Una semana intensiva en innovación y tecnología

La semana del 6 al 11 de noviembre ha sido un período lleno de buenos eventos y reuniones para aprender, compartir experiencias y conocimientos, e inspirarse para iniciar o continuar acciones positivas y valiosas en El Salvador, en las áreas de tecnología e innovación.

Es gratificante que, aunque haya por momentos cierta competencia de acontecimientos, podamos contar con personas y organizaciones que preparan, coordinan y realizan estas conferencias y encuentros, tanto con ponentes nacionales como internacionales, que comparten sus ideas, conocimientos, opiniones y experiencias, de una forma generosa y abundante, para que podamos escuchar y conversar sobre las mismas.

Queda en manos de los participantes hacer el mejor uso de lo aprendido y compartido, así como de los contactos personales e institucionales logrados en los eventos desarrollados, y crear con ellos experiencias, proyectos y programas que mejoren la calidad de vida de nuestros conciudadanos y otras comunidades, por medio de la aplicación provechosa de la tecnología y nuestras capacidades innovadoras.

Desde talleres de aprendizaje hasta competencias de innovación, pasando por charlas, presentaciones, demostraciones prácticas y discusiones filosóficas, miles de asistentes a los foros y eventos concentrados en esta semana en nuestro país, pudieron disfrutar y acercarse a una saludable dosis de buena charla y motivos de esperanza.

Los eventos en la semana

WALC 2017 UTEC

El Taller de América Latina y el Caribe celebró su 20ª edición en El Salvador, en las instalaciones y organizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador. Fueron siete talleres distintos, sobre igual número de temas técnicos, en el área de redes, conexiones y gestión de estas tecnologías.

Con más de 160 participantes y más de una veintena de instructores, ambos grupos de diversas nacionalidades, se llevó a cabo el que la UTEC denominó “el evento de conectividad más importante del año”. La calidad del contenido de los talleres, los instructores y la logística desarrollada, fue elogiada con gran satisfacción por los asistentes y participantes, nacionales y extranjeros.

Lanzamiento de nueva carrera y laboratorio de centros de datos UTEC

En el marco de la semana de WALC 2017, la Universidad Tecnológica de El Salvador inauguró un laboratorio de gestión de centros de datos, y lanzó su nueva carrera de ingeniería en gestión de bases de datos, a iniciar el servicio a partir de 2018.

Esta nueva oferta de un plan de estudios especializado es la respuesta de la UTEC a la necesidad del mercado local e internacional de buscar dotar a los futuros profesionales de competencias más específicas y particulares en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Propuestas de especialización académica y profesional han sido desarrolladas y aprobadas por otras universidades en el país, como parte de una iniciativa bajo el proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico, de USAID en nuestro país.

San Salvador Innovation Week

Por segundo año consecutivo, INNBox, empresa dedicada a la Innovación, y CasaTIC, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, organizaron y llevaron a cabo la Semana de la Innovación en San Salvador, reuniendo a destacados ponentes, internacionales y nacionales, y buscando provocar acciones y conclusiones que nos encaminen a contar con más innovación en nuestro país.

Además de charlas y talleres que contaron con la asistencia de más de 150 personas, este concepto sirvió de marco de referencia y contexto para que otras instituciones organizaran y desarrollaran sus eventos durante la semana, conocida como SSIW.

Foro de la Fundación Rafael Meza Ayáu

El 4º Foro Informándonos, de la Fundación Rafael Meza Ayáu, vinculada al Grupo Agrisal, se desarrolló en torno al tema “Innovación y Tecnología para el Impacto Social”, y presentó una agenda dinámica y bien estructurada, con ponentes especialistas en sus temas focales: Innovación y Tecnología. Un primer día de ponencias y charlas, y un segundo día de talleres, bajo el marco de la SSIW completaron este evento.

El objetivo principal de este foro era inspirar y motivar a los asistentes a utilizar y concebir proyectos de proyección e impacto social que, bajo la responsabilidad social empresarial, puedan aprovechar los adelantos en tecnología en diversas áreas para mejorar las condiciones de vida y las estrategias de sostenibilidad y crecimiento económico y social en las comunidades más necesitadas de nuestro país.

Foro ASI Industria 4.0: El reino de la Innovación

Como gremial del sector de fabricación y manufactura de nuestro país, la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, está consciente de las tendencias que constituyen y dan forma a  la 4ª Revolución Industrial están definiendo las nuevas maneras de ser eficientes, productivos y competitivos en la producción de cualquier tipo de bienes y servicios.

Con el fin de apoyar a sus agremiados y público en general para identificar y adoptar algunas de estas tecnologías que se integran en la 4ª revolución, la ASI provocó un intercambio de experiencias e ideas, contando con un grupo de expertos y conocedores, nacionales e internacionales, que han desarrollado actividades que pueden en algún momento ser emuladas y adaptadas por la industria local. Este foro se desarrolló en 2 días, bajo el contexto del SSIW.

Evento BT7 (Break the Seven)

Con una serie de ponentes, todos innovadores, creativos y emprendedores, que contaron sus experiencias y compartieron consejos para los más de 4,000 jóvenes salvadoreños y vecinos centroamericanos que asistieron al BT7 2017 en El Salvador, este evento se llevó a cabo por primera vez en nuestro país.

El objetivo de BT7 es promover, fomentar, motivar y propiciar que nuevos emprendedores se animen a desarrollar sus ideas, las transformen en prototipos, y finalmente en productos y servicios que puedan comercializar en los mercados nacionales y mundiales.

BT7 también incluyó un certamen entre innovadores con productos o servicios desarrollados y probados en el mercado, con un premio único de $25,000 en incubación y apoyo para completar el proyecto que resultara ganador, después de pasar 3 rondas de jurados distintos, que fueron filtrando los mismos, hasta dejar como ganador de este año al proyecto llamado Spot, de un grupo de jóvenes salvadoreños, que combina inteligencia artificial, con uso de tecnología de reconocimiento en video, procesamiento de big data y análisis conductual para el flujo en centros comerciales.

——————————————————————————

Muchos motivos para mantenerse optimistas en El Salvador y Latinoamérica durante esta semana. Ahora, a trabajar y ver los frutos de todos estos valiosos esfuerzos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *