Así celebramos el Día de Internet en El Salvador

Como habíamos anticipado, este día 17 de mayo se celebra, a nivel mundial, el Día de Internet. El Salvador se unió a este festejo internacional a partir de este año, y los eventos para conmemorarlo dieron inicio el día miércoles 13 de mayo, y culminan este día 17.

Organizado por Asociación Conexión y por SVNet, acompañados por La Prensa Gráfica, AECID, Educación Creativa, Infocentros y El Salvador Development Gateway, las actividades alusivas este año estuvieron rodeadas de rifas de cursos de Educación Creativa, cupones de descuento de The Thinking Zone, y de camisetas diseñadas específicamente para esta ocasión.

El programa de actividades y más información sobre temas relacionados se hallan en un sitio web dedicado, llamado www.DiadeInternet.org.sv.

Miércoles 13 de mayo: en la UCA

En la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas se inauguró el festejo, y como parte de los eventos programados para ese día, se realizó la firma de la prórroga de un convenio de cooperación mutua entre el Consejo Nacional de Registros (CNR) de El Salvador y la Asociación SVNet, administradora de los nombres de dominio SV.

Entre sus objetivos, este convenio establece que “las partes se comprometen a optimizar las relaciones de intercambio de información y cooperación mutua en áreas de capacitación en el ámbito de la Propiedad Intelectual y Nombres de dominio, especialmente la delegación y registro de nombres de dominio Internet en el dominio superior para la República de El Salvador. SVNet y el CNR procederán a un intercambio periódico en de información especializada en cada una de las instituciones en materia de Propiedad Intelectual y la Administración del dominio superior para la República de El Salvador.”

Firma de Convenio CNR - SVNet
Firma de Convenio CNR - SVNet

Se presentó también una charla acerca de la utilidad que tiene, por un lado, registrar las invenciones bajo una patente en el CNR y, por otro, examinar las bases de datos accesibles internacionalmente en Internet conteniendo el detalle de los registros de patentes que son públicos. Esta charla, denominada “Patentes: Como obtener transferencia tecnológica” fue impartida por Betty de Méndez y Flor de María López, del CNR.

Charla sobre Patentes, Betty Méndez
Charla sobre Patentes, Betty de Méndez
Charla sobre Patentes, Flor de María López
Charla sobre Patentes, Flor de María López

Para cerrar este día, Carlos Bran, de la Universidad Don Bosco, presentó la charla “Modelos de Computación Distribuida”, en la que se difundió el proyecto de computación “Grid”, de rejilla o malla, que se está desarrollando en la UDB como parte de los proyectos auspiciados por el Fondo de Investigación de Educación Superior del MINED. Este tema es de gran interés y un alto nivel de innovación en nuestro país, pues es la primera instalación nacional que se halla experimentando con esta forma de aprovechar los recursos de varios computadores en forma simultánea.

Computación distribuida, Carlos Bran
Computación distribuida, Carlos Bran

Jueves 14 de mayo: en la UTEC

La cita de los festejos continuó el jueves en la Universidad Tecnológica de El Salvador, donde se presentó un intercambio de ideas y opiniones entre 3 ponentes, Maritza Melara, Carlos Perdomo y Samuel Linares sobre “Teletrabajo como paradigma de empleabilidad en Internet”. Además de reportar los hallazgos de algunas investigaciones recientes sobre Teletrabajo en Latinoamérica y la región Centroamericana, se vertieron opiniones sobre la factibilidad y lo pertinente del teletrabajo para los salvadoreños.

Particularmente, se reflexionó sobre la urgente necesidad de adecuar no sólo los espacios físicos, sino también los virtuales para que éstos sean fácilmente accesibles para las Personas Con Discapacidad (PCD). Este es un tema pendiente aun en muchos sitios web, y se vuelve relevante al relacionarlo con el teletrabajo.

Teletrabajo, Maritza Melara, Carlos Perdomo, Samuel Linares
Teletrabajo, Maritza Melara, Carlos Perdomo, Samuel Linares

A continuación, y como una actividad fuera de programa, se anunció oficialmente el certamen Pilum, que buscará premiar y estimular el desarrollo de proyectos y propuestas en Internet en sitios terminados en SV. Más información sobre su significado y alcance se puede encontrar en www.pilum.com.sv.

Anuncio de Premios Pilum
Anuncio de Premios Pilum

Finalmente, este mismo día, German Hernández, de Fundación Clic, compartió con la audiencia la charla “Arte Digital: Colaboración, proyección y creación colectiva”, en la que reflexionó, usando abundantes ejemplos, incluso de su propia autoría, acerca de la importancia y posibilidades que tiene el arte digital en nuestro país, así como del papel destacado que ha tenido y mantiene la Fundación Clic en promover este tema en El Salvador.

Arte digital, German Hernández
Arte digital, German Hernández

Viernes 15 de mayo: en el ITCA

El tercer día de eventos, el viernes, la sede fue la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, en Santa Tecla. Este día, usando la conexión de Redes Avanzadas, facilitada por la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), se contó con la participación, desde la UNAM de México, vía videoconferencia, de Fabián Romo Samudio, con la charla “Redes sociales en Internet: Inicio, evolución y futuro”, en la que se presentaron las distintas redes sociales existentes en Internet en la actualidad, tipificando cada una de ellas. Por cierto, y como se aprecia en la fotografía, los mexicanos están obligados a usar mascarillas, como prevención ante la pandemia que aun persiste.

Redes sociales, Fabián Romo, desde México, vía videoconferencia
Redes sociales, Fabián Romo, desde México, vía videoconferencia

La segunda charla, a cargo de Carlos López, del ITCA, permitió ilustrar a la audiencia acerca de los objetivos y potencialidades de la Redes Avanzadas, tanto en nuestro país como en el resto de América Latina, gracias a la red CLARA.

Redes Avanzadas, Carlos López
Redes Avanzadas, Carlos López

En las 3 sedes y durante los 3 días, además de compartir conocimiento y experiencia, se pudo ampliar la difusión de la importancia de la herramienta quizá más ampliamente transformadora de los tiempos recientes, y también obsequiar, gracias a los organizadores y patrocinadores, camisetas alusivas, cursos y cupones de descuento.

Rifas de camisetas, cursos y cupones de descuento
Rifas de camisetas, cursos y cupones de descuento

Sábado 16 y Domingo 17: en los Infocentros

En los días del fin de semana, el turno ha sido para algunas de las sedes de los Infocentros, como Chalatenango, Sonsonate, Soyapango, Don Rúa, Apopa, Santa Elena y otros centros aliados, donde hay interesantes actividades, como la Jornada “Sube tu currículo en portales de empleo” y las Jornadas de sensibilización en cada Infocentro, con acceso gratuito a Internet, apertura de correos, chat, rifas, cursos y entrega de artículos promocionales.

—————

Todo un éxito. Esta fue la primera vez que se celebra en nuestro país un día dedicado internacionalmente a Internet, pero sobre todo a la reflexión del rol que esa herramienta puede tener en el desarrollo de un país, en el acortamiento de la brecha digital, dentro del país y con relación a otras naciones. La cooperación encontrada en las muchas organizaciones y personas que participaron en esta primera edición de la celebración estuvo a la altura de los principios que precisamente han dado vida a tantas novedades en Internet: la colaboración abierta.

Un comentario sobre “Así celebramos el Día de Internet en El Salvador”

  1. Particularmente considero que la TIC en su amplitud, son una necesidad y por ende, deben estar accesibles a toda la poblacion del pais.
    El teletrabajo en estos tiempos de crisis economicas resulta una excelente alternativa laboral. Debemos como profesionales, entidades públicas y privadas, articular entre todos los factores economicos estrategias de inclusion laboral q nos permita no perder empleos y a su vez generar alternativas como el Teletrabajo para q más personas puedan percibir ingresos, las empresas alcancen sus objetivos y los recursos se optimicen.

    A la vez, q esta forma de empleabilidad permite a personas con discapacidad moverse laboralmente y competir en igualdad, siempre q los web sites y los equipos resulten disenados universalmente, es decir que los pueda usar toda persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *