¿Cómo funciona Internet? Una breve guía para los recién llegados

Hace unos años, el título que encabeza esta entrada incluía solamente los conceptos tecnológicos y de uso inmediato que cualquier cibernauta principiante podría querer conocer. El hecho de que Internet es ahora parte importante de nuestras vidas se refleja en eventos que se realizan actualmente con frecuencia para discutir temas que trascienden lo técnico; en discusiones entre los líderes políticos mundiales y nacionales de muchos países; en las propuestas de leyes nacionales y acuerdos transnacionales; y por supuesto, se observa también en las recientes publicaciones didácticas dedicadas a la red de redes.

Un ejemplo de esta tendencia es la reciente publicación llamada precisamente “Cómo funciona Internet: Guía para diseñadores de políticas”, traducida al español y auspiciada por European Digital Rights. En un pequeño libro digital, de 25 páginas, se explican, de forma muy sencilla, la mayor parte de los conceptos relevantes que es necesario conocer para cualquier persona interesada en este fenómeno que ha cambiado la forma de hacer buena parte de nuestras actividades.

La publicación comprende 13 temas que son explicados en forma muy comprensible, en no más de una o dos páginas y en muchos casos con figuras ilustrativas. Los temas seleccionados van más allá de los aspectos meramente técnicos, reiterando el alcance ampliado de esta tecnología.

El contenido

En cada uno de los temas tratados hay un subtítulo que amplía el contexto de cada aspecto, proveyendo así más información sobre el mismo. Los temas son realmente básicos pero muy bien seleccionados y trabajados. En menos de una hora, su lectura puede proveer una noción inicial de algunos temas que, de resultar interesantes al lector, le provocará buscar más material para ampliar la información.

  1. Internet: Una red de redes de ordenadores
  2. La dirección IP: Una dirección digital
  3. Cifrado: Privacidad en una red pública
  4. El sistema de nombres de dominio (DNS): La guía telefónica de Internet
  5. La Web: Enlazando la sociedad de la información
  6. Correo electrónico y seguridad: Mail in the digital world
  7. Deep packet inspection: Un vistazo a tu tráfico en Internet
  8. Peer to peer: De mí para ti sin nadie de por medio
  9. Publicidad comportamental: Es algo personal
  10. El buscador: Un índice de Internet
  11. Cloud Computing: Internet se convierte en tu ordenador
  12. Medios de comunicación sociales: Donde nos juntamos
  13. Gobernanza de Internet: Democracia digital

Guía para diseñadores de políticas

Lo más interesante de esta breve publicación es que, según su título, está dirigida especialmente a las personas que en todos los países y el mundo están encargados de redactar y proponer políticas públicas o locales, tanto para el sector privado como en los gobiernos.

Por esta razón, aun los temas más tecnológicos contienen frases y comentarios que reflejan posiciones políticas, así como las repercusiones en posibles leyes, reglamentos o controles que, con frecuencia, algunos gobernantes quisieran colocar sobre Internet. Por ejemplo:

  • “Este carácter abierto y flexible es la causa principal de la innovación en Internet y de su éxito democrático y económico”
  • “La IP identificaría a un grupo de personas y no a un individuo concreto. Por este motivo, a menudo es complicado, si no imposible, saber con seguridad quién hizo exactamente qué basándose solo en la IP”
  • “El cifrado no es infalible y no garantiza al cien por cien la confidencialidad”
  • “El máximo nivel de autoridad son 13 “servidores raíz” que recopilan los servidores DNS. Estos 13 servidores son muy estables y tienen una enorme capacidad”

  • “Este carácter abierto y gratuito del HTML es imprescindible para garantizar que las páginas webs sean compatibles con todo tipo de dispositivos”
  • “En el caso de los correos electrónicos, la desventaja es que tu ordenador no se comunica directamente con el servidor de destino, lo que significa que si uno de los servidores de correo intermedios no usa cifrado para enviar tu mensaje, podría ser interceptado en ese punto”
  • “Las autoridades ya utilizan técnicas de DPI para labores de vigilancia, bloqueo, etc. y se está valorando utilizarlas para el cumplimiento de los derechos de autor”
  • “Las cookies utilizadas en publicidad comportamental suelen incluir un número de identificación. Si luego ese usuario lee una noticia sobre coches, las empresas de publicidad podrán hacer suposiciones”
  • “Los buscadores comerciales utilizan cookies para saber las búsquedas que realiza cada usuario, en qué enlaces hace clic y mucho más. Esta información se guarda en formularios individuales durante largos periodos de tiempo”

  • “El sistema será accesible desde el navegador web y planea incorporar por defecto tecnologías en la nube, lo que significa que los programas que necesitas tener instalados en el ordenador serán mínimos, con una fuerte dependencia de los servicios disponibles online”
  • “El número de usuarios de medios sociales no para de crecer y con ello su influencia, lo que los hace cada vez más poderosos”
  • “Temas socioculturales: derechos humanos (libertad de expresión, el derecho a buscar, recibir y divulgar información), política de contenido, privacidad y protección de datos, multilingüismo y diversidad cultural, educación, protección de los menores”

En síntesis, ésta es una publicación interesante para iniciar o incrementar el conocimiento de la forma en que Internet opera y las implicaciones que está teniendo cada vez más en nuestras vidas. Recomendamos su lectura y discusión.

 

16 comentarios sobre “¿Cómo funciona Internet? Una breve guía para los recién llegados”

  1. Este articulo es muy interesante por que nos da a conocer un poco mas del tema de que es la tecnologia

  2. Pues es un articulo muy interesante debido a que nos enseña mucho sobre la tecnologia. Les serviria mucho a las personas que ignoran la tecnologia y es unas de las cosas que mas importan hoy en dia… 🙂

  3. este contenido es muy interesante y se agradece por esta informacion ya que sera util para poder conocer mas sobre el Internet

  4. pienso que esta informacion esta excelentemente redactada, porque el contenido es realmente bueno y muy facil de entender!!!

  5. me gusto mucho, ya de que se explican, de forma muy sencilla, la mayor parte de los conceptos relevantes que es necesario conocer para cualquier persona interesada en este fenómeno que ha cambiado la forma de hacer buena parte de nuestras actividades.

  6. Este es un artículo muy interesante que nos habla acerca de como funciona el internet y nos da muchos conocimientos acerca de lo que sabemos actualmente sobre el internet =DD

  7. este blog me pacere muy interesante….. me ha gustado mucho y me gustaria leer mas sobre esto.

  8. es muy interesante saber como funcione el internet la informacion de la nuve fue una buna idea

  9. Bueno saludos a todos los navegantes en el internet, Yo creò que este es un blog interesante ya que nos dice o nos ayuda a como usar y saber un poco màs del internet. El funcionamiento de internet hoy en dìa es muy importante ya que nos ayuda un poco màs a adquirir conocimientos de nuestra propia ayuda.
    Bendiciones!

  10. La lectura es muy interesante para las personas que empiensan a ver esto de internet les ayudara mucho este sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *