Día de Internet 2017: Hagamos de Internet un instrumento para la paz

Como los ocho años anteriores, El Salvador celebrará de una gran forma el Día de Internet, en la semana que comprende la fecha designada, el 17 de mayo. Por novena ocasión consecutiva, varias organizaciones, universidades, gremiales, empresas de varios tamaños y personas se coordinarán y llevarán a cabo, de forma generosa y entusiasta, distintos eventos durante la semana que va del lunes 15 al sábado 20 de mayo.

Las organizaciones que coordinan todos los eventos son, desde el principio, las asociaciones Conexión al Desarrollo de El Salvador y SVNet, la administradora de nombres de dominio SV para nuestro país. A ellas les acompañan unas treinta instituciones y empresas que aportan recursos humanos y materiales, y más de una docena de patrocinadores, nacionales e internacionales, que apoyan también financieramente.

En 2017, aprovechando la celebración en El Salvador de los 25 años de la firma de los Acuerdos de paz, y la clara necesidad a nivel mundial de que ese estado de los pueblos se propague y comunique más, el lema para este año de estas celebraciones se refiere a la posibilidad que también presenta Internet de ser utilizada para acercar la paz a las personas, las comunidades y las naciones.

Al igual que otras muchas herramientas, Internet es suficientemente flexible y maleable para ser utilizada para muchísimos propósitos, y realmente está en las manos, mente y corazón de los usuarios la forma en que se le aprovecha. Es importante que, sobre todo los jóvenes, sepan que pueden potenciar sus virtudes y capacidades con la tecnología, si así lo desean.

Día de Internet en El Salvador

Gracias al apoyo e involucramiento de muchas personas, podemos hacer en nuestro país, año con año, difusión, talleres, charlas, conferencias, cursos, certámenes y varias actividades más en distintas partes del territorio nacional para promover el uso adecuado de la red de redes.

Si bien la ampliación de los niveles de conectividad y penetración de Internet favorece a los proveedores de enlaces y equipos, así como a los proveedores de contenido, también puede potenciar los pequeños y medianos negocios de los diseñadores de sitios web y aplicaciones, así como todos los servicios relacionados a esta tecnología.

Adicionalmente, al hacer posible que niños y jóvenes se expongan a los avances y posibilidades de la tecnología Internet, buscamos que más de ellos se entusiasmen y busque estudiar y tecnificarse en estas herramientas, y logren hacer una vida productiva ofreciendo sus servicios a nivel mundial.

No basta que los adolescentes y jóvenes se sientan cómodos en las redes sociales y en el desarrollo de tareas escolares usando los motores de búsqueda y otros sitios en la red. Es muy importante que sepan y aprendan a colocar su propia voz y obras en los lugares adecuados, aprovechando las posibilidades que nos brinda Internet. Hay un inmenso potencial para que se puedan ganar la vida de esta forma, cuando sean profesionales o se tecnifiquen para ello.

Un instrumento para la Paz

Podría parecer extraño que se piense que un elemento tecnológico pueda ser útil para buscar, promover y preservar la paz, pero la potencia y las posibilidades de comunicación de Internet hace posible que las ideas y las fuentes de inspiración y motivación que existen en el mundo, lleguen a muchas personas en las ciudades y comunidades que necesitan más la paz.

La paz colectiva da inicio por la suma y el contagio de los estados de paz individuales. De aquí que ser capaces de leer, escuchar y/o ver canciones, discursos, arengas y reflexiones de otras personas alrededor del mundo con mensajes concretos acerca de las actitudes y actividades que nos acercan a la paz personal puede ser un poderoso catalizador de ese estado en las personas.

En un plano más pragmático, Internet también puede servir para coordinar charlas y eventos presenciales que nos permiten entrar en contacto con otras personas, otras ideas y otras formas de ver la vida y las acciones que nos rodean.

Contar con acceso inmediato a amigos o familiares en los que confiamos, y sentimos alivio al escuchar sus palabras o simplemente entrar en contacto con ellos, puede también ser un aliciente para la permanencia de la paz en nuestro interior y, por extensión, a nuestro alrededor. De estas, y muchas más formas, podemos hacer de Internet un instrumento para la paz.

 

 

2 comentarios sobre “Día de Internet 2017: Hagamos de Internet un instrumento para la paz”

  1. Gracias. Pienso que los derechos legalmente constituidos, como toda ley, debe respetarse. Eso significa que cada uno de nosotros debe seleccionar qué producto de software conviene más para sus propósitos, y proceder acatnado lo que la licencia asignada por el autor estableció. Esto puede ser una licencia de Creative Commons, si es la intención del autor. Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *