Fab Lab El Salvador: regresando de los bits a los átomos

Los Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Lab) se utilizan para hacer realidad los productos, utensilios y objetos que se diseñan con herramientas computacionales para este propósito, logrando de esta forma reducir el tiempo del ciclo de producción que normalmente toma la realización de cualquier pieza, desde su concepción, diseño y digitalización, hasta su manufactura.

Esta idea inició en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a partir de los planteamientos y experiencias de Neil Gershenfeld, profesor y autor de “Cuando las cosas comienzan a pensar”, entre otros trabajos. Posteriormente se propagó a Barcelona, y pronto a otros países en el mundo, incluyendo Latinoamérica.

El 23 de mayo se realizó el pre-lanzamiento de Asociación Fab Lab El Salvador, logrando de esta forma incorporar a este país a la red mundial de estos laboratorios, lo que implica contar con el apoyo, asesoría y vinculación con los demás “Fablabers” del mundo.

blog287img01

Fablab SV es el acrónimo de la Asociación Fablab El Salvador, una organización no gubernamental sin fines de lucro y cuyo objetivo clave es la promoción e implementación de Fab labs en El Salvador y la región centroamericana; dada su ubicación en el istmo se proyecta en el mediano plazo a ser un catalizador de la innovación mediante el uso de técnicas y herramientas de fabricación digital desde México hasta Colombia (cono norte), trabajando en red con FABLAT (Red Latinoamericana de Fablabs).

Los objetivos de FabLab SV

La asociación Fab Lab El Salvador tiene como objetivo general “resolver problemas locales con actores locales mediante innovación tecnológica y el uso de herramientas de fabricación digital”. Para lograrlo, además del importante apoyo e involucramiento de muchas personas, y la obtención de equipos y máquinas de fabricación digital, tales como impresores 3D, cortadores láser, escáneres 3D, computadores, programas de diseño y otros dispositivos relacionados, es clave buscar los mecanismos de sostenibilidad, desarrollo y crecimiento de la organización en el país.

blog287img02

El concepto Fab Lab no es una franquicia privada. Es posible, y muy deseable, que existan varios Fab Lab en el país, quizá con algún nivel de especialización cada uno, de forma que se pueda colaborar entre ellos y con los demás laboratorios latinoamericanos y mundiales, para cumplir la misión y visión de la asociación:

Misión: Democratizar el acceso a la innovación, a través de herramientas de fabricación digital y nuevas tecnologías

Visión: Ser la organización referente en la promoción e impulso de la implementación de Fablab en El Salvador y la región Centroamericana

Valores: Inclusividad – Colaboración – Respeto – Integridad – Sostenibilidad

Esto significa que si, por ejemplo, se establece un Fab Lab en una universidad, también es factible instalar otro en otra institución de educación superior, en un centro de innovación o en una organización dedicada a la innovación. Este video explica el concepto de Fab Lab.

 

Tres ejes de trabajo

En El Salvador se buscará trabajar en tres ejes principales:

  1. Emprendedurismo sociotecnológico
  2. Educación, economía del compartir, cultura libre
  3. Transdisciplinaridad, desarrollo integral

blog287img03

Estos aspectos se atenderán mediante programas y acciones inclusivas a todos los sectores de la población, así como universidades, instituciones públicas, empresas privadas, profesionales y emprendedores para establecer procesos educativos, innovadores, sostenibles, inclusivos y P2P (peer to peer) en los diferentes segmentos que conforman la sociedad salvadoreña, sin importar origen, nivel educativo, clase social o ideologías.

Fablab SV está trabajando con varios respaldos institucionales como los de la DICA-MINEC (Dirección de Innovación y Calidad del MINEC), TROTEC Latinoamérica, Lasertec El Salvador, Sistema Consultores, The Carrot Concept, SVNet, JMTelcom, Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, entre otros.

 

Los Fab Lab son espacios en los que la innovación y creatividad de jóvenes, niños y adultos de varias disciplinas pueden tener un espacio para ser incubados y desarrollarse, dando la vuelta de tuerca que nos lleve de los bits de un diseño digital a los átomos de un objeto tangible que puede servir como prototipo, pieza única, objeto de arte, prueba de concepto, o producto terminado.

 

5 comentarios sobre “Fab Lab El Salvador: regresando de los bits a los átomos”

  1. Buenas noches, estoy muy interesado en reunirme con su contacto en El Salvador, agradeceria mucho su respuesta. Quedo atento.

    Carlos Orellana

  2. Hola Lito
    Te felicito por este maravilloso articulo.

    Necesito montemos el FAB LAB aquí en ITCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *