TICAL 2014: la cuarta edición del evento para directores TI de universidades en América Latina

Por cuarto año consecutivo se desarrolló la conferencia TICAL (Tecnologías de Información y Comunicaciones de América Latina), evento creado y organizado por RedCLARA, que a su vez está conformada por las redes nacionales de investigación y educación (RNIE) de Latinoamérica. El evento reunió a más de 430 directores de tecnología de información, expertos en redes, desarrolladores de aplicaciones informáticas para la administración académica, personal de apoyo a la docencia, técnicos e ingenieros en seguridad y una pléyade de profesionales que, en conjunto, mantienen la operación de los servicios informáticos en un buen número de universidades en los 25 países que estuvieron representados.

blog286img01

Las RNIE reúnen en cada país a sus centros de investigación y universidades, con el propósito de establecer nexos de cooperación y colaboración entre los investigadores y académicos de estas instituciones y sus homólogos en el resto de América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia, África, y Australia. En otras palabras, las personas que desarrollan la mayor parte de las investigaciones, experimentos y documentos científicos en el mundo.

Como organizaciones que tienen sus propias necesidades, los departamentos de tecnología de información, redes, seguridad, educación en línea y otros, creados en las universidades latinoamericanas, son sometidos permanentemente a jornadas y exigencias de adecuación de infraestructura y presentación de ofertas tecnológicas por sus comunidades respectivas.

La mayor ventaja y diferencia comparativa que TICAL ofrece a este segmento es que desde el comité de programa, la selección de trabajos, la moderación y la presentación de ponencias, charlas, debates son realizadas por colegas, homólogos y pares que están realizando la misma labor de gestión de TIC en universidades en alguno de los países de la región.

Algunas novedades de este año

Además de la dosis habitual de presentación de experiencias de homólogos en las áreas de gestión, atención al usuario, apoyo a la docencia e investigación, despliegue de tecnologías, consumo de ancho de banda, seguridad en el campus, BYOD, educación en línea, gobernanza de la TI en las universidades y muchas más, TICAL 2014 presentó algunas novedades en su programa, comenzando por extender la duración a 2 ½ días.

  • Las demostraciones de productos se llevaron este año a siete. Las empresas Adobe, Google, Ruckus, Desire2Learn, Palo Alto Network, Wacom y Microsoft tuvieron la oportunidad de presentar sesiones operativas de sus más reciente lanzamientos al mercado.
  • Se presentó un interesante debate entre tres marcas líderes en el mercado sobre tecnologías Wifi para el campus universitario, entre Alcatel-Lucent, Ruckus y Cisco. Sometidos a similares preguntas por el moderador y la audiencia, los representantes de estas empresas debieron responder y aclarar aspectos técnicos, estratégicos, de compatibilidad y políticas de precios acerca de sus respectivos productos.
  • Algunos paneles han sido llamados a convertirse en permanentes en los futuros TICAL, tales como la conversación entre los representantes de las redes académicas de América Latina (RedCLARA), Europa (DANTE – Geant) y Estados Unidos (Internet2). Si bien su visión es coincidente en la mayoría de aspectos, los respectivos niveles de desarrollo presentan algunos retos.
  • El panel organizado por ISOC sobre gobernanza de Internet y desafíos presentes para las universidades en el ecosistema de Internet fue también innovador, enriquecedor para muchos participantes y comprometedor.
blog286img02
Tom Fryer (representando a Cathrin Stover), Ida Holz, Florencio Utreras, Lito Ibarra, Carlos Casasús, Luis Furlán. Falta Nelson Simoes.
  • En forma inesperada, y fuera de programa, se otorgó un reconocimiento especial a algunos de los fundadores de RedCLARA que, en junio de 2003, se reunieron en Valle de Bravo, México, para firmar la constitución de la organización, y han continuado siendo piezas clave en este desarrollo. Estos fueron Ida Holz (Uruguay), Florencio Utreras (Chile), Carlos Casasús (México), Luis Furlán (Guatemala), Nelson Simoes (Brasil), Cathrin Stover (DANTE, Europa) y Rafael Lito Ibarra (El Salvador).

Jóvenes Innovadores

Como novedad destacada, se llevó a cabo la presentación de siete propuestas de productos o servicios, desarrollados por jóvenes, estudiantes de grado o posgrado, de las universidades miembros de las RNIE, y seleccionados por éstas, según un proceso nacional.

blog286img03

Se presentaron las ideas desarrolladas por representantes de Colombia, México, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina y El Salvador. Cada uno de los jóvenes emprendedores tuvo 3 minutos para presentar sus ideas, siguiendo el estilo del “elevator pitch” que se hace a posibles inversionistas, y en seguida recibir preguntas, comentarios y sugerencias, por parte de un panel de representantes de empresas y de las redes nacionales.

Por parte de El Salvador se presentó José Wilfredo Alemán Espinoza, de la Universidad Francisco Gavidia, con su proyecto ESTrivia, que consiste en una aplicación para dispositivos móviles que permite responder preguntas de opción múltiple a partir de un banco de preguntas, ofreciendo retroalimentación sobre la precisión con la que se contesta.

blog286img04
Mario Rafael Ruiz (UFG), José Wilfredo Alemán y Lito Ibarra

En general, esta parte del evento fue bien recibida, pues permitió conocer que existen posibilidades de emprendimientos por parte de los jóvenes latinoamericanos, recibiendo el apoyo y las recomendaciones de sus posibles mentores, provenientes de distintos países y ámbitos.

 

Aunque el esfuerzo fue muy grande por parte de los organizadores, tanto de RedCLARA como los locales de CUDI, no sólo para que toda la logística operara correctamente, sino para conseguir los fondos y apoyos de los patrocinadores, TICAL 2014 continuó con la tradición de ofrecer buen contenido, colaboración y compartición generosa de experiencias para los directores de TI de las universidades, sus colaboradores y todos los asistentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *