El Salvador logra dos segundos lugares en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017

Hay muchas definiciones para Innovación, y el término se ha vuelto muy popular y utilizado en una gran cantidad de eventos, programas y proyectos, y se espera que por medio de la misma se pueda mejorar el nivel de vida y desarrollo de los países, a la vez que se genera riqueza para sus mejores exponentes.

Dentro de las actividades que se usan para desarrollar esta competencia en los jóvenes se encuentran los certámenes y competencias, que de una forma entretenida, competitiva, abierta y desafiante, motivan y estimulan las capacidades de jóvenes y tutores para plantear soluciones alternativas a un mismo problema, extrayendo las mejores ideas de los participantes.

El Rally Latinoamericano de Innovación, que este año desarrolló su cuarta edición en 7 países de América Latina, busca precisamente ese objetivo, poniendo a trabajar a algunos miles de jóvenes en las universidades que se registran como sede en cada uno de los países que se inscriben en el evento.

Este año, los equipos formados en varias universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, y Uruguay se prepararon para el Rally, que se desarrolló los días 27 y 28 de octubre recién pasados.

La dinámica del Rally Latinoamericano de Innovación

En los meses y semanas previas a la fecha del Rally, se forman varios equipos en cada una de las universidades que van a participar, y que han organizado su inclusión en el Rally a través del coordinador nacional del Rally de cada país. Se les prepara con algunas charlas y reuniones en las técnicas de llenado del canvas y la preparación de vídeos cortos, así como otras competencias y habilidades.

El primer día del Rally se revelan los desafíos ante todos los equipos de todos los países en forma simultánea. Los grupos seleccionan el desafío que van a enfrentar, y se ponen manos a la obra. El segundo día del Rally, a determinada hora, que ocurre de nuevo simultáneamente en todos los países (por lo que la hora local es diferente), se cierra el certamen, y se suben a la plataforma del Rally los proyectos y vídeos.

Este año en El Salvador participaron la Universidad Gerardo Barrios (San Miguel y Usulután), la Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador y Universidad Francisco Gavidia. Un jurado en cada sede determina un ganador por sede en la categoría Impacto Social y un ganador en la categoría Innovación.

Un jurado nacional evalúa a todos los ganadores de todas las sedes del país y establece el ganador nacional en cada una de las dos categorías. Finalmente, un jurado internacional dictamina los ganadores en las tres primeras posiciones de cada categoría.

Por El Salvador

El jurado nacional de nuestro país, y posteriormente el jurado internacional, después de considerar cada uno de los proyectos y soluciones a los desafíos presentados por los ganadores de cada sede y de cada país en cada categoría, definió como ganadores a los siguientes proyectos:

Categoría: Innovación
Equipo: Techstar Innovation
Desafío seleccionado: “Aprovechamiento de la basura electrónica”
Integrantes: David Guardado (profesor y tutor), Keren Recinos, Mario Oviedo, Cristel Gómez, Estefany Castellanos y Ricardo Castillo.
Sede: Universidad Francisco Gavidia, sede San Salvador
Logros: 1er lugar sede, 1er lugar nacional, 2º lugar internacional
Descripción: Crea productos innovadores que se utilizan como material educativo para generar conocimientos, adquisición de nuevas habilidades y destrezas, para uso de la población estudiantil. También desarrolla equipos tecnológicos y educativos usando la basura o desechos electrónicos. Ver vídeo del proyecto aquí.

Foto cortesía de UFG

Categoría: Impacto Social
Equipo: Cronektion 2.0
Desafío seleccionado: “Adultos mayores”
Integrantes: Cristina Estrada (profesora y tutora), Arely Morales, Luis Ibáñez, María Menéndez, Kevin Alvarado, Christian Arévalo, Luis Catota, Gabriela Sorto y Angie Martínez.
Sede: Universidad Francisco Gavidia, sede Centro Regional de Occidente
Logros: 1er lugar sede, 1er lugar nacional, 2º lugar internacional
Descripción: Crea el servicio “Closer Care Service”, que permite cuidar a los adultos mayores que están en El Salvador, desde los Estados Unidos u otro país. Por medio de un sitio web que ofrece los servicios de monitores en línea, seguro médico y transporte a parientes de la tercera edad a quienes se les dificulta valerse por sí mismos. Ver vídeo del proyecto aquí.

Foto cortesía de UFG

Una excelente noticia es que, por decisión propia, la UFG apoyará estos dos proyectos, por medio de su aceptación en la Incubadora Germina, de la misma universidad, para lo que ha gestionado y obtenido los fondos necesarios.

Felicitaciones a todos los estudiantes de las sedes participantes desde El Salvador en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017. Sabemos que todos aprendieron y ganaron una experiencia valiosa, cercana a la vida real y laboral. Esperamos que sigamos contando con la participación de éstas y otras universidades en las próximas ediciones del Rally Latinoamericano de Innovación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *