TICAL 2013: punto de inflexión en la gestión informática de las universidades latinoamericanas

Por tercer año consecutivo, los administradores de tecnología de información y comunicaciones universitarios de Latinoamérica se reunieron para escuchar conferencias magistrales, paneles de discusión y experiencias de sus colegas, así como conversar, discutir y darse cuenta de que los retos, las dificultades y las soluciones que la gestión tecnológica universitaria presenta son similares a lo largo de todo el continente.

Más de 400 directores de tecnología de información de universidades de 21 países de la región colmaron las instalaciones del Centro de Convenciones de Cartagena durante 2 días completos, donde también pudieron conversar con representantes de las empresas patrocinadoras del evento.

El encuentro es organizado por RedCLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) como parte de su proyección y comprensión de las necesidades específicas de las instituciones de educación superior de América Latina en el área de las TIC.

Se dice que un evento se puede organizar una vez con relativa facilidad. La segunda edición puede ocurrir si se juntan las condiciones. Realizar el tercero se convierte en un punto de inflexión, pues a partir de entonces el encuentro se puede considerar una institución y una tradición.

Los temas en boga

Además de los aspectos usuales de interés para los directores de TI de las universidades, se presentaron y discutieron aquéllos que ya están siendo considerados y/o sucediendo tanto en América Latina como en otras partes del mundo.

Servicios en la nube

Esta tendencia comercial está llegando rápidamente al ambiente universitario, sobre todo con servicios que no contienen información sensible o delicada. Sin embargo, cada vez más se proveen soluciones y alternativas seguras y confiables. El despliegue de servicios en la nube como correo electrónico, sistemas académicos, aulas virtuales, son ofrecidos por empresas con “Acuerdos de nivel de servicio” o SLA (Service Level Agreement) de hasta 99.9 %.

Movilidad (BYOD)

Las comunicaciones unificadas son hoy una aspiración de los usuarios de la tecnología al interior de las Universidades, pero son proyectos de alta complejidad que requieren no solo recursos técnicos adecuados sino que del respaldo institucional para su desarrollo y sostenimiento. Las tendencias de multipantalla, movilidad y BYOD (Traiga su propio dispositivo, por sus siglas en inglés), están marcando la mayor parte de sociedades y la universidad no está ajena.

Es frecuente que los alumnos vengan a la universidad con algún dispositivo móvil: notebook, tablet, smartphone. Los académicos y personal de apoyo también ha incorporado fuertemente el uso de este tipo de dispositivos. Aunque es más frecuente el uso de estos dispositivos como medios de comunicación y acceso a bases de información y aplicaciones de diversa índole, no pasará mucho tiempo para que sean incorporados al proceso de enseñanza.

Acceso abierto

La libertad para hacer uso de descubrimientos, tesis y conocimientos previos es un elemento fundamental para hacer avanzar la ciencia al menor costo posible. La propiedad intelectual de las publicaciones y resultados de experimentos e investigaciones, si bien permanece, como derecho moral, con el autor, el acceso abierto plantea que la utilización de estos documentos sea irrestricta, siempre y cuando no sea con propósitos comerciales.

Cursos masivos abiertos en línea (MOOC)

Esta propuesta, iniciada en forma masiva por instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o la Universidad de Stanford, se está haciendo cada vez más popular. Se trata de cursos completos y libres, que contienen el material de apoyo de renombradas universidades en el mundo, y que pueden albergar cientos de estudiantes registrados al mismo tiempo, diseminados en todo el planeta.

Mesas de trabajo

El evento también incluyó el trabajo de los asistentes repartidos en 3 mesas de trabajo temáticas, que además de plantear retos y experiencias, buscan generar sinergias entre los registrados en cada tema para mantener el trabajo a lo largo del año, hasta el próximo TICAL.

1- Infraestructura de red  e incorporación de móviles

Es necesario debatir las diferentes tendencias que existen en la incorporación, administración y gestión de la infraestructura de red en las universidades, las problemáticas y demandas actuales a las que están sometidas. También se revisa el cambio de paradigma en la incorporación de dispositivos móviles, así como el concepto de movilidad en nuestras Universidades.

¿Cuáles son las expectativas y demandas de los alumnos, profesores y autoridades universitarias, y cómo ellas están afectando la estructura tecnológica de la universidad? ¿Cuáles son las mejores prácticas que permitan una adecuada gestión de la red, y de la incorporación de los dispositivos móviles, y las nuevas tendencias como BYOD, HPC (High performance Computing), Big Data, procesos de seguridad y productividad entre otros.

2- Aplicaciones de apoyo Docente y sistemas de información Institucional

Las posibilidades de colaboración en el trabajo académico y la investigación, son cada vez mayores gracias a las TIC. Las tecnologías existentes para la Gestión de identidad ofrecen servicios de administración, lo que permite acceder de manera fácil, directa y segura a todos los sistemas de información universitarios de acuerdo con perfiles y nivel de acceso específicos.

La investigación científica requiere cada vez más colaboración y recursos. El desarrollo de la ciencia en sus diversas áreas de aplicación en las que actúa la comunidad científica requiere acceso a múltiples recursos que se encuentran dispersos. En América latina en particular, es muy difícil para los grupos de investigación contar con recursos de altas capacidades de cálculo, o de almacenamiento, solo los países de mayor tamaño han podido incorporar para sus científicos capacidades de este tipo.

3- Gobernanza de las TIC en la Universidad

También es importante proporcionar a sus autoridades las herramientas necesarias para poder analizar en profundidad el funcionamiento de sus instituciones, y así tomar las decisiones en todos los ámbitos, sobre la base de argumentos validados. Y a su vez, requieren transmitir a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, información fidedigna sobre su funcionamiento, exigencia que cada vez toma mayor relevancia, en el marco de transparencia, que se está privilegiando en todos los países.

 

Un comentario sobre “TICAL 2013: punto de inflexión en la gestión informática de las universidades latinoamericanas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *