Hackfest 17: las ideas del hackatón para la transparencia

Como hemos comentado en varias ocasiones, los hackatones, o maratones de hackers, que son reuniones de programadores, diseñadores, y personas de distintas disciplinas académicas, que durante una cantidad de horas continuas, típicamente de 24 a 48, trabajan por equipos en el diseño y desarrollo de una idea usando tecnología para solventar o aliviar un problema o desafío determinado.

Es común que un hackatón se concentre sobre un tema específico, y en países como el nuestro, es también frecuente que este tema sea de índole y con impacto social. Esto tiene total sentido y es un buen aprovechamiento de esta metodología, pues de esta forma se logra acercar a los jóvenes que estudian o se desempeñan en el sector de tecnología a los temas y problemas, tan abundantes, en el plano social.

El Hackfest 17, que tuvo su primera edición en 2013 atendiendo la misma temática relacionada a la transparencia en el manejo y administración que llevan a cabo los funcionarios públicos, ha tenido la posibilidad de organizar una 2ª edición este año, coordinado por Asociación Conexión, con el auspicio de USAID y el acompañamiento de SVNet, Capítulo ISOC SV y cuatro universidades locales.

Foto cortesía de Alejandra Muñoz (Conexión)

Tras una serie de 4 mesas redondas de discusión, desarrolladas respectivamente en la Universidad Gerardo Barrios (San Miguel), Universidad de Sonsonate (en esa ciudad), Universidad Francisco Gavidia y Universidad Tecnológica (ambas  en San Salvador) y un foro realizado en un hotel capitalino, se enriqueció la discusión acerca de las opiniones y necesidades que los asistentes percibían en cuanto a transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y participación ciudadana en nuestro país.

Los participantes y proyectos destacados

El fin de semana del 18 y 19 de noviembre se desarrolló este hackatón en el local de La Casa Tomada, y desde tempranas horas del sábado, hasta después del mediodía del domingo, en un mismo lugar se dio una intensa actividad de creación, diseño, codificación y preparación de presentaciones de un máximo de 5 minutos para impresionar al jurado, formado por cinco reconocidos profesionales.

El interés que en la actualidad suscitan los hackatones en el país ha crecido mucho desde que en 2013 se desarrollaron los primeros eventos de este tipo en El Salvador, y el Hackfest 17 convocó a más de 120 personas, la mayoría jóvenes, incluyendo varios de San Miguel, Usulután, Sonsonate y San Salvador, entre otros departamentos.

Se formaron, trabajaron y presentaron 28 equipos de trabajo, la mayoría mixtos y con múltiples y diversos talentos contribuyendo para un objetivo común. El sábado se revelaron los 14 desafíos que el equipo organizador había preparado a partir de las consultas obtenidas y procesadas en los eventos precedentes.

Fotos cortesía de Alejandra Muñoz (Conexión)

Los tres proyectos y equipos que obtuvieron los lugares más destacados, omitiendo, por definición del mismo evento el establecimiento de primeros lugares, y sin ningún orden, fueron los siguientes:

Equipo: Outside

Formado por: Herberth Peñate (UDB), David Quintanilla Benítez (UCA), Carlos Enrique Merino (UES), Fátima Giselle Torres (UDB), y Andrea María Cruz Díaz (UDB).

Nombre del proyecto: InGob

Desafío: Utilizando estrategias y técnicas de gamificación, hacer atractivo para la población el conocer y hacer uso de la LAIP.

Descripción: Conjunto de herramientas digitales (Boot-Facebook y aplicación web) que ayuda tanto a la ciudadanía a obtener la información como entidades públicas a realizar sus obligaciones y recopilar la mayor cantidad de opinión posibles para tomar la mejor decisión.

Los campos cubiertos son: becas/proyectos/funcionarios, filtrado de manera llamativa para la presentación al usuario. La aplicación seguirá una alta interacción con el usuario desde el inicio hasta el final de su consulta. La información puede observarse desde un servicio boot o directamente desde la aplicación web, la cual realiza una estadística y porcentaje. La interacción con el público joven se realizará desde un pequeño juego de trivia que contiene información pública.

Equipo: Scorpions

Formado por: David Andrés Maravilla Chávez, Jorge Leonardo Melgar López, Jorge Alejandro López Rivas (UDB), Ramón Humberto Ramos Ramírez (UDB), y Luis Alberto Pinto Hernández (UTEC)

Nombre del proyecto: TaxSpace

Desafío: Sistema de flujo de trabajo para que el ciudadano pueda seguir un proceso específico de un trámite legal en forma transparente, considerando la información que legalmente pueda ser hecha pública.

Descripción: Aplicación móvil y web para gestionar pago de impuestos y la finalidad de dichos pagos. En el proyecto actual se limita el pago del impuesto a la telefonía siguiendo desde el momento de la recarga hasta la llegada a la cuenta del presupuesto gubernamental.

Equipo: Team Morgan

Formado por: Roxana Arely  González (UDB), José Manuel Rosales (UDB), Hildebrando Mata Pineda (UDB), y Carlos Antonio Cativo (UES)

Nombre del proyecto: Chamba conoce la LAIP

Desafío: Utilizando estrategias y técnicas de gamificación, hacer atractivo para la población el conocer y hacer uso de la LAIP.

Descripción: El diseño posee 2 partes: Una plataforma web que recopila la información relevante y de interés para la población civil acerca de la LAIP, y un juego. Después que el usuario termine de leer la información publicada (que no está en PDF) podrá jugar y completar exitosamente el juego. Si el jugador no ha leído la LAIP con anterioridad, por el deseo de ganar se verá obligado a leerla o jugar hasta aprender las respuestas correctas del desafío del videojuego y por ende, inconscientemente estará aprendiéndose la LAIP.

Fotos cortesía de Alejandra Muñoz (Conexión)

Felicitaciones a todos los participantes, integrantes de los 28 equipos que presentaron sus proyectos en respuesta a los desafíos. Los tres primeros lugares, y probablemente alguno de los otros proyectos, recibirán una mentoría y acompañamiento durante los siguientes seis meses para completar y mejorar sus propuestas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *