por empresas, organizaciones sin fines de lucro, gremiales empresarias, instituciones en general, con un fuerte sesgo a problemáticas de la región.

Se busca aportar al desarrollo de competencias y habilidades

Aunque toma la forma de un certamen con un tiempo finito en el que los equipos de todas las sedes de todos los países diseñan, desarrollan y presentan su propuesta de solución, la ventaja es que se trata de un ejercicio de realidad y desarrollo de habilidades y competencias para los participantes.

Algunas de las competencias que son requeridas en la actual disciplina y carrera profesional de la ingeniería, y que se busca favorecer en el Rally son:

  • Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería
  • Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería
  • Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería
  • Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería
  • Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas

Al mismo tiempo, también es importante que nuestros profesionales desarrollen habilidades blandas y cualidades que los acompañen como profesionales, tales como:

  • Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo
  • Comunicarse con efectividad
  • Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global
  • Aprender en forma continua y autónoma
  • Actuar con espíritu emprendedor

En El Salvador

Para esta edición del Rally Latinoamericano de Innovación, El Salvador contará con 5 sedes, ubicadas en universidades del país, algunas de las cuáles han venido participando desde la primera ocasión en que lo hicimos: Universidad Francisco Gavidia, Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Gerardo Barrios sede San Miguel y Universidad Gerardo Barrios sede Usulután.

Gracias al apoyo de Espacio Zero, en particular de Carlos Moreno y Enrique Alarcón, los participantes que así lo decidieron, recibieron el sábado 14 de octubre un breve tutorial sobre la forma de completar el documento llamado Canvas, para presentar proyectos, así como técnicas para preparar el vídeo de 3 minutos. Estos dos elementos serán los que los jurados evaluarán.

En El Salvador, el evento va desde las 9 am del viernes 27 hasta las 5 pm del sábado 28. El trabajo de los equipos participantes en la competencia en todas las sedes termina el sábado a la 1 pm. Para la evaluación de las propuestas, cada sede cuenta con un panel de jurados de 3 ó 5 personas que determinan un ganador en la categoría Impacto Social y un ganador en la categoría Innovación.

A las 3 pm del sábado, con los ganadores de las 5 sedes, un jurado nacional de 5 personas evaluarán los 5 ganadores (uno de cada sede) en cada una de las dos categorías. Posteriormente, los ganadores nacionales serán evaluados por el jurado internacional, y este resultado se dará a conocer en los siguientes días.

De cualquier manera, la experiencia, el convivio y la diversión que los estudiantes ganan en esta experiencia ya es suficiente recompensa para las instituciones, los equipos compitiendo y para los organizadores.

 

Un comentario sobre “Rally Latinoamericano de Innovación: nuestro tercer año activos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *