El Salón de la Fama de Internet y mi contacto personal con los pioneros

Este año, la Internet Society ha introducido el concepto del Salón de la Fama de Internet (Internet Hall of Fame) para honrar, en el mismo estilo que otros salones de la fama en música, deportes, arte en general, a los líderes, innovadores, pioneros, conectadores globales que han hecho aportes importantes a la evolución de estas tecnologías, que en la actualidad nos permiten conectarnos con muchos millones de seres humanos en todo el planeta.

En su edición 2012, fueron seleccionados y honrados 33 personas, de 9 países, en las tres categorías que se utilizaron: 14 Pioneros, 9 Conectadores globales y 10 Innovadores.

La información completa de estos primeros miembros aceptados al Salón de la Fama está en el sitio web del concepto (www.internethalloffame.org), y además de sus datos biográficos, incluye, lógicamente, una breve descripción de su aporte al desarrollo de Internet en forma global.

Logros grandes y pequeños

Como suele suceder en estos emprendimientos de la humanidad, se dan acciones más conocidas y otras menos notadas, pero que igualmente contribuyen a la culminación de la obra común.

Desde los ingenieros que crearon el protocolo TCP/IP, que se halla en la base de todo lo que hacemos en Internet, hasta los diseñadores y promotores de los primeros navegadores web, pasando por muchos “evangelistas” de Internet en el mundo, así como técnicos e ingenieros que han apoyado el desarrollo de tecnologías de seguridad, transmisión y comunicación por correo electrónico, estas personas han dejado su huella en el mundo.

Los Pioneros

  1. Paul Baran
  2. Vinton Cerf
  3. Danny Cohen
  4. Steve Crocker
  5. Donald W. Davies
  6. Elizabeth “Jake” Feinler
  7. Charles Herzfeld
  8. Robert E. Kahn
  9. Peter Kirstein
  10. Leonard Kleinrock
  11. John Klensin
  12. Jon Postel
  13. Louis Pouzin
  14. Lawrence Roberts

Los Innovadores

  1. Mitchell Baker
  2. Tim Berners-Lee
  3. Robert Caillau
  4. Van Jacobson
  5. Lawrence H. Landweber
  6. Paul Mockapetris
  7. Craig Newmark
  8. Ray Tomlinson
  9. Linus Torvalds
  10. Phil Zimmermann

Los Conectadores Globales

  1. Randy Bush
  2. Kilnam Chon
  3. Al Gore
  4. Nancy Hafkin
  5. Geoff Huston
  6. Brewster Kahle
  7. Daniel Karrenberg
  8. Toru Takahashi
  9. Tan Tin Wee

Contacto personal

Como parte de nuestro trabajo en estos temas, hemos tenidos la fortuna de tener contacto en persona con algunos de estos destacados seres humanos. En alguno de estos casos, hasta nos expresaron un mensaje de su propio puño y letra, en 1997:

Vinton Cerf: Considerado uno de los padres de la Internet, Cerf co-escribió el protocolo TCP / IP que une las redes de computadoras del mundo en la Internet. También es co-fundador de la ISOC (Internet Society), se desempeñó como presidente de la junta directiva de la ICANN, y ahora es vicepresidente de Google.

El mensaje dice:

“Lito, espero que también te quedes despierto hasta tarde, construyendo tu parte de la Internet. Vint Cerf, 22 de junio de 1997”

Lawrence H. Landweber: Trabajando en nombre de un consorcio de universidades, Landweber propuso la creación de una red de fondos federales, llamada CSNET, que uniría a los programas universitarios de ciencias de la computación que no podían conectarse a ARPAnet. CSNET, fundada en 1981, conectó a más de 180 universidades a nivel internacional, difundió el evangelio de la Internet y fue el predecesor de NSFnet, que se convirtió en una de las redes principales de Internet.

El mensaje dice:

“La Internet nos reúne. Es maravilloso tener a El Salvador conectado. Larry Landweber”

Jon Postel: Reconocido principalmente por haber administrado y operado, por sí solo, el sistema de nombres de dominio de la red hasta su muerte en 1998, Postel fue el editor de los RFC a partir de 1969, sirvió en el Consejo de Arquitectura de Internet (IAB), y escribió algunos de los protocolos más fundamentales de la Red. Postel también escribió el «Principio de robustez», instruyendo a la red para ser «ser conservador en lo que haces, liberal en lo que aceptas.»

El mensaje dice:

“Lito, te deseo la mejor experiencia en Internet. Jon B. Postel”

Jon Postel falleció en 1998, pero su deseo hacia este servidor se mantiene vigente, y se ha cumplido con creces. Gracias.

Steve Crocker: Más recientemente, también el pionero de Internet, Steve Crocker, creador de los documentos RFC (Request For Comment), que forman la biblioteca de documentos técnicos de definición de Internet, también me dedicó una frase:

El mensaje dice:

“Para Lito, un auténtico pionero de Internet. Steve Crocker. Noviembre 2016”

Leonard Kleinrock: Matemático que diseño la teoría matemática detrás del protocolo TCP/IP.

Traducción del mensaje:

“Para Lito, un placer conversar contigo. Leonard Kleinrock. 1/Feb/2017”

8 comentarios sobre “El Salón de la Fama de Internet y mi contacto personal con los pioneros”

  1. Excelente Lito y felicidades por todo tu trabajo, sabes que cuentas con la admiración de los que conocemos la historia de Internet en El Salvador y sabemos del enorme trabajo y dedicación que has puesto en su difusión y fortalecimiento de Internet y las TIC en nuestro país.

    Has dejado un gran legado para las actuales y futuras generaciones.

  2. Lito,
    Eres un orgullo para El Salvador. Gracias por tu trabajo y todos los logros que has conseguido para mantenernos conectados.
    Saludos
    Juan

  3. Uno de los cientos de contribuciones suyas Lito al desarrollo tecnológico de este país.

    Saludos Cordiales

  4. Cuando exista un Salón de la Fama de Internet en nuetro país, sería el primero en estar en esa Lista.
    Felicidades por su tiempo, esfuerzo y sacrificios invertidos, que ahora todos estamos gozando gracias a visionarios como usted.

  5. Lito, que buenos recuerdos quedan a tu duro trabajo. Un día esperamos verte en el Salón de la Fama de la Internet en Centroamerica por todos tus aportes.
    Gitano del mundo!
    Desde Australia
    German Silva

  6. Espero que un día tu esfuerzo y trabajo por el desarrollo y difusión de Internet en El Salvador sea reconocido incluyendo tu nombre en este Salón de la Fama. Para los salvadoreños este puesto te lo has ganado.

    Gracias por todo lo que has hecho y estás haciendo por nuestro país.

    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *