Balance 2017 de nuestra Sociedad de la Información

Una vez más, echamos una mirada a algunos eventos de interés, a nivel nacional e internacional, y que durante el año 2017 tuvieron algún efecto en nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

Dentro de nuestras fronteras

  • El movimiento Desarrolladores El Salvador, conocido como Developers SV, celebró algunas reuniones y eventos, con el fin de apoyarse mutuamente en la carrera y discplina de la programación de aplicaciones y otros productos de software.
  • La Red Nacional de Investigación y Educación en El Salvador, conocida como RAICES, tomó un nuevo impulso, al realizar una alianza con empresas privadas y ofrecer a las universidades una propuesta que no sólo les favorece en el plano académico y científico, sino también desde el aspecto económico.
  • El Índice de la Internet Inclusiva encontró a nuestro país en la posición 40 de 75 países que evaluó en el 2106. Con una penetración aun baja de Internet en El Salvador, hay todavía mucho por hacer.
  • Con el lema “Hagamos de Internet un instrumento para la paz”, por 9º año consecutivo se desarrolló en nuestro país, el Día de Internet. En la semana del 17 de mayo, organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros eventos en todo el país. Como parte de este evento anual, se desarrolló el Congreso Internacional del Día de Internet en nuestro país, también por 9º año.
  • El 9 de abril se desarrolló en el país por primera vez el Día de Internet de las Cosas, haciendo énfasis en la importancia de este tema como una tendencia clara en el mundo.
  • La Universidad Gerardo Barrios celebró su Congreso Latinoamericano de Informática y Comunicación, CLIC, por 7º año consecutivo, siempre contando con invitados nacionales e internacionales que aportan su experiencia y conocimiento.
  • TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 11ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist, en la que se designó al joven salvadoreño que nos representará en la competencia a nivel mundial del mismo nombre.
  • La 7ª edición del Social Media Day 2017, organizado por La Prensa Gráfica, se desarrolló en la capital, con varios ponentes invitados.
  • La comunidad Open Hardware SV llevó a cabo la primera OHOH (Open House Open Hardware) en el país el 15 de julio, abriendo sus espacios para que innovadores y creativos salvadoreños e invitados de otros países mostraran lo que están diseñando y construyendo.
  • En un nuevo intento por parte del gobierno salvadoreño, se retomó el tema del Gobierno electrónico en El Salvador, por medio de la presentación de un diagnóstico del estado del país hecho por el BID y de otros ejemplos, como España y Uruguay.
  • El evento Código TBox se desarrolló el 2017, concentrando los anteriores concursos de robótica, desarrollo de aplicaciones y las exposiciones de proveedores y trabajos de los jóvenes.
  • En conjunto con el Ministerio de Economía, SVNet, CasaTIC, Conexión y el Capítulo ISOC El Salvador, se trabajó en los proyectos de ley de Comercio Electrónico y Protección de Datos Personales, que vendrán a complementar las leyes existentes de Firma electrónica y de Delitos informáticos, ya vigentes.
  • El Salvador se colocó en el mapa latinoamericano del 6 al 10 de noviembre, al celebrar, con el importante apoyo de la Universidad Tecnológica, el Taller de redes de América Latina y el Caribe, WALC, con 7 talleres simultáneos de una semana, impartidos por instructores de experiencia mundial.
  • El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por quinto año entre universidades de Latinoamérica y cuarto en que participa nuestro país. Este año las universidades Francisco Gavidia, Tecnológica, Universidad de El Salvador y Gerardo Barrios, sedes San Miguel y Usulután fueron las que representaron a nuestro país. Sendos proyectos de la UFG ganaron segundos lugares a nivel internacional en las dos categorías del evento.
  • CasaTIC realizó por 7º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.
  • El certamen de dibujo digital infantil fue organizado por TBox, apoyando y estimulando a la capacidad creativa de los niños, usando las herramientas digitales.
  • Por 2ª vez en el país se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox y CasaTIC.
  • El Foro de la Fundación Rafael Meza Ayáu fue dedicado este año al Impacto social de la Innovación y la Tecnología, reflexionando sobre lo que proyectos de Responsabilidad Social Empresarial pueden lograr en este campo.
  • La ASI dedicó su foro de este año a la Revolución Industrial 4.0, contando para este fin con varios ponentes nacionales e internacionales.
  • El evento Break The Seven, o BT7, se llevó a cabo el 11 de noviembre con la participación de muchos jóvenes emprendedores y creativos que buscaban ganar el premio de $25,000 en apoyo al desarrollo de su idea.
  • El Hackatón por la Transparencia, Hackfest 17, organizado por Asociación Conexión, obtuvo importantes ideas y conciencia entre los jóvenes para posibilitar una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
  • Por 1ª vez, el BID apoyó la celebración del Hacktur SV 2017, en el que los jóvenes participantes propusieron aplicaciones y desarrollos para impulsar el turismo en El Salvador.
  • Por 4º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.
  • La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2017, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.
Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

En otras partes del mundo

  • El concepto que originalmente facilitó la popularización del uso de Internet, el navegador, cumplió 28 años en 2017, y sus retos aun siguen vigentes, como han comentado muchos pioneros de Internet, entre ellos el mismo Tim Berners-Lee.
  • Los ataques y riesgos de ciberseguridad continúan aumentando en el mundo, y es importante reflexionar y definir estrategias coordinadas para contrarrestarlos. Un ejemplo de estos ataques fue el del malware Wannacry.
  • Por 7º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2017, en San José Costa Rica.
  • Las discusiones, presentaciones, debates y eventos sobre la gobernanza de Internet aumentaron en los diversos países de la región latinoamericana y otras, confirmando que los temas bajo esa designación siguen cobrando relevancia.
  • El 13º evento de los laboratorios de Fabricación Digital, el FAB 13, se desarrolló en Santiago de Chile, con la participación de muchos “hacedores” del mundo, incluyendo una delegación salvadoreña.
  • Todos los años se lleva a cabo en dos ocasiones, una ceremonia especial y muy relevante para Internet: el cambio de la llave de firma de claves para el protocolo de seguridad del Sistema de Nombres de Dominio. Este 2017 tuvimos la oportunidad de ser testigos de una de estas ceremonias.
  • La Internet Society celebró a nivel mundial por segundo año el evento Intercommunity 2017, donde se enlazaron muchos sitios a nivel mundial, y en jornadas que duran 24 horas, recorren el mundo tocando temas como el Futuro de Internet y las brechas digitales.
  • En una reunión sin precedentes, la junta directiva de ICANN se reunió en Montevideo, concertando una reunión con la Junta Directiva de LACNIC, y asistiendo al evento de la segunda mitad del año de LACNIC, celebrado en esa ciudad.
  • El 10o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en Panamá, con una buena participación de jóvenes y una madurez mayor en el tratamiento de los temas tratados.
  • El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Ginebra, Suiza, en su duodécima edición, convocando, como siempre, a muchos de los actores relevantes de este tema a nivel mundial.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2017!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *