Hacktur SV 2017: Enfoque, talento y energía para atraer turistas a El Salvador

Por primer año en El Salvador, con el apoyo clave del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios actores relevantes locales, se desarrolló el Hacktur SV, durante el 9 y 10 de diciembre, con el objetivo de promover, incentivar y desarrollar aplicaciones de tecnología que ayuden a incrementar los indicadores de turismo en El Salvador.

Se crearon dos categorías, Startups y Universidades, aprovechando el apoyo que algunas universidades nacionales le dieron al evento, y manteniendo abierta la convocatoria en forma general. Ambas categorías mostraron llenos completos respecto a las inscripciones esperadas, haciendo posible que unos 120 jóvenes participaran en los equipos formados.

Como se suele hacer en estos ejercicios, se buscan temas y problemas de carácter social y se convocan equipos multidisciplinarios que diseñen, creen y propongan, en forma de prototipo, posibles soluciones y/o enfoques a la problemática planteada. En este caso, con la participación del Ministerio de Turismo, CASATUR y otras instituciones, el beneficiario de las ideas generadas será la industria del turismo salvadoreño.

A diferencia de otros hackatones, en éste se presentaron los desafíos en forma general días atrás, dejando a los participantes en la posibilidad y libertad de preparar sus propuestas con más tiempo de anticipación. También se facilitaron eventos previos de preparación y mentoría para que, junto con expertos tanto del área de turismo como del área tecnológica, pudieran discutir sus ideas y propuestas.

Los desafíos

Los desafíos que se plantearon a los participantes fueron planteados por los expertos en turismo involucrados desde el principio, y fueron los siguientes:

  1. Creatividad en la oferta: La oferta de los tour operadores es en su mayoría similar, por lo que operan en un medio competitivo con una amplia oportunidad para la creatividad.
  2. Difusión y acceso a la información: Las empresas turísticas no están digitalizadas; la oferta existe, pero no hay estrategia de difusión efectiva.
  3. Pueblos vivos: Desconocimiento de paquetes turísticos creados y circuitos turísticos.
  4. Seguridad y calidad: No hay una buena estrategia de comunicación de las buenas experiencias; poca credibilidad en nuestro propio país, desconocimiento y poca iniciativa para conocer el país.

Los cerca de 25 equipos participantes decidieron a cuál desafío intentarían proponer alternativas de solución que hicieran uso de tecnologías variadas, como aplicaciones móviles, sitios web, estrategias de gamificación, realidad virtual y aumentada, visión en 360 grados, y otras.

Fotos cortesía de CasaTIC y Hacktur SV

Se contó con una buena cantidad de mentores y asesores que acompañaron el proceso desde el inicio, y pudieron orientar a los participantes, tanto en el desarrollo y mejora de sus ideas, como en la preparación, forma, contenido y técnicas de presentación del discurso para presentar en cuatro minutos sus propuestas. Estas personas llegaron en representación de las empresas y organizaciones aliadas y del BID.

Los ganadores

Después de 24 horas de trabajo, prácticas y depuración de ideas, todos los equipos participantes se sometieron al proceso de evaluación por parte del jurado invitado para este fin. Cada equipo había definido su estrategia de presentación, para lo que tuvieron 4 minutos de exposición y 3 minutos más de preguntas y respuestas de parte de los miembros del jurado.

Al final, se definieron 3 finalistas en cada una de las dos categorías, universitarios y start ups, de los que el proyecto ganador en cada una tendrá derecho a $5 mil que serán utilizados en la forma en que se acuerde entre ellos y el BID, según sus necesidades y expectativas, con la idea de que los proyectos sean acabados y, deseablemente, puestos en marcha.

Fotos cortesía de Héctor Maida

Los ganadores fueron, en la categoría de estudiantes universitarios, el equipo que presentó el proyecto “Turistic”, que hará uso de realidad virtual para promover nuestro país en algunos lugares como aeropuertos y otros. En la categoría de startups, el proyecto ganador fue el denominado “Iwanna”, que juega en su nombre con el nombre de la iguana, característico reptil de nuestro país, y el vocablo en inglés que significa “yo quiero”.

El esfuerzo de todos los equipos, organizadores, aliados, mentores y jurados valió la pena, pues se espera que estos proyectos, desarrollados a términos completos por sus creadores y con el apoyo del BID, puedan ser utilizados para mejorar la oferta y relación de las empresas turísticas salvadoreñas, logrando atraer a más personas interesadas en conocer los sitios turísticos de nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *