Casa abierta para el Hardware Abierto: la primera experiencia

Este 15 de julio se desarrolló la primera Casa Abierta de la comunidad Open Hardware SV. Se le convocó como OHOH (Open House Open Hardware), y se llevó a cabo de 2 pm a 6 pm, en el local de Innbox, donde también residen otras iniciativas como Hackerspace San Salvador, Masterplan y Spe3Dy, entre otras.

Esta novedosa práctica se organizó con la idea de dar la posibilidad a cualquier persona o grupo que se encuentre trabajando en proyectos de hardware abierto, siendo los más populares los que involucran electrónica y micro controladores, de exponerlos ante audiencias en general y personas que también puedan intercambiar experiencias y conocimientos.

La comunidad Open Hardware SV lleva varios años en nuestro país, y ha desarrollado ya dos encuentros abiertos de Open Hardware, además de ser el primer capítulo de OSHWA fuera de los Estados Unidos. Algunos de sus miembros se mantienen muy activos en el desarrollo de proyectos, así como en el servicio a otros mediante tutoriales, consejos y venta e intercambio de materiales.

Algo relevante es que este tipo de experiencias se organizan por la comunidad OHSV para dar a conocer la existencia de la misma, y simultáneamente invitar a nuevos miembros a unirse a la misma. No tiene ningún costo, y sólo se necesita el entusiasmo de querer hacer proyectos e ideas de forma abierta.

Las presentaciones

Se logró contar con varias presentaciones, en una combinación de presentaciones formales, vídeos, demostraciones y charlas improvisadas, pero todas en un ambiente de cordialidad y mucha apertura y confianza.

Personas como Mario Gómez y Joksan Alvarado, de los fundadores de la comunidad OHSV, brindaron sus respectivas presentaciones y participaciones sobre algunos de los proyectos que están realizando, entre ellos la construcción de un drone usando algunas partes obtenidas a través del tiempo, y experimentando con otras.

Gerardo Iraheta mostró dos proyectos en los que está trabajando: un sencillo robot que es manejado por un control de videojuegos, y una caja fuerte que se abre con una clave y cuya cerradura es también administrada por un microcontrolador. En ambos casos utilizó un Arduino Uno.

Como parte del curso Fab Academy 2017, los 3 salvadoreños que se hallan tomando este diplomado, también presentaron sus proyectos, que se hallan ya en la fase final, y ya fueron presentados a los docentes del mencionado curso. Estos son Damaris Cotto, Iván López y Carlos Valladares. Los proyectos son:

Yekatl: que significa “agua purificada” en maya, es el proyecto de Damaris, y consiste en clasificar el agua llovida que se recibe y se pasa a través de un filtro, dependiendo del PH que se mide, en agua bebible o para uso del hogar en otras actividades. De acuerdo a un sensor de PH, si el agua están entre 6.5 y 7.5, ésta puede ser consumida por el humano, y es dirigida a un recipiente. De lo contrario, es dirigida a un segundo colector para ser usada en el resto de la casa.

Diseño de Damaris Cotto

Rho: un “wearable” para medir el carbono en el aire, es el proyecto de Carlos, y su objetivo es que los niños lo consideren una especie de juguete que le da poderes de súper héroe para medir el nivel de CO (monóxido de carbono) en el aire. De esta forma, el niño puede tomar varias medidas de su ambiente, y luego descargar dicha información en la nube, para estudios posteriores.

Diesño y fotografía de Carlos Valladares

Bokashing: una forma de crear abono, es el proyecto de Iván, y se basa en necesidades concretas de agricultores de menores recursos que deben preparar el abono para sus sembradíos y huertos. Usando un motor de lavadora de ropa descartada, y agregando algunos controles electrónicos, se puede hacer este proceso de forma automatizada.

Diseño y fotografía de Iván López

En el Open House OHSV, también se contó con la visita de un colega de Guatemala que expuso los avances en materia de Open Hardware en el vecino país, pudiendo constatar los asistentes las similitudes y diferencias entre ambas naciones.

Una buena experiencia

Aunque no se pudo contar con una audiencia muy grande, el intercambio quedó registrado en video, que se puede ver aquí.

Se trató de una buena experiencia, donde se pudo preguntar cualquier aspecto a los expositores y a los presentes, logrando satisfacer la curiosidad y deseo de conocimiento de los asistentes. La idea es continuar haciendo estas Open House de Open Hardware, para posibilitar un intercambio mayor entre los que están realizando proyectos en este campo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *