MOSAIC: Un asocio público-privado que producirá tecnología para móviles

Después de varios años en preparación, la Universidad Don Bosco ha anunciado la creación y equipamiento del Centro de Innovación de Software para Móviles, que será conocido como MOSAIC, como un mnemónico de sus siglas en inglés: Mobile Software Innovation Centre.

Ésta es una buena noticia para nuestro país. Por un lado, sabemos que el mercado mundial de servicios, tecnologías y aplicaciones para dispositivos móviles se halla en plena expansión, y no cabe duda de que las necesidades y oportunidades en esa industria seguirán representando un mercado interesante, a nivel mundial, tanto por las demandas tecnológicas como por las cantidades de flujo financiero que harán circular.

Por otro lado, la garantía que una institución educativa de tanto prestigio como la Universidad Don Bosco haya tomado esta iniciativa es importante para asegurar la calidad de la formación y la producción de personal y servicios que competirán en el mercado mundial que, por el mismo alcance global, presenta retos de primer nivel.

Aliados de varios sectores

El planteamiento que la UDB presentó a la sociedad salvadoreña el pasado 6 de febrero, cuando se firmó el convenio de cooperación con la empresa que apoyará el proyecto con su amplia experiencia, es que el Centro de Innovación de Software para Móviles es el proyecto de la universidad con apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa alemana IBES Systemhaus GmbH.

En los últimos años, esta empresa ha ido ampliando sus operaciones en el ámbito del desarrollo de software en el campo de rápido crecimiento de aplicaciones móviles, principalmente hacia las empresas, para los teléfonos inteligentes y las tabletas. El rango de su experiencia abarca todas las plataformas de sistemas operativos principales (BlackBerry, iOS Apple, Microsoft Windows, Google Android). Uno de los objetivos es el desarrollo de aplicaciones basadas en GPS para la localización y disposición de  personas y/o vehículos, y para la comunicación directa con el conductor.

Algunos de los objetivos del proyecto son favorecer a todas las personas y empresas que deseen incrementar sus conocimientos en el área de tecnología para móviles, así como propiciar el desarrollo de nuevos emprendimientos en la creación de aplicaciones para móviles, sean estas de tipo empresarial, educativas o entretenimiento.

MOSAIC contará con instalaciones donde se impartirán cursos certificados relacionados con tecnología, emprendedurismo, gestión de proyectos, desarrollo de innovaciones, todo con énfasis en las aplicaciones móviles para smartphones, tablets y otros dispositivos. El proyecto incluye la adecuación de una infraestructura física y el uso de tecnología de punta, utilizando diversos tipos de software y hardware. El Centro contará con un laboratorio especializado en donde los beneficiados podrán hacer uso de esta tecnología así como un salón de capacitación para formación. Esta infraestructura estará ubicada en la ciudadela Don Bosco (Soyapango).

La amplia oferta de cursos beneficiará a estudiantes de secundaria, universitarios y profesionales de las empresas de TI, principalmente a los provenientes de las PYMES. Para la UDB, este proyecto es la primera fase de un desarrollo tecnológico innovador que busca favorecer el crecimiento económico y de tecnología de El Salvador.

Se espera tener todo el centro listo y realizando la primera convocatoria de unos 40 estudiantes, en el mes de octubre de 2013.

Una simpática coincidencia

Para los que utilizaron Internet, y más específicamente, la web, en sus inicios, les resultará familiar el nombre de MOSAIC, ya que el navegador Netscape Mosaic 0.9 fue el primer producto de esta empresa pionera en la comercialización de productos para la nueva Web. Posteriormente el producto cambió de nombre a Netscape Navigator.

De acuerdo al Gran Museo de Internet, la empresa Netscape fue fundada en 1994 por Jim Clarke y Marc Andressen, bajo el nombre “Mosaic Communications Corporation”. Andressen se acababa de graduar de la universidad, donde había sido el líder de un proyecto de software llamado “Mosaic”.

Estamos seguros que la coincidencia no se limitará al nombre, y ojalá podamos ver, en unos cuantos meses más, que empresarios e innovadores salvadoreños, formados en el nuevo Centro MOSAIC de la Universidad Don Bosco, se destacan a nivel mundial creando y comercializando ingeniosas aplicaciones y servicios para móviles.

 

2 comentarios sobre “MOSAIC: Un asocio público-privado que producirá tecnología para móviles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *