Hub 170: incubadora de ideas, innovación y aportes tecnológicos

Iniciar y mantener una empresa no es fácil. Nunca lo ha sido, pero hay momentos y lugares donde es aún más difícil. Como parte de la historia mundial y nacional, han existido siempre personas emprendedoras, entusiastas, aventureras, persistentes, que han logrado desarrollar, en solitario o con un grupo de acompañantes, ideas exitosas, convirtiéndolas en grandes generadoras de fama, adeptos e ingresos financieros.

Sin embargo, también se han dado, y aun suceden, en una mayor cantidad, un buen número de intentos fallidos. No basta contar con buenas ideas o con entusiasmo. A veces no sólo se requiere financiamiento, inversionistas, equipamiento, oficinas o personal eficiente. Se trata de una serie de condiciones, características y aptitudes que deben combinarse en la proporción adecuada.

blog322img01

Precisamente para intentar cubrir algunos de esos aspectos para emprendimientos de jóvenes salvadoreños, ha surgido recientemente una iniciativa en el país que tiene como objetivo apoyar a jóvenes emprendedores en sus etapas iniciales. Se trata de la incubadora Hub 170, y se debe a la visión de un grupo de personas que no habiendo nacido en nuestro país, demuestran de esta forma su confianza y cariño por esta tierra y su gente, aportando su trabajo, recursos, experiencia y acompañamiento personal, bajo la dirección de Alejandra de Jiménez.

El nombre Hub 170 proviene del concepto de ser un punto de concentración, de unificación e intercambio, como un “hub”, y de su ubicación geográfica, ya que se encuentra en Calle Lorena y Calle Roma No. 170, de San Salvador, [email protected], teléfono 2515-0769.

¿Cómo funciona Hub 170?

Contar con un espacio físico es una de las primeras y principales necesidades de cualquier empresa incipiente. Desde el escritorio y silla, la energía eléctrica, conectividad a Internet, telefonía, y demás servicios básicos, hasta una sala de reuniones y una dirección física para recibir visitas, son requerimientos que muchas veces no se consideran o se dan por sentado cuando se piensa en conformar un emprendimiento, pero que se obtienen en forma inmediata al ser parte de Hub 170.

Los grupos de jóvenes emprendedores, ya sea como equipo de trabajo, formado normalmente por amigos y compañeros de estudio, o de manera individual, pueden contar con estos y otros servicios compartidos por medio de un acuerdo con la organización Hub 170, a través del que se logra cubrir una parte de los costos que implican los servicios, mientras Hub 170 subsidia el resto de dichos costos.

blog322img02

En las instalaciones físicas, todos los “inquilinos” pueden compartir salas de juntas, espacio para trabajo, área de cafetería y comedor, estacionamientos, servicios generales. También se ofrecen servicios contables, asesoría y apoyo en los aspectos legales, mentorías, capacitaciones en aspectos necesarios en toda empresa, tales como mercadeo y ventas, seguridad informática, y otros.

Por si lo anterior no fuera suficiente, hay valores agregados que se obtienen de un proyecto como Hub 170: la creación de sinergias entre proyectos, empresas y personas, el aprendizaje cruzado, el coworking, compartir costos para otros servicios adicionales, tales como alojamiento web, seguridad informática, promoción, participación en conferencias, búsqueda de inversionistas, etc.

Algunos inquilinos actuales de Hub 170

Como una muestra de los proyectos que son huéspedes de Hub 170, se pueden mencionar, como ejemplo, las aplicaciones para dispositivos móviles Yupi, Mi segundo empleo y Rutas ciudadanas.

Yupi

Yupi es una herramienta tecnológica que promueve el servicio de transporte a través de una plataforma innovadora, con la cual, los usuarios podrán solicitar su taxi de manera fácil y eficiente. La aplicación ya está siendo distribuida y puede ser descargada de www.getyupi.com. José Rodríguez está dirigiendo esta iniciativa.

blog322img03

Mi segundo empleo

Es una plataforma de trabajo en colaboración distribuida que permite a las empresas subcontratar servicios de manera externa. Está dirigido a un grupo determinado de personas o a una comunidad con habilidades en específico. La plataforma permite a las empresas crear proyectos, tareas o trabajos temporales a manera de convocatorias, las cuales están abiertas a un grupo indeterminado de personas que compiten entre sí y cada una ofrece sus servicios aportando de manera individual diferentes propuestas para poder resolver las necesidades descritas en los proyectos. Más información con Pedro Müeller.

Rutas ciudadanas

Esta aplicación busca brindar información sobre rutas para ir de un sitio a otro en la ciudad de San Salvador, utilizando los servicios de transporte público, así como datos sobre las paradas de buses, vías alternas, así como colectar información por parte de los usuarios acerca de la seguridad y calidad de atención en las rutas utilizadas. Oscar Joya y el equipo de Tadeo Systems están completando esta aplicación.

 

Aunque se cuenta en nuestro país con algunas otras iniciativas de incubación de empresas y fomento de la innovación y el emprendedurismo, nunca van a ser muchas ni suficientes si consideramos que la generación de riqueza de forma sostenida por parte de empresarios salvadoreños también contribuye al bienestar general de la población, el desarrollo del país, y el posicionamiento positivo y atractivo en el concierto mundial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *