Una gran feria tecnológica

Nuestro país se vestirá de fiesta en octubre cuando, del 19 al 23 de ese mes, se desarrolle en el Pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), por primera vez, la Feria TIC, la Feria de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Se puede decir que octubre es el mes de la informática en el país, ya que el día 5 de ese mes oficialmente se celebra en El Salvador el día del Profesional en Informática.

A partir de una iniciativa conjunta entre los sectores público y privado de El Salvador, ha dado inicio todo el proceso de planificación, organización y coordinación de este gran evento, que sin duda marcará un hito especial en cuanto a presentación y difusión de los avances tecnológicos, los productos y servicios novedosos, y los proyectos informáticos que están realizando las empresas privadas, las entidades académicas y las instituciones del sector público.

Desde la ambientación del local hasta la oferta de entretenimiento, desde la presentación de las empresas comerciales y distribuidoras de software, hardware, dispositivos móviles, equipos de red, elementos activos y pasivos de seguridad informática, hasta los servicios que proveen las instituciones del gobierno a los ciudadanos y empresas, la Feria TIC será la vitrina más completa de lo que la industria local ofrece y de la utilización de las tecnologías de información y comunicación por parte de las empresas públicas y privadas.

El equipo multisectorial que conduce la realización de esta feria está conformado por la dirección de Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El Salvador (ITIGES), Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador y Asociación SVNet. Como co-organizadores figuran la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación ASPROC y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones CaSaTIC.

La más amplia temática

La concepción general del evento es del más amplio alcance dentro del hiper sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Todas las disciplinas, las ofertas y las implementaciones exitosas serán bienvenidas, expuestas, difundidas y compartidas con la gran cantidad de visitantes que podrán ingresar en forma completamente gratis a la Feria TIC.

Empresarios, profesionales, funcionarios, estudiantes, empleados, artistas y ciudadanos en general podrán conocer en un solo lugar lo que las entidades del gobierno están realizando con apoyo de las TIC, así como tendrán acceso a conversar con los encargados de difundir estos avances. Igualmente, podrán observar y comprender las principales ofertas de servicios, productos, equipos, programas de software, dispositivos, accesorios, computadores y la más completa gama de componentes TIC que las empresas privadas brindan a los salvadoreños.

Un aporte muy importante a la Feria TIC será suministrado por los patrocinadores, empresas e instituciones que hacen posible que El Salvador se mantenga al tanto y avanzando en los aspectos informáticos que pueden contribuir al desarrollo de las personas, las organizaciones y el país. Entre estos patrocinadores se pueden contar a la fecha con Grupo Dutriz Multimedia, Microsoft, GBM y Datum, y la lista continua creciendo.

Eventos dentro de la Feria TIC

Además de los espacios individuales en los que se mantendrán expuestas las demostraciones y presentaciones de las iniciativas tecnológicas que las entidades públicas y privadas han desarrollado, se realizarán dos importantes eventos: el Congreso de Informática (ConInfo), auspiciado por ASPROC, y el Congreso Go-TIC, organizado por CaSaTIC.

El Congreso de Informática se desarrollará los días 19 y 20 de octubre, y comprende una serie de charlas y conferencias dirigidas a los profesionales, técnicos, estudiantes y público en general, con temáticas diversas de gran interés para todas las personas en este campo. El ConInfo se ha venido desarrollando en los últimos años con creciente apoyo y asistencia de los muchos profesionales dedicados a la disciplina TIC.

Por su parte, Go-TIC es una novedad este año, y se trata de un encuentro concebido por CaSaTIC, la cámara que asocia a las principales empresas privadas salvadoreñas del sector TIC. Cumpliendo sus objetivos de promover el sector gremial de las empresas en el área de las TIC, así como crear y mantener estrechas líneas de colaboración con las instituciones gubernamentales, el Congreso Go-TIC tendrá como principal audiencia a los funcionarios y directores de tecnología informática del gobierno, quienes a través de la presentación de las herramientas y experiencias que las empresas de tecnología a nivel mundial, podrán conocer, visualizar y compartir los más recientes avances en la gestión gubernamental apoyada por las tecnologías de información y comunicación.

Adicionalmente, se contará con un completo programa de entretenimientos, aprendizaje, experiencias compartidas, ofertas, buenas noticias y otras sorpresas, combinando diversión con información y conocimiento.

La Feria TIC 2011 de El Salvador será, con el apoyo y la presencia de un importante grupo de instituciones y empresas, de los sectores público, privado y académico, un evento que no podemos perdernos.

5 comentarios sobre “Una gran feria tecnológica”

  1. Si es increible, me alegra todo esto de la tecnologia pero tambien este mismo dia lei que solo 800 plazas fueron dadas a personas que buscaban empleo de 2000, a la conclusion que se ha llegado es que no hay personas preparadas tecnicamente en nuestro pais, y es facil encontrar el porque escuelas tcnicas solo existe ITCA, Universidad Don Bosco y cuanto cobran mensual no estan al alcance de la poblacion no hay un tecnologico estatal que les pueda ayudar a personas de escasos recursos y con buen potencial intelectual si es bonito el TIC, pero!

  2. Estoy de acuerdo Felipe.

    La gran mayoria de personas piensa que el internet es correo, chat, facebook y twitter.

    Nadie esta preparado tecnologicamente incluso las personas que salen de las instituciones que Felipe mencionan dejan mucho que desear.

    Creo que es RISIBLE decir que «Se puede decir que octubre es el mes de la informática en el país»

    Alguien me podria decir a que tipo de informatica se refieren?

    Pero aun mas risible celebrar «el día del Profesional en Informática» DIOS MIO !!!

    En el pais existen excelente personas que se han capacitado por ellos mismos ya que en El Salvador no existe un lugar donde se pueda ser profesional por ejemplo en Desarrollo de Software, todo es «cocinado».

    Si acaso el «ingeniero» ibarra lee los comentarios le sugiero que sea una persona mas activa en impulsar academias tecnicas de verdadera tecnologia informatica. Si es que de verdad la interesa que el pais avance en esta materia o no se si lo unico que le interesa es que se crea que usted es el que trajo el internet a El Salvador, POR FAVOR!!!

  3. Hola, Jorge:
    De acuerdo con la parte positiva de que hagamos entre todos el impulso de que hablas. Esta discusión, bien conducida, puede ser parte de eso.

    Estoy en desacuerdo con los calificativos que usas para referirte a la informática en el país. Hay personas que han hecho mucho en ese campo, pero quizá no han podido tener el éxito que otras personas, empresas o países. Te invito a que sigamos trabajando en esa línea, desde donde sea que estemos.
    Saludos,

  4. Buen dia a todos!
    Estoy de acuerdo en ver las iniciativas como algo positivo ya que en muchas ocasiones las personas que critican son las que menos colaboran en el desarrollo de cualquier área. Tendríamos que dejar de pensar que no hay entidades o personas que apoyen el desarrollo y enfocarnos en iniciar un pequeño cambio en nuestro entorno si tienes conocimiento enséñaselo a alguien más y esta persona hará lo mismo con otra y de esta manera haremos un avance mucho mayor.

    Es mi punto de vista tenemos que ser PARTE DE LA SOLUCION!!!

    Felicidades y sigan adelante!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *