Festival Latinoamericano de los Makers

Asociadas con avances en tecnología, nuevas corrientes de pensamiento sobre la facilidad para construir cosas localmente, y la posibilidad de transformar bits a átomos de regreso, las tendencias practicadas y fomentadas por los Makers, que son los constructores que usan las posibilidades de las tecnologías digitales para realizar, mover y modificar diseños, se propagan cada vez más.

Por esta razón, del 24 al 26 de octubre del 2019, Latinoamérica se prepara para compartir y celebrar el evento sobre Fabricación Digital más importante de la región: V Fab Lat Fest, encuentro que congrega la participación de la red de Fab Labs en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Ecuador con el respaldo de la Fab Foundation.

Vivimos el renacer de una nueva revolución industrial: La Fabricación Digital democratiza el acceso a herramientas de innovación tecnológica, ampliando la libertad creativa y productiva de las personas, brindándoles el poder de decidir sobre las características de los productos que consume. Parte de los objetivos, según Fab Foundation, “de este FABuloso evento es que fortalecerá el vínculo entre la comunidad de personas, empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo tecnológico y social”.

Fab Lat Fest en nuestros países

En El Salvador, la Asociación FabLab y los dos primeros laboratorios de Fabricación Digital fundados y equipados como tales en nuestro país, el de la Escuela Americana y el de la Universidad Tecnológica de El Salvador, han organizado la participación salvadoreña en dicho evento regional.

De acuerdo a Asociación Fab Lab El Salvador: “Como parte del V Encuentro Latinoamericano de FabLabs, la Asociación Fablab El Salvador, Fablab Escuela Americana y 3DLAB te invita a participar en el FabLat Fest 2019, instancia que reúne a los laboratorios de fabricación digital del país junto a un público general para reflexionar sobre el impacto social de las nuevas tecnologías, a partir de tres áreas: Educación, Innovación y Sustentabilidad. En la apuesta por su consolidación, la Asociación Fablab El Salvador y FabLabs del país buscan integración, abriéndose a un trabajo colaborativo con entidades públicas y privadas, academia y ciudadanos”.

Los laboratorios de fabricación digital contribuyen al ecosistema: emprendedores materializan productos y sistemas que responden a necesidades locales; estudiantes se forman a través de metodologías hands-on y desarrollan proyectos creativos basados en la resolución de problemas reales; investigadores diseñan máquinas para hacer nuevas máquinas; adolescentes se empoderan tempranamente de la tecnología pudiendo ser futuros innovadores independientemente de su posición socio económica.

1. Actividad previa: Taller de Cerámica

Fechas: semana del 14 al 19 de octubre 2019 (previo al fablat fest), cada locación tendrá diferentes horarios, coincidiendo algunos para trabaja colaborativamente. 

El taller consistirá en el diseño y prototipado de productos cerámicos basados en el caso de la cooperativa Shicali, en San Salvador. Para desarrollar el taller, se ha generado material en vídeo y fotografías explicando el proceso de fabricación usado por Shicali para que los estudiantes usen como punto de partida.

2. Actividad: Encuentro Nacional de Fablabs de El Salvador

Fecha: Viernes 25 de octubre. Lugar: Auditorio de Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, Universidad Tecnológica de El Salvador

Dicho encuentro se suma a diversos encuentros nacionales que se desarrollarán en cada país. Este año es la primera edición del encuentro nacional co-organizado localmente por la Asociación Fablab El Salvador, Fablab Escuela Americana y 3DLab, el Fablab de la UTEC.

Para novedades del evento, favor visitar:

https://www.facebook.com/fablatam/
https://www.facebook.com/fablabelsalvador
https://www.facebook.com/escuela.americana.sv
https://www.facebook.com/3dlabutec/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *