17 de mayo: Día de Internet

“Internet gratis con su consumo”, “Zona WiFi”, “Cibercafé”, “Cibernautas bienvenidos”, “Internet inalámbrico en las habitaciones”, “Navegue gratis mientras espera”, “Paquetes combo de Internet, telefonía y cable”, “Obtenga su computadora al contratar nuestro servicio de Internet”, “Conectado desde todo lugar y en todo momento con nuestro servicio”.

Estas son algunas frases que ya no resultan extrañas ni incomprensibles. Por el contrario, es muy común encontrar letreros con estas leyendas o similares en muchos lugares de nuestro país, reflejando la respuesta de las empresas, los comercios y los negocios en general, a una creciente necesidad de nuestra población: el acceso a Internet.

Esta es una de las muchas cosas que se han adicionado en nuestra vida y cultura después de establecer las posibilidades para lograr la conectividad con el mundo por medio de Internet. Para muchos, contar con una conexión a la red de redes es parte de su forma de vida, de trabajo y entretenimiento. La versatilidad de la herramienta y la vastedad de contenidos y servicios disponibles hace posible que todos encontremos utilidad y aplicación, mayor o menor, en dicha conexión.

Un día para reflexionar

El próximo 17 de mayo, como se viene haciendo desde hace algunos años en varios países, se celebrará el “Día de Internet” o, dicho más ampliamente, el “Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”.

La idea de designar una fecha específica durante el año para conmemorar este fenómeno mundial surgió durante las reuniones de 2003 en Ginebra y 2005 en Túnez, identificadas como las Cumbres mundiales de la Sociedad de la Información. En concreto, en noviembre de 2005 se acordó una acción concreta en torno a este tema:

“121.- Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la Asamblea General de la ONU declare el 17 de Mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial y las diferentes formas de reducir la brecha digital.” Programa de Acciones de Túnez para la Sociedad de la Información

En otras palabras, se acordó designar un día durante cada año que permitiera a las comunidades alrededor del mundo realizar acciones para ampliar la conciencia sobre el papel que tienen las herramientas de telecomunicaciones, sobre todo las que se ejecutan sobre Internet; promover su conocimiento, aprendizaje y utilización especialmente en comunidades ajenas a estos servicios; y dar a conocer los avances e innovaciones que hacen uso de esta tecnología.

¿Qué es el día de Internet?

A partir de este acuerdo, varias organizaciones y empresas en el mundo han comenzado a coordinar un número creciente de actividades con el propósito de dar cumplimiento al acuerdo y la filosofía detrás del concepto del Día de Internet.

Se ha creado un logo y un esquema de colores, y todo es de acceso público, en el sitio web especialmente creado para este fin, en español, en www.diadeinternet.org. En nuestro idioma, este sitio, basado en España, y las organizaciones que figuran detrás de este esfuerzo, ofrece recursos, ideas, experiencias y espacios para compartir y ampliar esta celebración a los demás países de Iberoamérica.

Logo Día de Internet
Logo Día de Internet

De este sitio se pueden obtener los siguientes conceptos:

El “díadeinternet” es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el díadeinternet es un esfuerzo común.

Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Uno de los aspectos claves del díadeinternet es la total libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden participar, cada cual decide su grado de implicación y a todos se les reconoce la misma importancia con independencia de la magnitud o del número de propuestas que realicen.

El díadeinternet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida, se va a fomentar la celebración del díadeinternet en otros países, poniendo a disposición de aquéllos que estén interesados, todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores.

¿Cómo se puede acompañar la celebración?

De acuerdo al sitio web español, del cual se ha tomado el contenido de este apartado, la organización del díadeinternet se apoya en cuatro pilares fundamentales:

* Una Oficina Técnica, puesta en marcha desde una Asociación de Usuarios de Internet (o similar), que coordina y planifica (en el caso de El Salvador, esta oficina está en la Asociación Infocentros y la Asociación Conexión);

* Un Comité de Impulso donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, colegios, sindicatos, partidos políticos, etc.);

* Los Promotores, que desarrollan eventos y actividades con motivo del díadeinternet; y,

* Los Comunicadores que contribuyen a su difusión.

Todos comparten un espacio en la Sociedad de la Información, lo que permite tener una idea global del proyecto y, al mismo tiempo, una visión personalizada en función de criterios diferentes.

Todo el mundo está invitado a participar en el díadeinternet. Si quieres unirte al proyecto sólo tienes que decidir qué perfil se ajusta más a ti y cuánto quieres implicarte.

Vívelo: En la página web www.diadeinternet.org encontrarás toda la información que necesitas para formar parte del díadeinternet. Podrás localizar eventos que se celebren en tu ciudad, por orden alfabético o por tipo; suscribir como persona física o como colectivo las declaraciones que se vayan proponiendo; consultar noticias; o ponerte en contacto con nosotros, entre otras muchas utilidades.

Promuévelo: Empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño pueden organizar actividades y/o eventos para el díadeinternet en cada país. Los promotores deciden qué clase de evento van a desarrollar, cómo y dónde van a hacerlo, a qué públicos prefieren dirigirlo y cuáles son los recursos que va a destinar a ponerlo en marcha. Para que un evento forme parte del díadeinternet debe cumplir estas simples condiciones:

• Que, en la medida de lo posible, acerque Internet y las nuevas tecnologías a los no conectados o discapacitados.

• Que su realización principal suceda (empiece, se desarrolle o termine) el 17 de Mayo.

• Que se dé a conocer en www.diadeinternet.org.

Comunícalo: La participación de los medios de comunicación es fundamental para el díadeinternet. Para ser comunicador sólo se necesita comprometerse a alguna acción de comunicación que contribuya a la difusión del díadeinternet o de algunas de las múltiples iniciativas que los promotores ponen en marcha con motivo del mismo. Acceda a www.diadeinternet.org y háganos llegar su propuesta.

Entonces, un evento debe cumplir, básicamente, dos condiciones:

1. Ser un evento orientado, en la medida de lo posible, hacia los colectivos que aún no están conectados o hacia los que tienen mayores problemas para utilizar las nuevas tecnologías (TIC).

2. Tener un acontecimiento importante en su realización el 17 de mayo (empezar, desarrollarse o terminar ese día.).

Bajo estas premisas, la organización del evento podrá realizarse con entera libertad geográfica, puede ser de ámbito comunitario, local, nacional; libertad de audiencia meta, dirigido a un tipo de público (jóvenes, niños, mujeres, mayores, emigrantes, discapacitados,..) o a todos; y libertad de promoción, es decir, cualquier organismo, empresa o institución puede promoverlo.

También en El Salvador

El Salvador se integra a este movimiento internacional a partir de este año, y se prepara para desarrollar varias actividades de reflexión, difusión y promoción en torno a esta importante herramienta de nuestros días. A partir de su propio sitio web, www.diadeinternet.org.sv, se establecen vínculos a otros sitios relevantes para la celebración, y se publica el programa de actividades que se desarrollarán con este motivo en nuestro país.

Entre otras actividades, se desarrollarán charlas en las instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” el día miércoles 13 de mayo; en la Universidad Tecnológica de El Salvador el día jueves 14 de mayo; y en la Escuela especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE el día viernes 15 de mayo. En todos los casos, las charlas darán inicio a las 5:30 pm y están abiertas al público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *