Tres formas de reunir los talentos necesarios para producir los cambios tecnológicos

Nos ha correspondido vivir una época muy especial. Esto es así, sobre todo en cuanto a la velocidad de transformación de mucho de lo que nos rodea, de lo que nos facilita el trabajo y la vida, así como de la propia cultura y forma de hacer las cosas. La mediación tecnológica de muchas de las actividades intelectuales, industriales, comerciales, académicas, sociales, artísticas e incluso filosóficas que realizamos, mantiene una influencia particular en la manera en que apreciamos la realidad y actuamos sobre ella.

Como la mayor parte de avances de la humanidad, el conjunto de sucesos, descubrimientos, iniciativas, empresas, productos y servicios que nos ayudan a identificar lo que colectivamente llamamos la sociedad del conocimiento, pueden proporcionarnos importantes elementos de reflexión e inspiración.

A partir de la narración, el estudio y análisis de los más importantes avances tecnológicos que nos han traído a la actual era digital, el autor Walter Isaacson, en su libro “Los Innovadores”, recapitula algunos de los principales eventos, personas y emprendimientos que nos han hecho posible llegar hasta donde estamos en este momento, considerando estos veloces cambios motivados por la tecnología.

blog339img01

El libro recorre desde los primeros pensamientos sobre las máquinas que podrían realizar cálculos, desarrollados por Charles Babbage y su máquina analítica, y acompañados por Lady Ada Lovelace, pasando por la invención, construcción y desarrollo de la computadora, el proceso de programación de las mismas, la concepción del transistor, la creación del microcircuito integrado, el desarrollo de los videojuegos, la formación de la red de redes Internet, el advenimiento de la computadora personal, el surgimiento del software, el salto a las comunicaciones en línea, la concepción de la web, concluyendo con las reflexiones, aun válidas, de Lady Lovelace.

Construcción de equipos ganadores

Como parte de las reflexiones del autor, a la luz de esta historia de menos de 200 años, se pueden identificar tres formas en que los equipos de trabajo que lograron resultados han sido ensamblados y puestos a trabajar en conjunto.

1. Financiamiento y coordinación del gobierno

Las primeras computadoras, Colossus y ENIAC, así como la primera “versión” de Internet, llamada ARPANET, fueron desarrolladas gracias al financiamiento y la organización de equipos de trabajo realizados por el gobierno, en este caso, de los Estados Unidos. En ese país, sobre todo a partir de 1950, bajo el presidente Eisenhower, existía mucho consenso acerca de que es el gobierno el que debe tomar a su cargo proyectos como el programa espacial y el sistema de carreteras interestatales, que buscan el beneficio de la comunidad.

2. Empresas privadas

Otros equipos exitosos, tales como los que se formaron en Laboratorios Bell o en las instalaciones de PARC de Xerox, así como en nuevas empresas como Texas Instruments e Intel, Atari y Google, Microsoft y Apple, fueron reunidos por medio de iniciativas completamente privadas y con fines de generar riquezas particulares. Una idea principal acá es la protección y confidencialidad de las ideas y desarrollos intelectuales. El atractivo financiero funciona tanto para reclutar y mantener personas talentosas dentro de la organización, como para atraer inversionistas privados e inyecciones de capital importantes. Este esquema ha producido avances clave en los transistores, semiconductores, computadoras, teléfonos, dispositivos y servicios web, por ejemplo.

blog339img02

3. Producción entre colegas por el bien común

Una tercera forma de producir cambios tecnológicos ha surgido, además de las desarrolladas por gobiernos y las empresas privadas, cuando se produce la colaboración entre pares y homólogos teniendo como motivación fundamental la búsqueda del bien común, sin esperar mucho en retorno. La misma Internet ha sido desarrollada en buena medida usando este esquema, donde los profesionales de varias disciplinas aportan su experiencia, ideas, diseños y productos terminados o semi-acabados para que la comunidad continúe su desarrollo. Algunos ejemplos exitosos de este modelo son Wikipedia, los navegadores web, software libre y abierto, como OpenOffice, GNU, Firefox, y Linux, en los que la motivación principal de contribuir no es financiera.

Lo importante es hacerlo

En países como el nuestro, lo mejor es intentar una combinación de estas modalidades, ya que nuestros gobiernos no cuentan con fondos suficientes o, puesto de otra forma, no consideran estos temas una prioridad dentro de sus planes de trabajo y, por tanto, no les asignan recursos. Sin embargo, pueden ser facilitadores de otros aspectos también relevantes, como la producción de leyes, políticas públicas y programas de fomento.

Las empresas privadas siempre tendrán un papel importante en el progreso de estas ideas, siempre y cuando consideren importante destinar parte de sus ganancias a la investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios, aun con el riesgo de no conseguir la recuperación de esta inversión.

blog339img03

La colaboración entre pares ha comenzado a surgir, poco a poco, gracias a una conciencia social mayor entre aquéllos que conocen y dominan la tecnología. Este es un fenómeno menos fácil de identificar y, sobre todo, de dar impulso, fomento y sostenimiento, ya que implica la donación de tiempo personal y profesional, en adición al tiempo que todos dedicamos a las actividades que generan nuestro ingreso familiar, así como al tiempo que dedicamos a nuestras familias y actividades de entretenimiento personal, igualmente necesario.

 

3 comentarios sobre “Tres formas de reunir los talentos necesarios para producir los cambios tecnológicos”

  1. Dn Lito: Estaba viendo el programa del Bar de Patico en al Telenica(TVnicaraguense)el invitado era un chico jovencito hablando de replica el exito de los jovenes guatematecosq trabajaron en el film Nirvana/y otros films!!! y ecai el joven q querian extender una propuesta de industria tecnolgic a/informatica CENTROAMERICANA!! Y yo diria separadamenet los paises centraomeriacnos carecemso delos recursos$,logistcios,infratestructura,mercado para una iniciativa asi. PEROq seria si tuveiramos un instituto centroamericano de Industrias/carreras/maquila TECnologica!!! NO pienso q cada pais haga los suyo es de tener el major talento,conidiciones,recursos, en u mismo lugar!!! imaginense un Megatec/centraomercano tipo PARC en el Caribe del Isthmo (Bluefields,El Darien)!!!esa costumbre tropical subdesarrollada de cada quien trabaje aisladamente hace mucho q quedo en el pasado(USA,Europa,Asia)PARC,CERN,etc.Gobierno+Privados+Academia+Empresarios etc.

  2. Soy un ex-Salvadoreno que trabajo en el diseno de circuitos ASICs ( application specific Integrated Circuits) Es decir diseno de circuitos Integrados .Mi area es circuitos digitales ( Procesadores ,Moduladores para comunicaciones etc)
    Tengo mi propia firma . Despues de los acuerdos de paz pense instalarme en El Salvador ya que Centro America hubiese sido un lugar estrategico para este tipo de disenos . Lamentablemente la falta de colaboracion de los gobiernos de turno que solo pensaban » cuanto me vas a dar?» .La falta de atencion y ayuda de los consulados.Donde la mayoria de empleados son analfabetas me hizo desistir de este emprendimiento .Hoy mas que nunca es mas facil crear empresas de diseno de ASICs en paises del tercer mundo . Nadie le pone atencion .Cuando un diseno puede venderse en millones de dolares . Mientras los politicos de ARENA y el FMLN solo le intersa robar verduras .Toda una generacion esta por asi decir condenada a la pobreza y la violencia.

    Asi que para mi ser full salvadoreno sera en otra vida .A partir de un momento ya no se conoce en lo que ustedes estan inmersos . Mi vida y la de millones de Salvadorenos expatriados diluyen su interes por ese pais cada dia un poco mas .
    Buena Suerte .

  3. Hola:
    Muy apreciado este comentario. Es la realidad de muchos de nuestros compatriotas fuera del país.
    En lo personal, trabajé en Texas Instruments, y me dieron la oportunidad de trabajar en EEUU con ellos, cuando cerraron la planta en El Salvador. Agradecí y decliné la oportunidad.
    Coincido en que estamos demasiado polarizados por la política en nuestro país, y por eso, en mi caso, tratamos de hacer cosas reales, prácticas y beneficiosas, desde los actores de la empresa privada, academia y la sociedad civil. Confio en que, poco a poco, estamos logrando algo.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *