Open Hardware en El Salvador

El término “Abierto” (“Open”), utilizado como adjetivo, se puede observar cada vez con más frecuencia a la par de una variedad de palabras, y juntos, representan conceptos innovadores y bastante nuevos, pero sintomáticos de la época que vivimos.

Por ejemplo, encontramos “Open Source”, “Open Access”, “Open Data”, “Open Course”, “Open Design”, “Open Government”, “Open Software”, y “Open Hardware”, entre otras, tanto en sus versiones originales en inglés, como en sus traducciones a diversos idiomas. En todos los casos, el adjetivo se usa para hacer énfasis en la apertura que el código, el acceso, los datos, los cursos, el diseño, el gobierno, el software y el hardware, respectivamente, están dispuestos a mantener para permitir la posibilidad de que cualquiera conozca el interior del objeto abierto.

La idea de dejar estas creaciones abiertas tiene relación con las tendencias contemporáneas que alaban y fortalecen la cooperación entre colegas, homólogos y personas extrañas de todo el mundo, y que encuentran en Internet y las facilidades actuales de las comunicaciones un medio idóneo para compartir e intercambiar ideas, diseños, creaciones y otros productos del intelecto y la creatividad humana, sin mayores compromisos.

Se trata de una filosofía, una forma de trabajar, brindando las propias creaciones en forma libre y abierta al resto del mundo, para que, a su vez, todos podamos hacer uso de los aportes y avances que otros logran, y de esta forma hacer avanzar más rápidamente la ciencia, el arte, la tecnología y todo lo que hacemos.

¿Qué es el Open hardware?

Consistente con esta tendencia, el Open Hardware busca fabricar y producir objetos físicos, muchos de ellos utilizando componentes electrónicos, trabajando con diseños abiertos y disponibles en forma libre de regalías, franquicias o patentes con costo.

Se trata de desarrollar productos físicos, máquinas y sistemas a través de información sobre el diseño compartida públicamente. Para este fin, hace uso de software y hardware licenciados, clasificados y disponibles como abiertos, normalmente por medio de procesos facilitados a través de Internet. El Open Hardware comparte la filosofía del movimiento Open Source, pero con la diferencia que se enfoca en crear objetos tangibles en vez de software.

Se orienta al desarrollo de artefactos tecnológicos bajo el movimiento del diseño abierto, lo que, como se ha dicho, se refiere a la disponibilidad de toda la información relativa al hardware (diseño, costos, código fuente, etc.). En cuanto al software que es usado en open hardware, normalmente se distribuye como open software y reutiliza las licencias del Open Source y/o el Free Software.

Como diferencia, es importante recalcar que mientras el costo de reproducción del software una vez creado es casi nulo, la reproducción del hardware siempre lleva asociado un costo de producción. También hay que tener presente que la fabricación de hardware completamente libre resulta muy complicada debido a la imposibilidad de acceder a ciertas especificaciones (por patentes, derechos de autor o secreto industrial) de componentes electrónicos o a la imposibilidad material y operativa de fabricarlos.

La comunidad OpenHardware.SV

En El Salvador, como en otros países, hay varias personas y equipos de trabajo en instituciones educativas y empresas que trabajan con los principios y algunos elementos de Open Hardware, tales como las tarjetas Arduino y los mini computadores Raspberry Pi, cuyos diseños no son estrictamente abiertos, pero que dada la versatilidad y relativo bajo precio, pueden considerarse como elementos importantes en el movimiento.

El próximo jueves 5 de septiembre, a partir de las 3 pm, en las instalaciones del auditorio “Segundo Montes”, ubicado en el edificio del ICAS, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, se realizará el Primer Encuentro de Open Hardware SV.

Logo oficial de OpenHardware.SV

La entrada es completamente abierta y gratis para todo el público. La agenda de este evento está compuesta por algunas charlas sobre las experiencias que se están desarrollando en el país, diálogos sobre el tema, y algunas sencillas rifas.

La comunidad que organiza este encuentro, conocida como Open Hardware SV (www.openhardware.sv), busca poner en contacto a los actores que están haciendo algo en este tema, así como los demás aliados e interesados en forma general en el tema, con el fin de estimular el intercambio de información, experiencias y contactos, procedentes de todos los sectores y ambientes, sin discriminación.

La invitación es para estudiantes, docentes, técnicos, profesionales y público en general con interés en áreas como ingenierías y técnicos en electrónica, electricidad, industrial, sistemas, informática, y otros afines. Todos son bienvenidos a este primer evento.

 

3 comentarios sobre “Open Hardware en El Salvador”

  1. Bueno pero esto no es un poco como que menospreciar los derechos de autor? y entonces que hay una nueva tendencia a abdicar propiedad intelectual? Que raro no?

  2. Buena observación.
    Un tema no contradice al otro, puesto que cada autor o diseñador es libre de decidir y escoger qué tipo de derechos concede a los demás sobre su creación. El derecho de creación, que es moral, nunca lo pierde el autor original; y el mismo tiene la facultad de decidir si lo comparte abiertamente o busca, por ejemplo, cobrar regalías y explotar su creación. Es una decisión de cada persona.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *