La comunidad Geek Girls El Salvador

El porcentaje de participación de mujeres en profesiones relacionadas con la tecnología no ha sido, tradicionalmente, muy alta. Esto es verdad en la mayoría de países del mundo, lo que no lo hace algo conveniente o deseable. Con frecuencia se buscan las causas a esta disparidad, mencionando el mito de la dificultad mayor para que las muchachas en asignaturas vinculadas a las matemáticas y la lógica, cuando con frecuencia es todo lo contrario.

De hecho, existe una oportunidad y un reto importante para las instituciones públicas, organizaciones civiles, empresas privadas y entidades académicas, para fomentar y alentar a un mayor número de muchachas para que estudien, completen y ejerzan una carrera profesional en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y/o Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

blog373img01

Aunque no es la primera iniciativa de su índole en el país, el sábado 20 de febrero se dio a conocer oficialmente la comunidad Geek Girls El Salvador, cuyo objetivo principal es fomentar y motivar a las muchachas y mujeres para que estudien y se desarrollen profesional y técnicamente en carreras relacionadas a la tecnología.

Las disciplinas técnicas que se encuentran en demanda en el mercado mundial son cada vez más amplias y variadas, y requieren competencias suaves y duras, habilidades de comunicación así como tecnológicas, muy especializadas, que son accesibles y, posiblemente, atractivas para algunos jóvenes, independientemente del género. Parte del trabajo que Geek Girls deberá realizar es difundir estas realidades y combatir algunos mitos milenarios que han mantenido alejadas a muchas mujeres de la tecnología como carrera a estudiar.

Un antiguo problema basado en falsas tradiciones

No debería ser necesario hacer alusión al hecho de que las primeras personas que programaron una computadora fueron mujeres. Tampoco deberíamos tener que recordar que la construcción de código, es decir, la programación de computadoras y dispositivos, demanda facilidades y competencias de análisis, atención a los detalles y secuencia lógica, que en muchas ocasiones se presenta más fácilmente en las mujeres.

Si bien tradicionalmente, sin ningún fundamento fisiológico o biológico, se ha vinculado más fácilmente a los niños y muchachos en la relación de los seres humanos con las máquinas, dejando a las niñas y muchachas presuntamente destinadas a otras labores de acompañamiento, sobre todo en el hogar, esta supuesta “distribución de funciones” debería ser abolida en la actualidad.

Es posible admitir que en tiempos de la revolución industrial, cuando se dio un despunte de la invención de maquinaria, motores que usaban vapor y más tarde combustible, grandes pistones, ruedas dentadas, palancas y demás equipos para apoyar la fabricación industrial, se podía pensar que se necesitaba fuerza física, normalmente más fácilmente desarrollada en hombres, para operar y mantener dichas maquinarias.

blog373img02

En la actualidad, es una realidad que muchas operaciones, tanto en la manufactura, como en el comercio y otras áreas de la actividad productiva, se llevan a cabo por medio de programación en software y firmware que controlan equipos diseñados de tal forma que pueden ser suficientemente flexibles para operar en distintos ambientes e industrias, cambiando solamente sus instrucciones en código. Piénsese para el caso en el amplio campo de la robótica.

Las tareas de Geek Girls

Ante esta realidad, las mujeres no tienen por qué auto-inhibirse de estudiar y completar una carrera tecnológica, y de participar, ya sea como empresarias o como funcionarias de una empresa, de los diseños, desarrollos y mantenimientos de equipos y máquinas de alta tecnología.

Foto de Cristina Algarra
Foto de Cristina Algarra

 

A Geek Girls le tocará, entre otras actividades, atraer, orientar, mostrar experiencias exitosas, brindar consejos prácticos para llevar simultáneamente una carrera tecnológica y las demás actividades y realidades de las mujeres en el país, brindar talleres para difundir conocimientos, buscar financiamiento para sus actividades, vincularse y buscar alianzas con entidades afines, buscar interactuar con el gobierno, etc.

El manifiesto de Geek Girls es “Somos una comunidad que inspira y empodera a la mujer como agente de cambio a través del uso, apropiación y creación tecnológica para transformar positivamente su entorno y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva”.

Sus tres principales verbos de acción son “Únete, Apoya, Conecta”, y basados en ellos, desarrollará sus actividades, tales como los talleres técnicos, las salas de té, la posibilidad de ser madrinas tecnológicas, una especie de mentoras, para otras jóvenes que inician, y más actividades.

Adelante, Geek Girls El Salvador!

Foto de Cristina Algarra
Foto de Cristina Algarra

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *