Buenas noticias: IXP y Servidor raíz para El Salvador

Con el apoyo de LACNIC e ISOC, recientemente se desarrolló con éxito un Taller sobre el nuevo esquema de direcciones IPv6 y otros protocolos de enrutamiento. Localmente, los organizadores fueron la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Asociación SVNet y RAICES.

Uno de los objetivos de este taller de 3 días es continuar con la promoción, empuje y desarrollo de competencias entre el personal técnico de algunas instituciones en el país, por lo que se contó con la participación de funcionarios de las universidades UDB, UFG, UNICAES, UGB y UCA, así como de las empresas proveedoras de conectividad a Internet en El Salvador Tigo, Claro, Telefónica y Digicel, y de otras organizaciones como la SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones) y ASPROC (Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación).

Como se ha mencionado reiteradamente, es importante que las empresas de todos los sectores, pero especialmente las que se dedican a proveer servicios relacionados a Internet, ya sea conectividad o contenido, formulen sus planes de investigación, capacitación, pruebas e implementación del protocolo IPv6. Por eso es estratégico que los países preparen a su personal, tanto en instituciones académicas como en empresas de conectividad, para replicar estas experiencias y poder seguir ampliando la base técnica de recurso humano capacitado.

Dos pasos adicionales

Contando con la presencia y apoyo de los representantes de LACNIC e ISOC, adicionalmente se dieron dos pasos importantes para mejorar la provisión del servicio de conectividad a Internet en El Salvador:

  1. En primer lugar, se desarrolló una reunión de planificación de la instalación del Punto de Intercambio de Tráfico Internet en El Salvador, que será conocido como IXSal (Internet eXchange de El SALvador), y administrado por SVNet.
  2. Relacionado con el tema anterior, también se firmaron sendos convenios entre SVNet y LACNIC y entre SVNet e ICANN, con el objetivo de instalar una copia del servidor raíz L en la ubicación de IXSal.

Un Punto de Intercambio de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) es un sitio físico en el que los proveedores de servicio Internet (ISP) de un país o de una región se interconectan e intercambian el tráfico Internet que va de uno de los proveedores a otro de los ISP conectados en el mencionado punto.

Este intercambio local tiene una gran cantidad de ventajas para ambos proveedores que realizan el intercambio, así como para los usuarios finales: economía, velocidad y eficiencia, así como el desarrollo de servicios y prestaciones adicionales. Sin un IXP, es muy probable que para comunicar dos entidades que se encuentren cerca geográficamente, pero que contratan a proveedores distintos, los paquetes de información deban incluso salir del país y volver a entrar, usando enlaces internacionales para tráfico nacional.

La instalación de IXSal será posible gracias al apoyo de varias instituciones, nacionales e internacionales, que tienen entre sus objetivos la promoción y desarrollo de una mejor Internet:

  • Dataguard, empresa privada salvadoreña, facilita las instalaciones de su centro de datos para hospedar los equipos que conforman el IXP.
  • Packet Clearing House (PCH), organización internacional sin fines de lucro, ha provisto parte de los equipos necesarios para configurar el IXP.
  • Internet Society (ISOC), organización internacional sin fines de lucro, además de proveer equipamiento y parte del financiamiento para la operación del IXP, también apoya con asesoría técnica.
  • LACNIC, el registro de direcciones Internet para Latinoamérica y el Caribe, facilita el soporte técnico, contactos internacionales, bloques de direcciones IPv6 para el IXP, capacitaciones y el apoyo para lograr servicios adicionales en el IXP.
  • SVNet, organización sin fines de lucro, administrador de dominios SV y otras actividades para desarrollar Internet en El Salvador, aporta la administración y operación técnica del IXP.
  • Los proveedores de conectividad de Internet en El Salvador, empresas privadas que proveen un enlace desde sus redes hacia IXSal para lograr el intercambio efectivo de tráfico, siendo partícipes de los múltiples beneficios.

Nuevas posibilidades de inmediato

En un acto simbólico dentro de la misma reunión de trabajo para adelantar con la realización de IXSal, SVNet formalizó el compromiso para instalar una copia del Servidor Raíz L en El Salvador, firmando acuerdos con:

  1. LACNIC realizará la donación del equipo y brindará el apoyo técnico.
  2. ICANN, como la entidad responsable de los Servidores Raíz en Internet debe aprobar y supervisar todas las instalaciones de las copias de tales servidores en el mundo

Este servidor será instalado en IXSal, y proveerá la resolución de nombres de dominio para los usuarios y clientes de los proveedores de conectividad que accedan a IXSal de una manera sumamente eficiente, al estar ubicado geográficamente más cerca de nuestros computadores y servidores conectados a Internet.

Estas dos buenas noticias, la creación de IXSal y la instalación del servidor raíz en El Salvador, incrementarán la eficiencia de las operaciones y la gestión de Internet en el país, trayendo beneficios presentes y futuros a todos los que utilizamos la red de redes, y estimulando la ampliación de la cantidad de usuarios y de la calidad de los servicios ofrecidos.

 

4 comentarios sobre “Buenas noticias: IXP y Servidor raíz para El Salvador”

  1. PUES QUE BUENO PARA EL SALVADOR,
    Lic. Master José Ovidio Ramos Alcántar, LE DESO MUCHA SUERTE EN ESTE PROYECTO Y A LOS INTEGRANTES, BENDICIONES PARA TODOS

  2. En nombre de la oficina de la UIT en Honduras y en el mío propio felicito a todos los que han hecho posible este importante desarrollo para El Salvador.

    Saludos,

    Miguel A. Alcaine

  3. aqui hay fallas desde hace mucho tiempo,por parte de las autoridades,autorizando a cometer abusos por parte de los ISP. como fue esa decicion de no tomar en cuenta a este usuario, excluyendolo u ocultandolo, pero quedandose con el servicio que el presta, suplantando mi identidad bloqueando, interrumpiendo, interceptando, etc. la informacion protegida y negando el acceso a la informacion de mi propiedad. creando directivas de grupo para denegar cualquier acceso a mis beneficios, ganados con mi trabajoy que al parecer, otros son los que se han aprobechado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *