La Comunicación Digital bajo investigación en El Salvador

Siendo un fenómeno tan diseminado y conocido, tanto en el mundo como en nuestro país, y con las mismas herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance, es importante que se profundice en la incidencia, utilización y potencial, no siempre aprovechado, de la comunicación digital en El Salvador.

En la línea de estos pensamientos, la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera ha decidido iniciar el desarrollo, desde el año 2017, de una serie de investigaciones sobre Comunicación Digital en El Salvador. Hasta abril de 2018, la ECMH ha publicado dos volúmenes reportando los hallazgos de las investigaciones realizadas.

La primera ronda de estas investigaciones fue publicada en el libro “Like, Click y Pixel” y contiene seis documentos, realizados por distintos investigadores, docentes de la Escuela o externos, sobre distintos temas relevantes en el área temática. El volumen 2 de la serie, titulado “Mundos Virtuales”, contiene otros seis informes de las investigaciones desarrolladas por otro grupo de estudiosos.

Los dos volúmenes publicados

Like, Click y Pixel

Este primer volumen de la serie contiene los siguientes informes, correspondientes a las respectivas investigaciones.

  • Políticas públicas sobre las tecnologías de la información y la comunicación, una tarea pendiente en Centroamérica, por Andrea Cristancho y Carlos Augusto Barrera.
  • Uso del marketing digital en las MYPES de El Salvador, por Héctor Maida.
  • Premios Pixels: ventana, punta de lanza y camino de espinas: un análisis de las metáforas sobre el incentivo gubernamental a las industrias creativas, por Lorena Juárez.
  • Sexo, fervor y violencia. Preferencias de los ciberlectores basadas en la interacción en fan pages de periódicos digitales salvadoreños, por Willian Carballo.
  • La comunicación y la evolución del canal al omnicanal, por Cruz Galdámez.
  • La hiperconexión y su impacto en el uso de los sentidos en la era digital, por Carolina Díaz.

Mundos Virtuales

En el segundo volumen, publicado en 2018, los temas incluidos son los siguientes.

  • Comparte en paz: el duelo y las prácticas comunicativas en Facebook, por Carolina Díaz Alas.
  • Y la palabra se hizo golpe: la prensa digital en torno a la violencia contra las mujeres, por Lorena Juárez Saavedra.
  • Las contribuciones del diseño a las agencias creativas digitales en El Salvador, por German Rosa.
  • Cómo triunfar en la “televisión planetaria”. Estudio sobre canales exitosos en YouTube, por Héctor Maida.
  • Alfabetización mediática. Evaluación del programa Niñez Digital entre alumnos del Colegio Citalá, por María José Vidales.
  • Propuesta espacial para el fomento del aprendizaje autónomo digital como apoyo al currículo educativo, por Claudia Aguilera, Ivette Chacón y Cruz Galdámez.

Buena y propositiva lectura

La iniciativa de la ECMH de contar con un fondo para facilitar estas investigaciones, relativamente breves, enfocadas en un tema relevante, pertinente, actual y en continua evolución, desde las distintas perspectivas que diversos investigadores, con variadas experiencias, conocimientos y opiniones, es algo digno de mención positiva.

Ojalá esta iniciativa sea mantenida y fortalecida, no sólo por la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, sino también por otras entidades de educación superior. La cultura digital, en todas sus expresiones, debe ser conocida y analizada, para que sea posible sacar el provecho y cumplir la “promesa” de convertirla en un motor de la economía y un generador de progreso y desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *