Linux llega a su mayoría de edad

El 25 de agosto de 1991 apareció un mensaje en el foro de discusión de los usuarios de Minix, que incluía estas frases:

“Hola a todos los que usan Minix – Estoy haciendo un sistema operativo (libre) (sólo un hobby, no será grande y profesional como GNU) para clones 386 (486) AT…”

“…esto implica que tendré algo práctico dentro de unos pocos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no voy a prometer que la voy a poner en práctica :-)”

El sistema operativo mencionado en el mensaje fue nombrado Linux, y el famoso pingüino fue seleccionado como la mascota del mismo. Como suele suceder con los eventos históricos, nadie, incluido el joven finlandés Linus Torvalds, de 20 años en ese entonces, autor del mensaje, podía anticipar que Linux llegaría a ser uno de los sistemas operativos con mayor evolución y presencia en la industria informática mundial, rompiendo paradigmas y estadísticas de utilización y aceptación mundial.

Una decisión muy importante que Torvalds tomó en ese momento fue usar la licencia GPL (Licencia Pública General GNU, por sus siglas en inglés) para su sistema operativo, creada por otro nombre bastante conocido en la industria hoy en día, Richard Stallman. En esencia, esta licencia nos otorga a todos las libertades de usar el software para cualquier propósito, modificar el software según nuestras necesidades, compartir el software con amigos y colegas, y compartir las modificaciones que le hagamos.

Sabores, evolución y aliados

No pasó mucho tiempo después de las primeras versiones de este sistema operativo, construido con algunas similitudes al sistema operativo Unix y otros contemporáneos, para que atrajera la atención y, sobre todo, el trabajo creativo y desinteresado de muchas personas alrededor del mundo.

En 2011, a raíz de las celebraciones del vigésimo aniversario, se recopilaron los hitos más importantes en la vida de Linux. Entre ellos, el licenciamiento GPL, la cotización en bolsa de la versión de Red Hat, la utilización de Linux en equipos de los fabricantes más importantes de hardware (como IBM), la creación de la Fundación Linux, el surgimiento del sistema operativo Android para dispositivos móviles basado en Linux, y más.

Existen varias distribuciones, sabores o versiones del sistema operativo del pingüino. Cada usuario de estas distribuciones argumentará a favor de la que utiliza, pero todos coinciden en que se trata de una plataforma robusta, muy diseminada en el mundo y en continua mejora gracias al apoyo y trabajo de muchas empresas, personas e instituciones alrededor del mundo.

De igual manera, si bien al principio Linux se utilizaba mayoritariamente en hogares y centros académicos, ya hace bastante tiempo que las empresas también utilizan este sistema operativo para albergar y correr sus sistemas legados, administrativos y clave para su negocio, lo que habla bien de la robustez y confiabilidad de la plataforma.

Es también importante resaltar que grandes actores de la industria de la computación e Internet son miembros activos de la Fundación Linux. Entre ellos, empresas como IBM, Intel, Google, HP, Oracle y Samsung, y este mismo mes de agosto 2012 Twitter se sumará a esa lista.

La importancia de Linux en el desarrollo mundial

Cualquier persona que cumpla 21 años y pueda contar en su haber con los logros que Linux ha conseguido pudiera sentirse satisfecho y realizado. La cantidad de negocios, plataformas, servicios y otros dispositivos que usan Linux ha crecido en forma exponencial, y su presencia en el mundo es clave.

El rol de Linux dentro de la industria informática mundial es relevante por varios motivos:

  • Es un esfuerzo de colaboración mundial sin muchos precedentes.
  • Representa el paradigma del software de código abierto, y es mencionado a menudo como el ejemplo de productos con licencia de uso público.
  • Hace posible que otros productos compitan y mejoren continuamente sus prestaciones.
  • Establece un parangón en la industria, haciendo ver la posibilidad real de lograr buenos productos a bajo o nulo costo al público.
  • La organización y grupo de leales seguidores, ingenieros, diseñadores, programadores a nivel mundial mantienen una mística que hace muy difícil que el soporte cese algún día.
  • Es un producto en continua mejora, aceptando las sugerencias y desarrollos propuestos y realizados por una creciente legión de usuarios.

Por éstas y muchas otras razones, la llegada a la mayoría de edad de Linux es un motivo para celebrar para todos los usuarios, los ingenieros y analistas de sistemas, y en general, para todos los que disfrutamos de Internet y de los servicios y aplicaciones que la tecnología de información y comunicaciones ha puesto a nuestra disposición.

¡Feliz cumpleaños, Linux, y felicitaciones a todos los usuarios y promotores de Linux en el mundo!

 

Un comentario sobre “Linux llega a su mayoría de edad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *