Una semana llena de Internet

Aunque el nombre de la celebración es el Día de Internet, en nuestro país se prolonga la lista de actividades durante toda una semana, gracias al entusiasmo y deseo de participación de una buena cantidad de personas, empresas y organizaciones.

Con satisfacción y alegría, se puede asegurar que la celebración del Día de Internet en El Salvador cumplió, y en muchos casos superó, las expectativas y los objetivos planteados por sus organizadores, promotores y patrocinadores.

Cada actividad tuvo una especial atención y dedicación, y contó con la asistencia y participación de aquellos interesados en los temas particulares que fueron abordados en cada presentación y demostración, en los distintos momentos y sedes de la celebración.

Internet es para todos

Todas las personas, independiente de su edad, estado físico, género, educación, aptitudes y otras características, pueden encontrar algo interesante para buscar, conocer, realizar o compartir en Internet.

Niños…

Día de Internet 2011. Foto cortesía de Conexión.

Adultos mayores…

Adultos mayores
Día de Internet 2011. Foto cortesía de Conexión.

Personas con capacidades especiales…

Personas con capacidades especiales
Día de Internet 2011. Foto cortesía de Conexión.

Concurso de dibujo infantil

Como el año pasado, uno de los concursos más atendido fue el de “¿Cómo ves Internet?”, dirigido a niños de varias edades. Los ganadores mostraron los diversos conceptos que tienen del uso de esta red mundial.

Dibujos realizados por niños y niñas para el concurso DDI 2011

Dibujos realizados por niños y niñas para el concurso DDI 2011

El LAN Party y los juegos

Durante la semana, precisamente el día 17 de mayo, se desarrolló por primera vez este año el LAN Party, que contó con abundante afluencia de niños, jóvenes y adultos, que apreciaron las demostraciones que se realizaron, así como las experiencias de juegos de video.

LAN Party 2011
Día de Internet 2011. Foto cortesía de Conexión.

Starcraft en LAN Party
Día de Internet 2011. Foto cortesía de Conexión.

Podcast en vivo

Otra experiencia novedosa fue la grabación de la edición 90 del conocido podcast Latin Tech Talk, producido y conducido por Omar Egan. El audio del capítulo 90 puede encontrarse aquí.

Podcast Latin Tech Talk desde el LAN Party
Día de Internet 2011. Foto cortesía de Conexión.

Todos juntos ahora

Muchos blogs, tweets, entradas en Facebook, presencia en los medios de las universidades participantes, entrevistas en estaciones de radio y canales de televisión, así como publicaciones en los periódicos nacionales, contribuyeron a la difusión y a la cobertura de las actividades, logrando el éxito que se obtuvo.

Otros eventos que también se dieron esta semana y que guardan relación con la tecnología usada en Internet fueron la conferencia y lanzamiento de DigiGirlz 2011, por parte de Microsoft y las empresas que apoyan con becas esta iniciativa, que busca acercar a las niñas y chicas jóvenes a la tecnología; y la reunión de Twitteros de El Salvador, en MultiPlaza, con fines altruistas y solidarios, llamada “Summer Twitfest”.

Rifas, promocionales, camisetas, lapiceros, mouse pads, cubos de papel, libretas, banners y espíritus completos se vistieron de la temática del Día de Internet.

Por una semana se desayunó, almorzó y cenó conectividad y contenidos; por una semana se intercambiaron experiencias, conocimientos, estímulos y, sobre todo, la constante invitación para seguir avanzando en el uso apropiado de Internet y la creación y aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo personal, familiar y nacional.

4 comentarios sobre “Una semana llena de Internet”

  1. tanto espaviento que hicieron, si estamos a años luz de llegar a la sociedad de la información. Se requiere que el gobierno invierta en la formación de docentes en TIC, las universidades promuevan carreras tecnologicas invirtiendo en la sustentabilidad para evitar fuga de talentos pero en especial una verdadera politica de inversion en tecnologia que sea apoyada por gobierno, empresas y universidades. Estudiemos el caso de la India, Irlanda y otros paises que le han apostado a la tecnologia. Se deben abrir lineas especiales de financiamiento y apoyo por parte del Gobierno para las universidades que le apuesten a este tipo de estudios. Pero sobre todo debe haber una verdadera transformacion en los docentes para que ellos sean el motor que impulse el despegue tecnologico en el pais.

  2. Hola, Fátima:
    Es que para remontar esos años luz, hay que empezar y hacer algo. Eso es parte de la intención con el aspaviento que se realizó esta semana. Espero hayas podido participar en algunos de los eventos.
    Gracias por tus comentarios.
    Saludos,

  3. Invito a los organizadores de «Una semana llena de Internet» a registrar sus actividades de celebración en el sitio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En 2011, la dirección fue:

    http://www.itu.int/wtisd/2011/initiatives.html

    Donde se registraron actividades que celebraron el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, como por ejemplo, Algeria, Antigua y Barbuda, Haití, India, Japón, México, entre otros.

    Representante de Area de la UIT
    (México, Centro América, Cuba y República Dominicana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *