Las discusiones de Gobernanza de Internet crecen en la región

Con más frecuencia se están desarrollando los respectivos foros de gobernanza de Internet en varios países de la región, tales como Guatemala, Costa Rica y otros, incluyendo el foro regional de Latinoamérica y el Caribe, a celebrarse en Panamá, del 2 al 4 de agosto.

Esta es una buena señal, y más aun cuando vemos los temas que se discuten en cada uno de estos eventos, que muestran una mayor madurez y comprensión de los fenómenos y procesos que aun ameritan una mayor y amplia discusión entre los distintos actores que intervienen como proveedores, usuarios, consumidores, o intermediarios en el ámbito de Internet.

La participación de jóvenes y de otras personas que utilizan Internet, pero que no necesariamente están involucrados en la operación técnica de la red, ha ido incrementando año con año, y eso es bueno. Cada uno debe seleccionar en qué área o tópicos dentro de la amplia y creciente canasta de la gobernanza de Internet considera que debe involucrarse.

Es bueno contar con una base teórica general de cómo se coordina la base lógica de Internet, incluyendo los nombres de dominio, direcciones IP y protocolos de Internet, y a partir de ese conocimiento, atender a las áreas menos definidas que ocurren sobre estas capas técnicas.

Los temas en Guatemala

El primer Foro de Gobernanza de Guatemala fue celebrado el 27 de julio, y tuvimos el honor de participar en el mismo, intentando proveer un marco de referencia sobre el Ecosistema de Internet, y de inmediato el evento se dividió en tres paneles o sesiones de discusión simultáneos.

Los temas que los organizadores plantearon para discutir en esta primera reunión fueron:

  • Acceso al Internet
  • Gobierno Abierto
  • Ciberseguridad
  • Neutralidad en la Red
  • Economía Digital
  • Punto de Interconexión de Internet Local
  • Banda Ancha: Oportunidades para Guatemala

Para abrir el debate en cada uno de estos temas, algunos ponentes, tanto nacionales como extranjeros, proveyeron comentarios introductorios, para motivar y encontrar reacciones entre la audiencia. De esta forma, los ciudadanos guatemaltecos podían expresar sus inquietudes, dudas y consideraciones sobre cada uno de los temas.

Al final, en una sesión plenaria, se presentaron las principales conclusiones, sin que éstas representen una definición final y exhaustiva de los aspectos a considerar, sino una primera muestra y versión para continuar la discusión.

El LACIGF en Panamá

Del 2 al 4 de agosto de 2017 se llevará a cabo la 10ª edición del Foro Regional de Gobernanza de Internet, LACIGF, con la participación de varios actores relevantes de la región latinoamericana y Caribe, para continuar con las presentaciones, discusiones y debates sobre las propuestas de solución, o al menos tratamiento, de los diversos sucesos y desafíos que enfrentamos como región en las distintas canastas o áreas de trabajo de este gran tema conocido como la gobernanza de Internet.

De acuerdo al libro “Introducción a la Gobernanza de Internet” de Jovan Kurbalija, las siete canastas de la Gobernanza de Internet son:

  • Infraestructura y estandarización
  • Seguridad
  • Legal
  • Económica
  • Desarrollo
  • Socio-Cultural
  • Derechos humanos

Por supuesto, se trata de una guía, y cada país y región puede definir los temas que le parecen más urgentes, y de esto trata el Foro próximo. Cada uno de los asistentes tomará nota y discutirá sobre las alternativas de avance que han mostrado cada país y organización en sus países frente a los retos planteados para hacer de Internet una mejor herramienta, segura y confiable.

Los ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe toman una mayor conciencia de lo que pueden hacer para incidir en lograr contar con un acceso a Internet que sea cada vez más confiable y seguro, y comparten sus experiencias, buenas y negativas, en el esfuerzo por moldear de la mejor forma el aprovechamiento de esta herramienta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *