Transición IANA: una nueva era para Internet a nivel mundial

El 30 de septiembre de 2016, a las 0:00 horas, tiempo de Washington, DC, expiró el contrato que por muchos años definió una relación de supervisión entre el gobierno de los Estados Unidos y la gestión de algunas de las funciones más importantes, pero muy técnicas y de soporte, que hacen que Internet se mantenga funcionando.

Hace 18 años, también justamente el 30 de septiembre de 1998, se creó ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) como una organización sin fines de lucro, incorporada en California, EEUU, pero con una definición y proyección definitivamente mundial, inclusiva y participativa de todos los sectores interesados. De hecho, la administración de los tres recursos principales de Internet (nombres de dominio, direcciones IP y protocolos de comunicación) fue visualizada desde el principio en manos de una comunidad de múltiples partes interesadas (academia, comunidad técnica, sociedad civil, empresa privada y gobiernos).

Muy probablemente, lo que motivó tomar los pasos concretos para hacer realidad este objetivo, por parte del gobierno de Estados Unidos, por medio de su Departamento de Comercio, fueron las revelaciones de Snowden, las protestas que esto motivó, y eventos como NetMundial, en Brasil, que pusieron el dedo en la llaga sobre usos inadecuados de Internet. Y aunque la transición de la supervisión de  IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) no es una solución para esos problemas, al menos podía apartar a un gobierno particular de posibles señalamientos, que de todas formas serían imprecisos.

En marzo de 2014, la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA, por sus siglas en inglés) de EEUU hizo público su ofrecimiento concreto para entregar la supervisión de funciones de IANA, estableciendo unas condiciones específicas, a una organización como ICANN. La comunidad alrededor de ICANN trabajó duro por más de dos años, y entregó su propuesta en marzo de 2016 al gobierno de EEUU, el que la dio como válida en julio de 2016.

blog403img01

Aun así, algunas sombras se cernieron sobre el proceso, representadas por una batalla política sobre todo por parte de algunos Republicanos conservadores en EEUU que proclamaban, por ignorancia o deliberada mala intención, la falsa afirmación de que este proceso haría más fácil a gobiernos totalitarios del mundo tomar el control de Internet. Esta oposición llegó hasta las últimas horas antes de la terminación del contrato mencionado.

¿Qué significa para los usuarios de Internet?

En una palabra, nada. No será ni más veloz ni más lenta, ni más cara o barata, ni más o menos regulada. Precisamente, la estabilidad, seguridad y resilencia de Internet es una de las condiciones y premisas en la que todos los actores involucrados en este proceso coinciden.

Todos los usuarios de Internet en el mundo continúan utilizando la red de redes como lo han hecho desde que se conectaron la primera vez, en términos generales. Las mejoras en el acceso, la velocidad, la calidad, el precio, las aplicaciones y usos que Internet ha hecho posible continuarán desarrollándose como hasta hoy, puesto que esta red ha promovido desde su origen la innovación sin permiso, la apertura y la flexibilidad. Lamentablemente, también los malos usos de Internet continuarán después de la transición.

La gran diferencia a partir del 1 de octubre de 2016 está en la administración y supervisión de las funciones que IANA realiza, en las que ahora el gobierno de Estados Unidos, o cualquier otro gobierno, organización de gobiernos o coalición de gobiernos, no tiene injerencia exclusiva o privilegiada.

IANA tiene ahora un nuevo nombre. Se llama PTI (Public Technical Identifiers), una organización creada en California por y adscrita a ICANN, con su propia junta directiva, funcionarios, presupuesto, pero con las mismas funciones, tareas y objetivos que ha tenido hasta el momento.

blog403img02

ICANN, que reemplaza al gobierno de EEUU en el rol de supervisor de las funciones técnicas al expirar el contrato, es una organización dirigida por la comunidad de múltiples partes interesadas, la que tiene ahora muchas más facultades para auditar y garantizar las actuaciones de ICANN y PTI, por medio de procesos bien definidos y decisiones tomadas por consenso o mayorías especiales.

La celebración especial en LACNIC 26 LACNOG 2016

Como una ficción del más alto suspenso, los detractores y opositores al proceso de transferencia de la supervisión de funciones de IANA estuvieron activos hasta el último momento. Después de que el Senado y la Casa de Representantes de EEUU aprobaran el miércoles 28 de septiembre el presupuesto de ese país sin ninguna provisión para prolongar el contrato, ese mismo día fue presentada una demanda por parte de cuatro Estados para suspender la transición.

El último día de vigencia del contrato, el 30 de septiembre, sería revisada dicha demanda por un juez federal para determinar la procedencia de una orden de restricción que dejara en suspenso la finalización de dicho contrato, o la no admisión de dicha demanda.

blog403img03

Después de la clausura de LACNIC 26 LACNOG 2016 en San José, Costa Rica, sabiendo que la fecha del último día de esta reunión coincidía con la terminación del contrato, se preparó un vídeo con comentarios de varias personas de la comunidad de números (direcciones IP) en el mundo que participaron en el proceso de definición de la era Post Transición de IANA.

En algún momento hacia el final de la presentación del vídeo se recibió la actualización tan esperada sobre el rechazo del juez a aceptar la demanda y la orden de restricción, indicando de esta forma que la transición sería una realidad a la hora de expiración del contrato.

La comunidad reunida en este evento de LACNIC pudo entonces celebrar en tiempo real, y confirmar que todo el trabajo realizado había valido la pena, lo definido entraría en vigencia y una nueva era para Internet a nivel mundial daba inicio este 1 de octubre de 2016.

Enhorabuena para todos los que trabajaron, desde todos los sectores y todas las regiones del mundo para continuar haciendo posible una Internet libre, abierta, interoperable y administrada por la comunidad diversa y de múltiples intereses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *