¿Podemos insertarnos en un mundo modularizado?

En una misión de largo plazo, y gracias a la cooperación de Corea con El Salvador, se encuentra laborando desde julio de 2011 en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de nuestro país el doctor Wonseok Hwang, consultor voluntario “senior”, experto en el desarrollo de empresas de tecnología de información y comunicaciones.

El doctor Hwang desarrolló una primera reunión con representantes de algunas universidades del país, para compartir ideas sobre la posibilidad de desarrollar una industria de fabricación de componentes para dispositivos electrónicos, y de esa forma ser parte de la cadena de valor del sector de la manufactura tecnológica que ha llevado riqueza y desarrollo a países como la nación de la que es originario el doctor Hwang.

Desde que se desarrolló y perfeccionó el concepto de la producción en serie y la separación en partes y etapas de fabricación de la mayoría de productos, se logró obtener los niveles de eficiencia y productividad que hacían rentable la industria manufacturera. Los bienes más sofisticados y complejos requieren varios niveles de agregación de valor al producto en proceso, desde la conversión de las materias primas hasta el ensamblaje del producto terminado.

Traducción propia de gráfica de Dr. HWang

El punto de partida de la argumentación es el cambio de paradigma que ha venido sucediendo en los años recientes en la cadena de valor de la industria electrónica: ninguna empresa y ningún país puede fabricar todos los componentes de un producto, y es necesario una distribución del trabajo y una especialización en la manufactura de las partes.

Traducción propia de gráfica de Dr. HWang

Algunos países extraen y procesan las materias primas, las exportan a los países que se encargan de transformar estas materias en partes o componentes primarios. Estas empresas o países, a su vez, consolidan, ensamblan y prueban estos componentes primarios, dando paso a componentes secundarios, módulos o subsistemas hasta que, finalmente, los fabricantes de productos terminados completan el proceso.

Experiencias en El Salvador

Si nos limitamos a la industria de dispositivos electrónicos, como una industria de alto rendimiento económico por la dosis de tecnología empleada, en el país han existido experiencias y planteamientos estratégicos en el pasado.

Por ejemplo, las fábricas de la empresa Texas Instruments, Inc. que operaron en el país hasta 1985 producían circuitos integrados, reguladores de voltaje y otros componentes electrónicos de sofisticada y compleja elaboración, que cumplían estándares internacionales, mantenían niveles de calidad comparables a las de los países más avanzados y se vendían a los fabricantes de productos terminados, tales como computadores, aparatos de medición, dispositivos, etc.

La empresa AVX Industries, en la zona franca San Bartolo, se mantiene fabricando capacitores cerámicos y de tantalio, entre otros productos, exportando estos bienes y habiendo recibido reconocimientos internacionales como planta independiente en normas CECC 30000 (Europea), lSO 9000 y QS 9000 (norma para la industria automotriz norteamericana).

Planteamientos estratégicos

Asimismo, hemos desarrollado planteamientos estratégicos que podrían habernos orientado hacia el logro de los objetivos de posicionamiento a nivel mundial como un país que es capaz de producir exitosamente partes, componentes y módulos en los mercados secundarios de fabricación.

Por ejemplo, la Política Nacional de Informática, elaborada por el Comité Nacional de Informática y aprobada por el CONACYT en 2000, establecía como su segunda gran línea estratégica: “Estimular el desarrollo de empresas dedicadas a la producción con calidad mundial de productos y/o servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como propiciar alianzas estratégicas con empresas extranjeras del sector enfatizando la transferencia de tecnología”. Para lograrlo, se proponían 4 líneas de trabajo:

  1. Promover leyes y programas de apoyo que estimulen la creación de empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones y la producción y comercialización de productos y servicios informáticos.
  2. Promover la creación de políticas de incentivos especiales para inversionistas del sector de Tecnología de información y/o Comunicaciones.
  3. Garantizar a las empresas de alta tecnología que se instalen en El Salvador, condiciones económicas y fiscales estables y favorables.
  4. Identificar y promover el desarrollo y/o adopción y aplicación de estándares internacionales en los productos y servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones, tanto para el mercado local como para el de exportación.

Más recientemente, en 2006, el Programa ePaís, formulado por los varios sectores reunidos en la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información, fue menos ambicioso en este campo, y se limitó a insinuar tímidamente este sector, por medio de dos objetivos dentro de la línea estratégica de Industria TIC:

  • Establecer un ambiente atractivo para la inversión extranjera directa en empresas de TIC
  • Desarrollar una Industria de TIC competitiva con un enfoque al mercado externo.

Factores clave

El cambio de paradigma incluye el crecimiento en la actualidad de la industria de partes y componentes, el decremiento de la industria de ensamblaje y el surgimiento de una importante industria de distribución de los productos a nivel mundial.

Traducción propia de gráfica de Dr. HWang

Si a nuestro país le interesara desarrollar un segmento y un posicionamiento dentro de esta cadena de alto valor económico, al menos deberíamos considerar los siguientes factores clave:

  • Ponernos todos de acuerdo en éste y otros objetivos comunes: Revisar nuestros planteamientos estratégicos y ratificarlos, ajustándolos a la situación actual y buscando un compromiso real de todos los sectores.
  • Formar verdaderos clústers industriales: En el concepto de Michael Porter, los clústers industriales son alianzas y trabajo coordinado del sector privado, el gobierno y la academia. Este tipo de clústers podrían tener esperanzas de obtener resultados.
  • Buscar un aliado inversionista con trayectoria en el mercado: El campo de la alta tecnología o la manufactura de componentes electrónicos no puede iniciar de cero. De decidir entrar a este campo, nuestro debería buscar alianzas y prestaciones especiales para atraer la inversión de una corporación o maraca consolidada en el mercado mundial, ofreciendo las mejores condiciones para poder establecer una planta de componentes intermedios en el país, con la experiencia y tecnología de empresas con largo historial en el mercado.

7 comentarios sobre “¿Podemos insertarnos en un mundo modularizado?”

  1. Hola:
    Básicamente, por un descenso en la demanda mundial de lo que fabricábamos en ese entonces en la planta de El Salvador (y otras en el mundo). Tuvimos un año antes trabajando a menos de la capacidad instalada de la planta (así también se redujeron los salarios en ese período), y antes de cerrar la planta acá, TI había cerrado otras plantas en el mundo. También otras compañías (Motorola, etc.) habían cerrado plantas en el mundo. Es decir, contrario a lo que se podía pensar, TI no cerró su planat en El Salvador ni por motivos de guerra interna (era 1985), ni por baja calidad o productividad de los salvadoreños.
    Saludos,

  2. Ing. Ibarra, estoy buscando unos indicadores de conectividad, por ejemplo las velocidades que se ofrecen de internet de banda ancha, las tecnologias de conexion que se utilizan en el salvador, entre otros, donde puedo encontrarla o si ud tiene algo del tema

  3. cual es el marco legal que regula la conectividad o similares y que iniciativas tiene el gobierno para las TIC’s

  4. Dn:Lito yo no creo q el dessarrolo de una industria tecnologica aun la maquila se posible en el slvador al menos QUE: empezemos por CAPACITAR a las nuevass gneraciones en el uso,manufacturacion,de tecnologia!! AlLi estan las tomas dela UES exigiendo mas cupos en humanidades?? lo q el pais neecsita es MAS ingenieros,tecnicos y el MINED?? y el insaforp solo produce panaderos??y el ITCA,Fepade,UCA??? lo urgente es SUBSIDIAR al 100% las carreras TECONLOGICA aun al nivel tecnico pre-universitario(FISDL).Alfo parecido a los hizo Panama con su ciudad del saber,o C.Rica? y claro el papel del gobierno de imponer cero(00)tributacion a las NUEVAS empresas tecnologicas: MINED+MINEC+Hacienda+Insaforp+UES+FISDL

  5. Creo que el «Ingeniero» solo postea pero no responde lo cual deja mucho que desea en un supuesto blog.

    Creo que se debe comenzar por estos pequeños detalles si queremos avanzar en la tecnologia.

    Saludos.

  6. Hola, Jorge:

    Tienes toda la razón. Disculpas. Es que no siempre tengo todo el tiempo que quisiera para atender y responder a los posts y comentarios.

    A propósito, aunque los títulos no son lo más importante, desconozco porqué has usado comillas. ¿Puedo saberlo? Gracias.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *