Una reunión de ICANN más cerca de los usuarios finales

La semana del 14 al 19 de julio se desarrolló en Durban, Sudáfrica, la 47ª reunión de ICANN (Corporación Internet para nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés), que es lo más cercano a la autoridad máxima de Internet en el mundo, ya que es la entidad que administra las delegaciones de los registros de nombres de dominio, está relacionada con la entrega de direcciones IP a los cinco registros regionales de Internet en el mundo, coordina los avances de los ingenieros que diseñan y aprueban los protocolos, y es responsable por la operación y seguridad de algunos servidores raíz de Internet.

Mucho del avance en Internet es discutido y decidido en estas reuniones, y en las muchas de las reuniones paralelas que se dan durante esta semana, aprovechando la presencia de directores, gerentes, usuarios, miembros de la sociedad civil, y demás funcionarios de los distintos equipos y grupos de trabajo, ingeniería, mercadeo, gobierno y política general, provenientes de más de 90 países en el mundo que se dieron cita en esta ciudad de Sudáfrica.

Además de las discusiones sobre los complejos y amplios procesos que son necesarios para mantener las características más relevantes de Internet, tales como seguridad, estabilidad, confiabilidad, privacidad, libertad y apertura, en las reuniones de ICANN también se realizan algunos importantes inicios de proyectos, acuerdos comerciales, alianzas de gobiernos entre sí y con el sector privado, y otras iniciativas igualmente importantes, la mayoría desconocidas para el común de los usuarios en el mundo.

El Día de Mandela

El 18 de julio se celebró del cumpleaños 95 del gran sudafricano Nelson Mandela, ganador del premio Nobel de la Paz, ex-presidiario y ex-presidente de ese país, líder amado y respetado por propios y extraños, luchador incansable contra la segregación racial (apartheid) en África y motivo de inspiración para movimientos similares.

En el día del cumpleaños del gran pensador y ejecutor, varios países del continente africano desarrollan el Día de Mandela, invitando a la comunidad a desarrollar actividades de beneficio a nuestros prójimos durante 67 minutos, simbolizando la cantidad de años que Mandela se ha mantenido luchando por la libertad en su país y el mundo.

Como parte de esta iniciativa, se invitó a los asistentes a ICANN 47 a participar yendo a una escuela pública local, para interactuar con los niños y niñas estudiantes, así como colaborar pintando algunas paredes de dicha escuela. La visita resultó muy emotiva, pues la plaza central de la Escuela Secundaria Chesterville estaba llena de los alumnos de varias edades, esperando la visita y listos para entonar cantos en honor a Nelson Mandela.

La reunión de ICANN no estuvo ajena a este suceso de gran relevancia, y para honrar a dicho líder por ideales similares a los buscados por medio de Internet en todo el mundo, se celebró el Día de Mandela el jueves 18, tanto dentro de la reunión, por medio de un pequeño pero sentido discurso alusivo por Nii Quaynor, considerado el padre de Internet en África y recientemente ingresado al Salón de la Fama de Internet.

Lito Ibarra y Nii Quaynor

Algunos temas discutidos

Plan estratégico de ICANN

Un trabajo de gran importancia es el plan estratégico de ICANN para los próximos años, que se está desarrollando desde hace varios meses en diferentes etapas y con diversos grupos de trabajo. El plan sigue su desarrollo y continúa pidiendo insumos de toda la comunidad, separados en 8 tópicos:

  1. Claridad del rol de ICANN
  2. Comunidad ICANN
  3. Usuarios
  4. Internacionalización y Desarrollo regional
  5. Gobernanza de Internet
  6. Seguridad y estabilidad
  7. Excelencia operativa
  8. Involucramiento con la industria de nombres de dominio

Los comentarios pueden ser hechos en el apartado respectivo del sitio web de ICANN.

Plan estratégico de ICANN para Latinoamérica

Consistentes con este desarrollo, también el equipo de trabajo de ICANN para Latinoamérica, en conjunto con miembros de la comunidad Internet de la región, y abierto a los aportes de todas las personas, se está trabajando en un plan específico para nuestros países. Se han acordado 5 líneas de trabajo:

  1. La gira de difusión (“road show”) (IPv6, nuevos gTLD, Seguridad, Estabilidad y Resilencia de DNS –SER-)
  2. El plan de comunicaciones
  3. Talleres de formación de capacidades en SER
  4. Equipo de respuestas de emergencia para registros ccTLD
  5. Espacio LAC en las reuniones de ICANN

Igualmente, se espera contar con más insumos y voluntarios para trabajar en estas líneas, en los proyectos específicos que ya se están identificando, tanto en marcha como en forma de plan, que atienden estos 5 aspectos.

Dominios .amazon y .patagonia

Los dominios de nivel superior genéricos que ICANN está ya revisando y, eventualmente, aceptando o rechazando, son un tema de gran relevancia, sobre todo por sus implicaciones comerciales y económicas, pero a veces también políticas.

La solicitud para obtener la delegación del dominio “.amazon” había sido presentada por la empresa del mismo nombre que ha obtenido su fama precisamente por realizar mucho comercio electrónico a través de Internet. Países como Brasil y Perú, entre otros, presentaron su rechazo ante el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de ICANN, y dicho comité acaba de emitir un comunicado expresando su rechazo al otorgamiento de dicho nombre a la empresa solicitante, por tratarse del nombre de una zona geográfica ubicada en dichos países suramericanos. Esto significa prácticamente que la solicitud será rechazada.

Algo similar ha ocurrido con el dominio “.patagonia” solicitado por una empresa textil de similar nombre. Después de recibida la petición, países como Argentina y Chile han presentado un reclamo ante tal solicitud, con argumentos relativos a la existencia de la zona geográfica de similar denominación en los territorios de estos países. En este caso, la empresa solicitante ha decidido retirar su requerimiento.

Existen muchos más nombres de dominio genéricos de nivel superior (gTLD) en debate, en revisión y eventualmente en resolución por parte de ICANN. Este tema dará para amplias y acaloradas discusiones por mucho rato, tanto por las implicaciones políticas como, sobre todo, por las millonarias razones de peso (y dólar) que tiene cualquier decisión al respecto de los nuevos gTLD.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *