Copa Kodu: exposición del talento joven para crear juegos de video

Capacitación, colaboración, creatividad y motivación. Estos son los ingredientes básicos para lograr éxito en casi cualquier proyecto de desarrollo en el área de la tecnología de información. Si además agregamos un componente lúdico a esta fórmula, obtendremos la combinación que ha sido utilizada, por segundo año, en la convocatoria de la Copa Kodu El Salvador.

Organizada por la empresa EDGE y su marca TBox, y acompañada por patrocinadores como Microsoft, Radio Cool, Fundación TCS, Fundemas, El Diario de Hoy y SVNet, la Copa Kodu es una competencia en la que se busca reconocer a los estudiantes que demuestren excelencia en el diseño de juegos de video con la plataforma Kodu Game Lab. El objetivo es que los equipos participantes planifiquen, programen y demuestren su propio juego de video, aplicando para ello destrezas del Siglo XXI como la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de resolver problemas.

Kodu es un lenguaje de programación visual elaborado por Microsoft específicamente para crear juegos de video. Está diseñado para ser accesible para niños y agradable para todos. Kodu proporciona herramientas fáciles para crear paisajes elaborados en 3D, así como para controlar la iluminación y la cámara. La programación en Kodu involucra la selección de bloques visuales para una condición «WHEN» (cuando) y una acción «DO» (hacer).

La competencia

Con el objeto de estimular y lograr la motivación necesaria para aprender a utilizar esta herramienta, desde el 2012 se ha establecido este certamen, que ofrece premios como laptops, diademas para juegos, productos de software, reproductores MP3 y más.

En la Copa Kodu pueden participar todos los centros educativos públicos y privados del país, a través de uno o dos equipos de estudiantes de sexto, séptimo u octavo grado, formados por 2 estudiantes. Cada equipo de estudiantes debe estar asesorado por un docente «entrenador». La función del entrenador es preparar y guiar a los estudiantes durante todas las fases de la Copa Kodu. Los entrenadores deben participar en una de las jornadas de capacitación de 8 horas de Kodu programadas en el calendario de actividades.

El jurado calificador de la Copa Kodu está compuesto por especialistas en multimedia, programación y el área de videojuegos y utilizan los siguientes criterios para evaluar los juegos diseñados:

  • Innovación: nivel de creatividad y originalidad del juego.
  • Entretenimiento: actividad y emoción que brinda el juego.
  • Calidad de producción: gráficos, funcionalidad y temática.
  • Presentación: claridad del resumen del juego, precisión de las instrucciones para jugarlo y calidad de la presentación.

Los participantes

Un poco menos de 20 centros educativos respondieron al reto, y se dieron a la tarea de preparar a su docente orientador, y definir al equipo que los representaría en esta competencia. La cita final fue en el Museo de Arte de El Salvador, donde el grupo de jueces evaluaron los proyectos presentados y presentaron finalmente a los ganadores de los tres primeros lugares.

Finalistas:

  • Centro Escolar República de Guatemala – Metapán (1 equipo)
  • Colegio Bautista- San Salvador (2 equipos)
  • Colegio Champagnat – Santa Tecla (1 equipo)
  • Colegio Cristiano Dr. Juan Allwood Paredes- Santa Rosa de Lima (2 equipos)
  • Colegio María Auxiliadora-San Salvador (1 equipo)
  • Colegio Nuevo Pacto- San Salvador  (1 equipo)
  • Colegio Salesiano San José – Santa Ana (1 equipo)
  • Colegio San Francisco de Asís – Sonsonate (1 equipo)
  • Colegio Santa Cecilia- Santa Tecla  (1 equipo)
  • Complejo Educativo Caserío San Miguelito,  Metapán (1 equipo)
  • Escuela Bilingüe Tazumal – San Salvador (2 equipos)
  • Escuela Interamericana de Santa Ana  (1 equipo)
  • Escuela Salesiana Mazzarello – Santa Tecla   (1 equipo)
  • Liceo Getsemaní – San Salvador  (1 equipo)
  • Liceo San Miguel – San Miguel (2 equipo2)
  • Queens’ School of Business- San Salvador (1 equipo)

Centros y equipos ganadores:

  1. Colegio Bautista San Salvador: Gabriel Alfonso García y Gabriel Ernesto Artiga, Yesenia de Medrano (docente)
  2. Liceo Getsemaní: Pablo Francisco Landos y Rodrigo Aarón Cruz, Miguel Angel Martínez (docente)
  3. Colegio Santa Cecilia: Guillermo Alejandro Martínez y Bryan Alejandro Hidalgo, Vicente Escobar (docente)

Estos eventos logran reunir los componentes de preparación, trabajo colaborativo, ingenio creativo y motivación necesarios para producir novedades atractivas. Es posible que algunos de los muchachos y muchachas participantes, hayan ganado o no alguno de los primeros lugares, descubra una vocación y un talento que le ayude a desarrollar la capacidad innovadora que todos traemos, y le motive a estudiar con mayor énfasis, por ejemplo, las matemáticas que son tan necesarias en el desarrollo de los video juegos.

 

6 comentarios sobre “Copa Kodu: exposición del talento joven para crear juegos de video”

  1. Hola Lito, te leo desde Australia y me tienes a tus ordenes en la embajada,
    Saludos,
    Manolo

  2. Muchas gracias por la información Lito.
    Realmente valoro tus publicaciones en cuanto a eventos tecnológicos que se desarrollan en nuestro país se refiere, sin embargo, me entero de la mayoría hasta cuando ya han finalizado (leyendo los blogs de la Prensa Gráfica) ; mi observación sería que haya en tu blog algún apartado de «Próximos Eventos» para así darle seguimiento y si es posible, asistir para aprender más sobre algún tema de interés.

    Gracias, éxitos y bendiciones.

  3. Hola, Marcos.
    Muy buena sugerencia. La he implementado como una opcipon del menú de mi blog, pues de hecho hay varias cosas en camino.
    Saludos,

  4. Buen día Lito,

    escribo para ponerme en contacto con usted y enviarle información sobre tecnología que puede ser de su interés.

    Quedo atenta,

    saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *