Desarrollo de software como industria en El Salvador

Aunque se trata de un mercado muy competitivo y bastante concurrido, también es real y ampliamente global, con una demanda grande, creciente y diversa, altamente rentable, y con posibilidades, para países como el nuestro, de superar las barreras de entrada.

Así es. La industria y el mercado del desarrollo de software, en su más amplia concepción, tiene características que la hacen interesante y atractiva, sobre todo para países que no tienen demasiados recursos naturales, ya que es posible “construir” los elementos necesarios para participar en la misma. El componente principal es la capacidad de los seres humanos involucrados para producir en forma eficaz y eficiente las líneas de código que se requieren para que un dispositivo determinado realice las funciones que se han definido.

Aunque es también necesario contar con equipos, computadores, servidores, equipos de red, licencias de programas que sirven para desarrollar, almacenar, respaldar, probar y transferir la producción intelectual, así como unidades de comercialización, gestión, y demás funciones de apoyo, típicas de cualquier empresa con alcance y visión global, el rasgo más diferenciador en este tipo de empresas es la calidad del recurso humano que va a escribir el software.

Posibilidades de la industria

Éste es un sector de la economía global que se mantiene en constante evolución y crecimiento. Hace apenas unos treinta o treinta y cinco años, al hablar de desarrollo de software, nos debíamos limitar a pensar en programas de aplicación en oficinas y empresas que buscaban apoyar la gestión administrativa: contabilidad, planillas, cuentas por pagar y por cobrar, inventarios, facturación, etc.

Más cerca en el tiempo, con la producción y difusión masiva del microprocesador, fue necesario también aprender a programar máquinas que realizaban funciones físicas. En este caso, la lógica incluida en los programas escritos debía conocer las posibilidades de los dispositivos particulares para obtener resultados de los mismos: máquinas que fabrican, seleccionan, prueban, empacan, cortan, giran, ensamblan, imprimen, graban, etc., sobre productos tangibles.

Aun más próximos en la historia reciente, los mercados se hallan llenos de pequeños y grandes aparatos que cuentan con minúsculos procesadores que, haciendo uso de la versatilidad que la electrónica digital y cada vez más, la micro y nano tecnología, hacen posible. Esta tendencia tiene una gran correlación con la miniaturización, flexibilización y potenciación de los productos que actualmente encontramos en las vitrinas.

El ejemplo más común hoy en día de esta realidad se puede apreciar con la gran variedad de funciones que realizan los teléfonos celulares contemporáneos. Además del empaquetamiento de elementos físicos de hardware (teclas, pantallas, lentes de cámara, parlantes, etc.), la gran versatilidad de funciones es lograda por medio de programación en software que controla hardware, lo que en algunas ocasiones es llamado “firmware”.

Pero también otros aparatos comunes, como los controles remotos, proyectores de cañón, televisores, tostadores, licuadoras, cámaras fotográficas y de video, lámparas, termómetros, etc. están cada vez más dotados de “inteligencia”, si se permite la atrevida analogía.

Diversas áreas de trabajo

Por su misma naturaleza evolutiva y cambiante, probablemente no sea posible encontrar una taxonomía completa de las áreas en las que el desarrollo de software puede encontrar su nicho de mercado y diferenciación. Algunas de estas áreas pudieran ser:

Aplicaciones de oficina

Aplicaciones para el hogar

Firmware para dispositivos de consumo masivo

Arte, animación, video juegos

Control de dispositivos industriales

Servicios para web

Computación en la nube

Aplicaciones científicas

Nanotecnología

Simulación de fenómenos reales

Paralelización de aplicaciones científicas

Software para dispositivos de red activos y pasivos

Por supuesto, cada una de estas áreas (y las que seguramente están ausentes de la lista) requiere una profundización de conocimientos y experiencia en la parte de la realidad en la que están enfocadas. Buena parte del posible éxito comercial de las empresas en este campo depende del grado de especialización y el nivel de experiencia que se logra en cada uno de estos rubros.

La competencia no es sencilla, pero tampoco lo es la potencial recompensa.

Apoyo GTZ para iniciativa regional

Atendiendo a estas consideraciones, la agencia alemana de cooperación internacional GTZ, en conjunto con socios locales, está promoviendo una iniciativa para estimular el desarrollo de esta industria de desarrollo de software en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para este fin, las delegaciones correspondientes han sostenido reuniones de trabajo en los países mencionados, tanto con empresarios privados, como con representantes del gobierno y del sector académico, con el fin de reconocer los intereses y posibilidades de construcción de sinergias entre los actores principales.

En El Salvador, la respuesta de todos los sectores ha sido positiva, y con buenas dosis de esperanza de que se pueda construir alguna propuesta de valor en conjunto, con el objetivo de desarrollar, ampliar y profesionalizar la base de empresas que se dedican a este rubro. Ambos viceministros de Economía (Economía y Comercio e Industria) atendieron con interés la reunión que fuera convocada por eXsource Group, el grupo de empresas del sector de desarrollo de software que en El Salvador ha estado impulsando esta iniciativa, como el cluster de Tecnologías de Información, con énfasis en empresas en desarrollo de software.

Sector TIC de la economía
Sector TIC de la economía

Tanto desde el punto de vista país, como desde la cooperación internacional, nos interesa que el desarrollo de la industria de Tecnologías de Información y Comunicación sea lo más extensa posible. Es decir, que además del desarrollo de software, aun en su más amplia concepción, como las áreas listadas antes, también se fortalezca o, si es el caso, surjan empresas en las demás áreas de producción y servicios en esta industria de alta tecnología.

De extrema importancia es que realmente haya un sentido de unificación de objetivos entre las empresas que, normalmente son competidores. Tradicionalmente, al menos en este sector nuestro país, no ha sido posible lograr que las empresas que están en el mismo rubro compartan trabajo, se recomienden mutuamente ante posibles contratantes o inversionistas, o constituyan una verdadera Cámara de Desarrollo de Software (hubo una época en que había 2 iniciativas simultáneas compitiendo por socios, y ninguna logró concretarse), haciendo surgir a un gremio fuerte y competitivo a nivel mundial.

Aunque esto requiere tiempo, esfuerzo, experiencia, incentivos, formación de recursos humanos, equipamiento, calidad de los servicios asociados necesarios, políticas nacionales, y otra serie de condiciones y prerrequisitos, si no hay unos primeros pasos, no se llega nunca.

3 comentarios sobre “Desarrollo de software como industria en El Salvador”

  1. Seria nucho pedir una industria de alta tecnologia en el salvador, primer objetivo deberia ser EDUCAR a la poblacion en materria de tecnologia (estudiantes,docentes,burocratas etc.)al menos en aspectos basiicos(wordpro,excel,etc.).pero sobre todo el apoyo economico a los que cursen carreras tennologicas a nivel post-bachillerato.asi talvez poodemos aspirar a tener maquila de 2th-3th cattegoria.Costa Rica mejor ejemmplo por ahora en america centrral.

  2. de la lista mencionada los fabricantes desarrollan lo firware para el dispositivo, lo de la Computación en la nube es lo mismo que servicios web, estoy de acuerdo que lo primero es educar según este orden (asesores de los políticos, políticos, docentes, estudiantes) por que este orden? por que primero tienes que saber los que mandan que es la informática y para que se utiliza para generar planes de educación efectivos a los alumnos, y la importancia que es para el crecimiento de una nación ya que la informática es el futuro y el presente.

  3. creo en la importancia del desarrollo social antes que el desarrollo tecnologico ya que este es un fenomeno que crece por si solo y la educacion y la pobresa necesitan de entes que les apoyen e impulsen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *