Necesitamos que la academia nos provea más especialistas TIC

La ciencia de la computación es una disciplina del saber muy joven. La primera carrera profesional en este campo que existió en El Salvador data de 1982, es decir, desde hace un poco más de 30 años, y podemos considerar que los primeros profesionales en el mundo en este campo iniciaron sus carreras alrededor de la mitad del siglo XX.

Desde entonces, esta área del conocimiento ha avanzado como ninguna otra lo había hecho en el pasado, y lo ha hecho tanto en calidad como en cantidad y variedad de ramificaciones, la mayoría de éstas comprendidas bajo el término genérico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Como una realización de este rápido avance, basta ahondar un poco en la mutua realimentación que la ciencia ficción y la ciencia realidad se han provisto desde hace muchos años, llevando al mercado mundial dispositivos y tecnologías que unos años atrás pertenecían a dicho género literario.

Las industrias y empresas que vienen surgiendo en grandes cantidades en este sector productivo en todo el mundo, reflejan la diversificación y la tecnificación que los consumidores, inversionistas y clientes están demandando en los aparatos, aplicaciones y piezas de software y hardware que están dispuestos a adquirir.

blog346img01

Esta realidad, que es enfrentada por empresas y profesionales alrededor del mundo, debe ser correspondida por los centros de educación superior, buscando generar una oferta educativa basada en al menos tres estrategias: a) Promover certificaciones de validez mundial en aspectos técnicos específicos y/o b) Ofrecer planes de estudio y formación en áreas particulares del saber dentro de la amplia disciplina de las TIC, y/o c) Fortalecer la oferta de planes de formación a nivel técnico, en carreras prácticas especializadas de 2 o 3 años.

La academia debe especializarse

Al considerar el sistema educativo de un país determinado como un sistema en sí mismo, un objetivo deseable es que la oferta en el campo de las TIC sea muy variada, buscando que la calidad de todos los planes de estudio ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) sea alta, competitiva a nivel mundial y tan especializada y, por ende, profunda, como sea posible en cada área y cada IES.

En una visión de país, en vez de competir con ofertas muy similares en planes de estudio, dotación de equipos, temas de investigación, formación de docentes y alianzas, es más estratégico buscar el mayor nivel de especialización según áreas temáticas en TIC en cada IES participante del Clúster, mejorando de esta forma el servicio y la oferta de profesionales al sector productivo, público y privado, comercial, industrial, académico y de sociedad civil.

blog346img02

Esta propuesta conviene tanto a las IES como a la población estudiantil y a las empresas que eventualmente los contratarán o las que serán creadas por los mismos estudiantes emprendedores, ya que podemos, con el tiempo, desarrollar un nivel de experticia, profundidad y especialización en las IES y los profesionales salvadoreños, que nos permitirá competir a nivel global.

Las inversiones financieras que se hagan en este sentido, tanto por las IES como por cooperantes e incluso el gobierno, redundarán en una más alta tasa de retorno en la forma de profesionales más competitivos y competentes, así como empresas más variadas que permitirán competir con calidad en varios de los rubros que el sector económico de las TIC posibilita en la actualidad.

La empresa lo demanda y el desarrollo lo exige

Es común que los empresarios pregunten a otras personas y colegas algo así como “¿De qué universidad me recomiendas que contrate a alguien especializado en administración de redes?”, o en cualquier otra área del saber del campo informático: seguridad informática, base de datos, desarrollo de aplicaciones, arquitectura de sistemas, software y hardware abierto, lenguajes de programación específicos, desarrollo de sitios web, animación digital, Internet de las cosas, robótica, mantenimiento de hardware, etc.

Por ahora, no es fácil responder que la universidad A genera muy buenos profesionales en el campo específico por el que se pregunta, puesto que la mayoría de nuestras instituciones de educación superior ofrecen carreras con planes de estudio muy parecidos entre ellas, sin diferenciarse en cuanto al contenido del currículo, sino más bien por sus instalaciones, cuotas, acceso, etc.

blog346img03

Estos planes de estudio muy similares no apoyan el desarrollo del país. Las IES compiten buscando atraer a una misma población de aspirantes que quizá tampoco están conscientes de lo importante que es saber posicionarse profesionalmente con una ventaja diferenciadora. Cada IES podría volverse fuerte en 3 o 4 especialidades, dentro de las muchas que existen, y de esa forma brindar al país la opción de que sus futuros profesionales puedan ser expertos en áreas específicas, logrando a su vez que la industria se desarrolle y nos permita tener un lugar destacado en el mercado mundial.

Dentro del Clúster TIC, parte del proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, ejecutado por RTI para USAID, la especialización de las IES es uno de sus objetivos de mejora de los planes de estudio de la academia.

 

2 comentarios sobre “Necesitamos que la academia nos provea más especialistas TIC”

  1. NO necesitamso sendas construcciones q requieren mas recursos$$ loq URGIMOS en el Salvador(centroamerica)es UN FONDO NACIONAL$$ DE TIC!! q ayude$$ alos docents,profesores,ESTUDIANTES q cursen,sigan,estudine,investiguen,emprendan carreras,cursos,proyectos TIC subsidiar100% carreras tecnolgicas especialemnte de postgrado en USA/Canada/Europa/Asia. LO ideal seraiq ya tuveiramos un Bachillerato TIC(informtica),un Instituto/facultad TIC en al UES/ITCA/Fepade lo urgimos es gente/docents/trabajadores TIC no debemos despilfarrar$$ en construcciones elefanticas innecesarias!!!

  2. El futuro del proceso ECONOMICO de todo el mundo desfe la concepcion, diseno, produccion distrubucion venta compra y consumo de bienes y servicios sera, tendra, como origen base una plataforma TIC aun procesos sociales,como la educacion, salud, cultura, recreacion, TODO tendra un componente TIC.q nos envolvera desde nuestra concepcion embrionica(sexual, ASEXUAL),quiza hasta el mismo momento de nuestra muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *