Cuando un amigo se va… Homenaje a Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC

Después de 14 años de dedicación y trabajo en la construcción y fortalecimiento de la comunidad Internet latinoamericana y caribeña, el director ejecutivo de LACNIC, el registro de direcciones de Latinoamérica y el Caribe, Raúl Echeberría, ha decidido retirarse del cargo.

Debido a la huella que ha dejado Raúl en prácticamente toda Latinoamérica, el Caribe y el mundo al frente de la organización que administra las direcciones IP para la región, su decisión ha sido sentida por muchísimas personas. Por un lado, se genera la tristeza comprensible cuando una persona exitosa y con don de gentes dejará de realizar las actividades a las que estábamos acostumbrados, al menos desde la palestra que conocíamos; pero por otro lado, y en este caso especialmente, acompañamos el optimismo y la esperanza de que su talento, capacidad, alegría y principios llegarán a causar impactos positivos en otros espacios.

blog283img01

El 8 de mayo, en Cancún, en el marco de la reunión LACNIC 21, se le presentó un sencillo homenaje y despedida, como una forma de agradecer su labor dirigiendo a un excelente equipo de personas, desde la Casa de Internet en Montevideo, y con todos, construir una comunidad que va más allá de las direcciones y los recursos críticos en Internet.

Varias organizaciones y personas presentaron de distintas formas su agradecimiento y reconocimiento a Raúl, algunas en público y otras en privado, durante este evento o en los días previos o posteriores. Sin duda, las expresiones de homenaje continuarán aun muchos días más.

Una entrevista inusual

Como parte del programa, se concibió la idea de conducir una conversación informal y relajada, buscando conocer un poco más de la persona, de sus ideales y motivaciones individuales y profesionales, y de la experiencia ganada en estos años en la dirección de una organización que comenzó en papel, con un plan de negocios casi improvisado, y con mucho más ganas que recursos, catorce años atrás.

La designación del interlocutor que haría la entrevista cayó en quien escribe este blog. A pesar de no aparecer el oficio de “entrevistador” entre mis experiencias, recibí el encargo con alegría, pues conozco desde hace casi 20 años a Raúl, así como a otras excelentes personas y líderes de la comunidad Internet latinoamericana. Esto sucedió en los inicios de Internet latinoamericana y caribeña, cuando nos encontramos, más de una vez, en los eventos en los que aprendimos, y a veces enseñamos, acerca de las bases técnicas de la red de redes en la región.

blog283img02

Preparamos algunas preguntas que servirían de guía, siendo éstas previamente conocidas solamente por muy pocas personas, excluyendo al entrevistado. La formulación de las respuestas al vuelo, a medida se las presentaba, le otorgó a la entrevista un sentido mucho más cándido y franco. Dentro de la conversación, fuimos recordando y quizá descubriendo algunas de las reflexiones que han marcado y transformado la vida personal y profesional de Raúl y de muchas más personas.

Durante la conversación aparecieron conceptos como comunidad, construcción, humildad, consensos, aprendizaje de los otros, trabajo en equipo, empatía, enfoque social, solidaridad, participación, familia, compromiso, emprendedurismo en su amplio sentido, personas referentes, lecciones aprendidas, conciliación de posiciones, y muchos más, combinando el ejercicio administrativo saludable con el posicionamiento e imagen de liderazgo de la organización, logrados a lo largo de estos años.


 

Parte de la obra construida

Está claro que los logros no son de una sola persona. Raúl es el primero en aclarar eso. Aun así, el liderazgo, las ideas, la sensibilidad y la habilidad para conducir su ejecución inciden en forma importante en su realización.

En estos años, LACNIC ha creado, participado y fortalecido una serie de proyectos, programas, foros y obras concretas en toda Latinoamérica y Caribe, además de haber auspiciado, acompañado y patrocinado otra cantidad importante de emprendimientos iniciados por otros actores comprometidos en la región.

Los programas FRIDA, AyiTIC, y +RAICES, el programa de becas, el Premio Trayectoria, los IPv6 tour, el proyecto Amparo, el programa de apoyo a iniciativas externas, todo el proceso de gobernanza de Internet en la región y el mundo, los laboratorios LACNIC, apoyos a LACTLD, RedCLARA, LAC-IX, LACNOG, la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, son apenas algunos ejemplos de la huella que LACNIC, conducido por Raúl, mantienen en la región.

blog283img03
Cpn el presidente de Uruguay, José Mujica, y Oscar Messano, presidente de LACNIC, durante la inauguración de la Casa de Internet.

Como anécdota personal en este ámbito, tuve la suerte de estar con Raúl en Haití cuando en su mente se comenzó a construir el programa que hoy se conoce como AyiTIC, para apoyar el desarrollo de capacidades particularmente en ese país, tan necesitado. Su apertura, percepción y generosa disposición para apoyar a otros, ante la exposición directa de las carencias que padecen los haitianos, generó de manera inmediata en Raúl la necesidad de concebir un proyecto que permitiera dar algunos pasos para intentar fortalecer sus capacidades.

Aun queda mucho por hacer, dentro y desde LACNIC, sabiendo que la organización cuenta con una sólida madurez, un personal de primera calidad, y una amplia comunidad latinoamericana, caribeña y mundial que le apoya y acompaña. Seguramente Raúl estará cerca, de muchas formas, y ahí seguiremos compartiendo la historia de Internet en nuestros países.

Muchas gracias, Raúl.

Como terminé la entrevista: “Arrieros somos, y en el camino andamos”.

 

 

2 comentarios sobre “Cuando un amigo se va… Homenaje a Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC”

  1. Qué voy a decir yo, la madre!Que estoy y siempre estuve muy orgullosa de mi hijo, y que me emocionó muchísimo el reconocimiento que hicieron tantas personas de distintos países acerca de las condiciones intelectuales y éticas de Raúl. Espero lo mejor para él y confío plenamente en su decisión y en su futuro. Y…. lo quiero muchísimo.

  2. Como dice Rafael, Raúl liderando LACNIC ha sembrado mucho y ha cosechado mucho y su trabajo seguirá dando fruto para la región.

    También comparto la tristeza que deje LACNIC, pero tengo también la certeza que donde vaya Raúl, ahí va a seguir sembrando.

    Un fuerte abrazo para Raúl y Rafael, pioneros del Internet y del uso de la tecnología en América Latina y el Caribe para la creación de una sociedad de la información incluyente y centrada en la persona humana.

    Miguel Alcaine
    Representante de Área de la UIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *