Yachay, Ecuador: Una apuesta latinoamericana por el desarrollo a largo plazo

La mayoría de gobiernos tienen como uno de sus objetivos buscar las mejores formas de desarrollar a sus pueblos y sus economías, con el fin de garantizar la sostenibilidad de un nivel y una calidad de vida superior. Para hacerlo, planifican acciones que mantienen lo que funciona bien y desarrollan proyectos que transformen lo que puede ser mejorado.

Siendo de naturaleza política, es lógico que las personas, partidos y grupos que ostentan el poder de gobernar en los países también tengan como objetivo preservar la posibilidad de seguir gobernando. Por ello, y quizá por razones culturales e históricas, es muy frecuente que en Latinoamérica se prefiera realizar programas públicos que puedan mostrar resultados en el corto plazo, contrapuesto a planificar acciones cuyo efecto se percibirá en el largo plazo.

Por otro lado, tampoco es tan usual que en nuestros países se dedique cantidades relevantes de los fondos públicos a los temas de ciencia y tecnología, innovación y conocimiento.

Así, es refrescante y alentador encontrar un ejemplo positivo de planificación a largo plazo en el área de la ciencia y la innovación, tal como el que se encuentra en el proyecto Yachay, la Ciudad del Conocimiento, en Ecuador.

Yachay es, según definición oficial, una “ciudad planificada para innovación tecnológica y de negocios intensivos en conocimiento, donde se combinan las mejores ideas, talento humano e infraestructura de punta, que generan las aplicaciones científicas de nivel mundial necesarias para alcanzar el buen vivir”.

El tamaño es importante

Esta ciudad se construirá en el cantón San Miguel de Urcuquí, al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, en un área de 4,270 hectáreas. El cantón Urcuquí, por su parte, cuenta con 767 kilómetros cuadrados y es famoso y reconocido a nivel nacional e internacional por su gran diversidad y concentración de recursos naturales.

La distribución planificada de esta considerable área territorial se divide de la siguiente forma:

  • Área de conservación, protección y áreas verdes: 23.2 km2 (50.4%)
  • Área de Instalaciones públicas de Generación de Conocimiento: 11.77 km2 (25.5%)
  • Área de residencia: 4.97 km2 (10.8%)
  • Área de instalaciones industriales: 3.45 km2 (7.6%)
  • Área de instalaciones turísticas: 1.14 km2 (2.5%)
  • Plataforma Administrativa de Ciudad Yachay: 1.04 km2 (2.3%)
  • Área de comercio y negocios: 0.43 km2 (0.9%)

Total 46 kilómetros cuadrados.

 

Ciudad Yachay ha sido planificada para el desarrollo de conocimiento en cuatro zonas, conectadas a través de redes viales priorizando el uso de transporte público y peatonal:

  • Zona 1 Desarrollo de Conocimiento: Sector donde se instalará la nueva universidad de investigación experimental de ciencia y tecnología los institutos públicos de investigación y el vecindario administrativo de Ciudad Yachay.
  • Zona 2 Sector Industrial de Alta Tecnología: Situada al noreste de la nueva ciudad, y conectada estratégicamente a la zona de generación de conocimiento y donde se instalará el más moderno parque industrial del país.
  • Zona 3 Sector de Turismo: Dedicada al desarrollo de turismo responsable como complemento en el desarrollo de la nueva ciudad.
  • Zona 4 Biotecnología y Agricultura: Basada en el desarrollo de investigación y experimentación agrícola

No solamente es territorio

Pero Yachay no se trata únicamente de grandes espacios, áreas verdes y edificaciones. Hay muchos conceptos innovadores en la concepción general del proyecto. No se pretende inventar la rueda, sino hacer bien las mejores prácticas que se han estudiado en otros países, con el objetivo de crear la sinergia entre los diversos actores que permita la investigación científica y la materialización de productos y servicios comercializables a nivel mundial.

Para eso, los encargados del proyecto cuentan con la asesoría y el apoyo de instituciones y empresas expertas de varias ubicaciones del mundo. Por ejemplo, Cal Tech, de Estados Unidos, y la cooperación coreana se encuentran entre sus aliados.

La visión de los ecuatorianos al construir esta ciudad es crear un polo de desarrollo basado en la innovación tecnológica en varias disciplinas del saber, entre las que se encuentran la agricultura, la biotecnología, la nanotecnología y otras. De hecho, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental que se edificará en esta ciudad ofrecerá estudios de pregrado y posgrado en función de las áreas prioritarias para el desarrollo del país: Ciencias de la Vida, Tecnología de la Información y la Comunicación TIC, Petroquímica, Energías Renovables y Cambio Climático y Nano Ciencias.

Con el fin de atraer inversionistas de todo el mundo, Yachay tiene definidos y autorizados una serie de incentivos fiscales, tales como exención de ciertos impuestos, tasas preferenciales y exención de pagos de intereses en compras de acciones.

Como cualquier ciudad, tomará unos años para que sea completada. Este desarrollo y apuesta a largo plazo es una buena noticia para Ecuador y para toda Latinoamérica, pues al desarrollar planes de colaboración e intercambio, también otros países de la región podrán verse beneficiados.

 

4 comentarios sobre “Yachay, Ecuador: Una apuesta latinoamericana por el desarrollo a largo plazo”

  1. Buenas tardo don lito para mi es un gusto poderle saludar en esta ocasión, esperando goce de mucha salud y bendiciones,
    a la vez de mi saludo desearía hacerle algunas preguntas,que tengo desde ya hace varios años de venir viendo su pagina web,svnet y no veo que hayan cambios soy comprador de dominios en namecheap.com y resellerclub y de su empresa, cuando yo hago las compras de los dominios con los registradores estos de inmendiato quedan en linea, y en su sitio web hay que esperar hasta que reincien los servicio y algo mas cuando uno necesita registrar un dominio con su compañia hay que llenar un formulario en word cuando se podria hacer en que ¿ php aspx html html5 java o u otro lenguaje que se crea que es seguro o por lo menos que resuelva la consulta de los whois ? ahora se que no le va a gustar este tipo de comentario que le hago pues yo se que usted es catedro,y manager dicen por ahi que es el padre del internet en el salvador y bien cierto será porque cuando ustede trajo el internet al el salvador yo ni conocia las calculadoras pues me abrumaba ver numeros digitales, pues yo soy un indio de canto que sinceramente nunca fui a la universidad ni tan siquiera fui a prender computacion todo lo que yo se.
    se lo debo al gran yo soy JEHOVA DE LOS EJERCITO REY Y SEÑOR DEL UNIVERSO. CAPITAN DE LA BATALLA Y COMANDANTE GENERAL DE LOS EJERCITO CELESTIALES.

    Gracias don lito por leer mi comentario espero no se moleste por esta pequeña consulta

  2. Hola, Juan:
    No te preocupes. Cuando las críticas o comentarios son hechos en forma amable y con la mejor intención de ayudar, son bien recibidos. Te felicito por eso.
    Además agradezco tus conceptos a mi persona.
    Respecto al tema en cuestión, debo contarte que tenemos desarrollado el sistema que mencionas, pero por distintas razones (tiempo, otras ocupaciones, etc.) no lo hemos podido ehcar a andar.
    Concuerdo con tu opinión y la agradezco.
    Espero que pronto podamos dar un mejor servicio.

    Gracias.
    Saludos,

  3. Doctor Lito Ibarra. me gustaría entender si para esta apuesta cientifica aplica el que sea mi hijo Ingeniero Físico de la Universidad del Cauca, experto en neumatica y en elementos de trabajo: fabricacion de una válvula(DISEÑO,CONSTRUCCION Y CARACTERIZACION DE UNA VALVULA NEUMATICA DIGITAL PROPORCIONAL DE 5/3VIAS) para la optimización y aporte al campo del diseño y fabricación e instrumentos de enseñanza para la manufactura de productor ya sea por la rapidez, el ahorro de energíal la disminucuón de riesgos entre algunos.Me interesa su comentario.

  4. Hola:
    En mi opinión, sí aplica, pero lo mejor es que se dirija a las autoridades ecuatorianas a cargo del proyecto. Soy salvadoreño, y tuve la oportunidad de conocer este proyecto, que me parece muy interesante y valioso.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *