La comunidad Open Hardware El Salvador está en pleno desarrollo: ¡Sea parte de ella!

La fecha 5 de septiembre de 2013 quedará registrada en el flujo de historia salvadoreña como el día en que muchas personas conocieron de primera mano algunos proyectos nacionales que tienen en común la utilización de elementos, partes y diseños que pueden ser clasificados como abiertos.

La filosofía de mantener los dibujos esquemáticos, planos, listas de partes y demás documentos abiertos y de acceso libre y público es la esencia de la colaboración que promueve el movimiento de Open Hardware. Esto hace posible que personas en cualquier parte del mundo, con dedicación, estudio y una inversión financiera relativamente modesta en materiales, pueda construir aparatos, herramientas, juguetes, muebles y muchas clases de dispositivos, con sus propios medios, aprendiendo principios, técnicas y procesos de fabricación, al mismo tiempo que puede divertirse.

Foto cortesía de Jaru Ramírez

Con una asistencia de casi 200 personas de diversas edades, experiencias y procedencia, el primer encuentro de Hardware Abierto en El Salvador contó con el apoyo de 4 conferencistas que presentaron sendos temas relacionados, que permitieron a la audiencia conocer acerca de productos y aparatos desarrollados en el país, a partir de los insumos provistos por otras personas en el mundo, practicantes del Open Hardware.

Fotos cortesía de Jaru Ramírez

Openhardware.sv: Un punto de encuentro

En el sitio web de la comunidad, www.openhardware.sv, se encuentra una reseña del evento, con una descripción de las ponencias y charlas que se presentaron en el encuentro, fotografías, y otras interesantes secciones, que buscan estar al servicio de todos los interesados, principiantes, avanzados, docentes, técnicos, ingenieros, diseñadores, y cualquier persona que quiera aprender, aportar, conocer, integrarse y practicar esta forma de construir “casi cualquier cosa”, como dice el título de la charla sobre los Fab Labs.

El foro de la comunidad, incluido en el sitio web, incluye diversos apartados para cubrir distintos aspectos interesantes.

Esta es una forma en que se puede mantener vigente y activo el contacto de la comunidad recién lanzada en el país, sacando provecho de una identidad propia, un espacio digital para compartir y las herramientas digitales a nuestro alcance.

Además del intercambio de opiniones, proyectos, ideas, eventos, y otros temas, la idea del sitio web es convertirse en el punto de encuentro, completamente abierto, a las personas, instituciones y empresas que coincidan en concebir al hardware abierto como una posibilidad, no solamente de aprendizaje, diversión y experiencias gratas, sino incluso como una potencial fuente de ingresos y desarrollo de nuestra población.

En el encuentro se contó con la presencia de empresarios y gerentes de importantes industrias, que ven en el Open Hardware una posibilidad para diseñar y construir dispositivos de apoyo a los procesos industriales, en versiones más económicas, a la medida y con posibilidades inmediatas de ajuste a la propia realidad.

Ideas de la comunidad

Los asistentes al primer encuentro ya comenzaron sus aportes, en el mismo foro público que se abrió en el evento. Algunas de estas ideas son:

  • Realizar talleres prácticos de diversos temas: Se trata de reunir, tal como en este encuentro, a personas que tienen experiencia, generosidad y voluntad para compartir sus conocimientos, con grupos que están interesados en aprender sobre las tendencias y los métodos para desarrollar sus propios diseños.
  • Organizar eventos en el interior del país: La presencia de alumnos de la Facultad Multidisciplinaria de la zona oriental de la Universidad de El Salvador, así como estudiantes de bachillerato del Instituto de Sonzacate hicieron evidente que el interés por estos temas no se limita a la capital. Es importante integrar a los actores de todo el país.
  • Hacer pedidos de elementos usando economías de escala: El tema de los costos del hardware no es menor. Tanto para iniciar un laboratorio de fabricación, como para realizar un proyecto completo, es necesario contar con las partes, elementos, motores, cables, válvulas, circuitos, etc. que los proyectos requieren. La compra e importación en cantidades mayores abre la posibilidad de obtener descuentos.
  • Formar grupos interdisciplinarios, a través de la búsqueda de socios: Normalmente es necesario el conocimiento de principios y técnicas de diversas disciplinas del saber, por lo que es importante contar con la posibilidad de buscar aliados para proyectos específicos, aun más allá de los vecinos, amigos y conocidos locales.

Éstas y otras ideas podrán echarse a andar, siempre y cuando exista y persista el deseo de hacer actividades en conjunto, con apoyo multisectorial, a través del espíritu comunitario y colaborativo, propio de las comunidades abiertas, como la salvadoreña OpenHardware.SV.

¡Únase a la comunidad en www.openhardware.sv!

 

 

2 comentarios sobre “La comunidad Open Hardware El Salvador está en pleno desarrollo: ¡Sea parte de ella!”

  1. Que buena actividad Lito. Te saludo desde Australia y me tienes a las ordenes en la embajada, Saludos, Manolo Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *